Mantiene Morena mínima ventaja; “el Borrego” consolidado

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

A continuación le presentaré el resultado de la más reciente encuesta aplicada por Massive Caller, correspondiente al mes de junio, respecto al posicionamiento de las fuerzas políticas que disputarán la gubernatura de Sonora en las elecciones del año entrante.

Además, claro, de algunas consideraciones que a título personal también le presento, no con la finalidad de persuadirlo de que tengo la verdad absoluta o que dispongo de la mítica bola de cristal con la cual atisbo el futuro, sino como una simple opinión con la cual usted puede o no estar de acuerdo; que a final de cuentas es de lo que se trata este espacio.

Así pues, como partido Morena aparece en primer sitio con un 28.7%, seguido de la marca PRI con el 24.7%, es decir, marcando una diferencia entre ambos partidos de apenas 4% a poquito menos de un año de las elecciones, en tanto el PAN aparece más rezagado pero con un nada despreciable 14.1%, sobre todo para efecto de posibles alianzas, mientras que Movimiento Ciudadano acumula el 3.7% de las menciones.

En una quinta posición aparece la marca PT con un 2.6% de las preferencias, mientras que un 25% prefirió no contestar, quizás porque definitivamente sean sonorenses que no militan en ningún partido político y por lo tanto era natural su abstención hasta no ver nombres de candidatos.

Ahora bien, ya poniéndole nombre y apellido a los personajes que más suenan como posibles candidatos, encontramos que Alfonso Durazo Montaño, abanderado por Morena, se coloca en el primer sitio con un 23.6%, seguido muy pero muy de cerca por el único de los priistas con posibilidades reales de ganar en la contienda por la gubernatura, como lo es Ernesto “el Borrego” Gándara Camou, con un 20.4% de las preferencias, separándolos sólo una diferencia de 3.2% que podría considerarse incluso un empate virtual.

El PAN por su parte, se mantiene en la tercera posición con un distante pero codiciado 12% suponiendo que lleve como candidata a la periodista en receso, María Lilly del Carmen Téllez García, con todo y que ella insista y jure por la vida del osito Bimbo que su reciente renuncia a la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República para incorporarse a la representación panista no incluye tal candidatura.

En una cuarta posición aparece el nombre de la ex alcaldesa hermosillense y actual diputada local, María Dolores del Río Sánchez como candidata de Movimiento Ciudadano con un coqueto 3.5% de las menciones, en tanto que la todavía titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, por el PT, obtiene un apetitoso 6.7% de las preferencias.

Mención aparte merece el hecho de que el porcentaje de quienes prefirieron no contestar a la pregunta de por cuál de dichos sonantes votarían, aumentó en un 5% respecto de quienes no lo hicieron tampoco ante la misma pregunta pero mencionando únicamente el partido político, pasando de 25 al 30%, lo cual hace suponer que estos últimos optaron simplemente por reservarse hacer públicas sus simpatías, bien, sucedió que algunos de ellos tienen otros perfiles en mente que no aparecieron en la encuesta.


UNA POSIBILIDAD; CAMBIO EN MORENA

Así pues, nuevamente se confirma que es “el Borrego” Gándara el único de los sonantes con posibilidades reales de impedir que la marca Morena, con el candidato que finalmente resulte el favorecido por el dedito de AMLO, tome por asalto la gubernatura de Sonora.

Porque también hay que reconocer, que cada día se le complican más las cosas al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadano de convertirse en el candidato de Morena dado sus terribles resultados en el combate a la inseguridad generada por el crimen organizado.

Ya sé, seguro que esto despertará la ira de sus panegíricos y hasta de dos que tres dizque colegas que llegan a sentir espasmos orgásmicos con sólo escuchar el nombre del oriundo de Bavispe, y considerarán la posibilidad de que éste sea desplazado de la lista de futuros candidatos para las gubernaturas como algo inconcebible.

Sin embargo, tal posibilidad existe, porque también todos sabemos que esto ocurre en todos los partidos, y Morena jamás será la excepción dado que éste es producto precisamente de una aberrante mezcolanza político-partidista incapaz de cambiar en nada que sea de fondo.

Es innegable también, que la fuerza del candidato de Morena a la gubernatura no radicará en el posicionamiento que éste tenga por su trayectoria política o reconocimiento público, mucho menos por los resultados que haya presentado como servidor público, sino por la marca en sí del partido, que a su vez tendrá todo el respaldo de la maquinaría política dirigida desde Palacio Nacional.

Para nadie es un secreto, pues, que Alfonso Durazo, y lo menciono porque es el más citado, dista mucho de ser un tipo carismático o que su trayectoria lo afiance en sí como una auténtica carta fuerte de Morena para tal candidatura, sino que todo obedece a una situación coyuntural de su posición en el gabinete presidencial y a la percepción enquistada en la sociedad mexicana de que en automático debe ser el “naturalito” para tal investidura.

Pero bueno, lo cierto también es que ya muchos sabemos que la chairiza es así, rijosa y aferrada hasta la ignominia, o bien hasta que desde las alturas les manden la señal de que hubo cambios, y venga entonces el tiempo de aplaudir tan sabia decisión de parte del tlatoani mayor.

Y por último, no olvidemos que será el voto de la sociedad civil, de los que no militan en partido alguno, la que defina de qué lado de la balanza se inclinará el resultado de las elecciones del 2021.


REVELA AMLO SOLUCIÓN ANTE LA INSEGURIDAD

En otros asuntos, mire usted que hasta ayer nos enteramos que el combate a la inseguridad por causa del crimen organizado se resuelve de una forma muy sencilla, con la sola asistencia de los gobernadores a las reuniones a las mesas de seguridad en cada entidad.

Anden weyes, ¿verdad que no se la sabían?

Pues bien, así lo reveló ayer el prejidente de México, Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el registro de 92 asesinatos violentos en el primer día del mes de julio, precisamente cuando festejaba el segundo aniversario de su triunfo electoral, aunque hay otros datos que indican fueron en total 110 en el todo el país, incluyendo la ejecución sumaria de 24 jóvenes al interior de un centro de desintoxicación de drogas localizado en Irapuato, Guanajuato.

Recomiendo que los gobernadores no deleguen esta responsabilidad y que vayan a las reuniones de seguridad, que vayan a estas reuniones donde está un representante de la Secretaría de la Defensa, Marina, Guardia Nacional Seguridad Pública.

“No quiero hablar de esto porque no se trata de culpar, que se trabaje de manera conjunta de verdad, que se haga a un lado la hipocresía”, recalcó magnánimo el también llamado Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de México.

No sé a usted, pero en lo particular me retumba en la cabeza esa última frase dicha ayer por López Obrador“que se haga a un lado la hipocresía”.

En fin, tampoco es posible exigirle más a un personaje que en un mensaje dirigido a la nación, reveló hace unos días con motivo del fallido atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que no hará uso de la fuerza del estado para poner fin a tanta barbarie.

No nos vamos a dejar intimidar, es importante que quede claro, no le vamos a declarar la guerra a nadie, no vamos a usar esas balandronadas, tampoco vamos a violar derechos humanos, no se van a permitir masacres”, destacó entonces López Obrador en su mensaje  a un pueblo de México que no salía aún de su azoro por los violentos hechos registrados en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México y contra el más alto mando de seguridad en esa metrópoli.

El problema es que las masacres siguen.

Y de Alfonso Durazo, ¿qué razón me dan?


DESBANCÓ A FOX

Quizás usted pueda tener una opinión diferente a la mía, pero eso que escribió Beatriz Gutiérrez Müller en su cuenta de tuit ya la tarde noche del pasado miércoles, no fue ninguna disculpa de su parte, sino un torpe intento de justificación que terminó incluso exhibiéndola todavía más como una persona soberbia y visceral.

Están muy inquisidores los adversarios de mi esposo, ¡por algo será! Si mi expresión ‘no soy médico’ ofendió a alguien, ofrezco disculpas. En cuanto a mí, sólo expresarles que soy profundamente humana y deseo el bien a todos, ahora y siempre”, escribió la no primera dama de México.

De hecho es importante aclararle a doña Beatriz, que no fue esa simple expresión de “no soy médico” lo que tanto irritó y ofendió a millones de mexicanos, sino el comentario completo donde dice “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”, ello como respuesta a un mensaje donde le preguntan “¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta”.

La soberbia y la visceralidad expuesta en tal respuesta de la señora Gutiérrez Müller exige de su parte una disculpa verdadera, no un remedo de justificación como el que hizo.

Bien decía ayer un tuit que encontramos en redes sociales donde planteaba que, “Desde el ‘Y yo por qué?’ de Vicente Fox nadie había hecho una declaración tan estúpida como ‘No soy médico’”; suscribo.


TADDEI; EL HAZMERREÍR DE LAS REDES SOCIALES

Otro que ya le agarró gusto a eso de convertirse en el hazmerreír de las redes sociales es el mentado super delegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas, el nuevo rico de la cuatroté, ya que ayer pretendió justificar lo irrisorio de la encuesta que aplicó para darle una cromada de lujo a López Obrador bajo el argumento de que estaba dirigida sólo a la chairiza.

La encuesta que hice fue para simpatizantes. Hubo carrusel para criticar. Pero tuvimos 8 mil a favor y 700 en contra. Salió favorable. Se valen críticas, pero los ataques que me hacen son desde el anonimato”, expresó ante los micrófonos de un programa radiofónico local.

Lo chistoso del caso es que, para empezar no sabemos a qué le llama Taddei Bringas eso de tener “700 en contra” si las tres únicas opciones que dio en su ridícula encuesta eran todas a modo, y éstas iban de “Bueno” a “Muy Bien” y “Excelente”, de tal manera que quizás para este ingrato el hecho de que hubo quienes votaron por la opción “Bueno” era como votar en contra, dado también que, como ahora aclara y que nunca puso en su encuesta de marras, era dirigida únicamente para simpatizantes del Peje.

Y además eso de que, desde el anonimato hay quienes lo atacan, por favor, qué sea menos mi estimado Jorge Luis.

Bien sabes que no son ataques a tu persona revelar que cobras sin estar al frente de un salón de clases la friolera de 50 mil del águila mensuales como maestro universitario, cobijado bajo una prestación laboral que se te otorga siempre y cuando aproveches ese tiempo para obtener una mayor preparación académica, lo cual no haces precisamente porque funges también como Delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora y por lo cual también te embolsas alrededor de 150 mil varos mensuales, libres de polvo y paja, lo cual deja en calidad de jerga de cantinero ese discurso de la honestidad y la austeridad republicana, además del llamado de tu tlatoani a conducirte con la verdad.


CUANDO DECLARAS SIN SABER

Héctor Contreras

Típico de Héctor Contreras Pérez, el afamado “licenciado contreras”, quien en su enfermizo afán de protagonismo mediático y de proyección política, porque ahora dice que anda negociando con Morena una candidatura a diputado local, le ha puesto ya “peros” a la decisión de cerrar temporalmente los puertos fronterizos de Sonora con Arizona, salvo casos especiales, para disminuir la posibilidad de más contagios importados por Covid-19 del otro lado del cerco.

A decir, pues, de quien sigue ostentándose como Presidente de la Barra Sonorense de Abogados, a pesar de que estatutariamente su periodo venció hace casi dos meses, cerrar o limitar el flujo de personas en la frontera es atribución exclusiva del gobierno federal y esto sólo puede hacerse a petición del Consejo General de Salud.

Tendrá que publicarse para que los ciudadanos sepan ante alguna inconformidad hacia dónde dirigirse, debe ser un acto por escrito donde se establezca por qué es necesario el cierre de la frontera, de cualquier otra forma no tiene ninguna validez”, destacó Contreras Pérez con ese aire docto tan suyo.

El asunto es que, evidente no está enterado que la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, en su papel también de cabeza del Consejo Estatal de Salud, obtuvo del propio secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón la autorización inmediata para tomar tal medida ante la urgencia de evitar que el repunte extraordinario de contagios que ha tenido el vecino estado de Arizona, repercuta en el de por sí ya también alto nivel de infectados que tiene Sonora por causa del Covid-19.

Es lo que pasa, pues, cuando declaran nada más por declarar.

SERÁ CIERRE INDEFINIDO

Por lo demás, Pavlovich Arellano destacó ayer que la medida restrictiva para la entrada de estadounidenses y paisanos a suelo sonorense, salvo casos justificados, permanecerá vigente indefinidamente, con mayor razón ahora que el pasado miércoles en Arizona se tuvo un registro récord de 3 mil 333 contagios y 37 muertos, sumando a la fecha 87 mil 425 contagiados y un total de mil 757 muertes por este virus.

Por otra parte, autoridades del estado de Tamaulipas están solicitando ya, al gobierno federal, la autorización también para el mismo tipo de restricción en su franja fronteriza con Estados Unidos.

Hasta luego