Presente y futuro

Por Jesús Alberto Rubio.

En relación a la actual protección social y el destino que pueda tener el pelotero mexicano, llegaron dos excelentes comentarios, verá:

Primero, el ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez, miembro de la Peña de Beisbol de Hermosillo y la misma Asocrodes, afirma lo siguiente:

“La primera pregunta que me haría es por qué tiene que ser sindicato la figura que arrope al pelotero? Los gremios sindicales en nuestro país no son bien aceptados y menos hoy en este mundo globalizado. Basta ver el entorno regional para ver cómo cada año las revisiones contractuales y la pelea por la exclusividad de algún contrato se enfrasca en pleitos que a la larga se juega al perder-perder.

La figura sindical de los peloteros del Caribe, refleja el modelo de Grandes Ligas pues su materia prima llena el béisbol americano. Excepción Cuba. Allá no existe esa figura.

Ahora bien, ¿por qué no voltear hacia los países asiáticos y conocer sus esquemas de trabajo?

En lo personal, creo que hay otras figuras de beneficio mutuo empresa-trabajador que pudiera ofrecer otra alternativa. Saludos JARS”.

Y ahora, desde Monclova, Coahuila, José Rolando Díaz González nos dice sobre el tema:

“Es importante crear una organización de peloteros y que ellos mismos vayan creando un fondo de retiro con un buen acuerdo con el dueño del equipo.

No es posible ver morir a tanta gloria del deporte Rey en condiciones paupérrimas.

Como ayuda al pelotero activo, propongo que parte de la publicidad que se genera en sus uniformes, justo sería que llevaran una participación ya que son ellos los que la exhiben (Vender su imagen, incluyendo también una parte de los panorámicos).

Hay muchas alternativas: por ejemplo, tarjetas de beisbol (trading cards) con su imagen y sus generales en el reverso, tal cual lo hacen en el beisbol de Ligas Mayores.

Todo lo que sea publicidad les será de apoyo y es que vendiendo su imagen va a resultarles un ingreso; incluso por qué no pensar en conseguir convenios en su ayuda, así como gestionarles platicas motivacionales para su retiro; darles orientación-asesorías y te puedo asegurar que habrá muchas personas puestas a hacerlo gratis. La cuestión es promocionar la idea y aterrizarla y sobre todo organizarse.

Siempre habrá algún pelotero con los dotes de organizador.

Otro renglón son los sueldos: ganan muy bien y por eso es importante la creación de un fondo de retiro y al extranjero pedirle una cuota representativa, puesto que se llevan todo libre de polvo y paja”.

FIDEL VEGA:

Por otra parte, también llegaron comentarios sobre la trayectoria y personalidad de Fidel Vega, de quien hablamos hace dos días:

Raymundo Rodríguez Ruiz: Fidel Vega fue un atleta completo en el Tecnológico de Veracruz al participar en atletismo y béisbol, siempre en excelente nivel competitivo.  Posteriormente se hizo profesional y cuando se retiró de la pelota activa su papá le legó el trabajo de Pemex. Pero hay que decir algo: nunca ha dejado el amor por el beisbol. Y sí, Jesús Alberto: Fidel y un servidor jugamos juntos varias veces en selecciones nacionales representando a Veracruz y equipos en el puerto de Veracruz.

Camilo Cruz: Me tocó jugar yo jovenzuelo y él ya veterano –Fidel Vega– en el equipo de la Línea Guadalupe Victoria en la Liga Marítima de Béisbol en el antiguo Estadio Carlos Cerdán Arechavaleta. Lo recuerdo como un jugador muy completo.

CAMILO HERNÁNDEZ

Lo invito a la lectura:

Muy gratos recuerdos de su niñez y el amor por el beisbol nos cuenta desde Tuxpan, Veracruz, el joven colega Camilo Hernández, quien es editor del sitio variedades.com  https://www.variedades.com.mx/2020/07/pasion-por-el-beisbol-herencia-de-mi.html?m=1&fbclid=IwAR0GCMSebZopnaK-gpbkdy44mxCrq8fmtoadFIMKmh4EPZcprhSgui_GWCU

“Ahí plasmo algo personal, con bellos recuerdos inolvidables de infancia a lado de mi Padre, quien me heredó el gusto por el béisbol”, expresó con suma emoción Camilo.

Fernando Álvarez: Los Yankees lucen muy sólidos. Su ofensiva es extraordinaria, su rotación es muy buena, mejor de lo que muchos creen y su relevo es de los más completos y versátiles de todas las Mayores. Tienen un grupo de lanzadores jóvenes realmente prometedor.