Bien dicen; aunque la mona se vista de seda…

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Vaya manera tan soberbia y ruin de regar el tepache por parte de la no primera dama del país, y de darle con ello incluso en la torre a la vistosidad del festejo por el segundo aniversario del triunfo de su marido en las urnas.

Digo, si ya de por sí el oriundo de Macuspana debió andar todo amoscado luego de saber que Consulta Mitofsky le había regalado un resultado adverso en la consulta realizada para el periódico El Economista, donde el 51.2% de los encuestados reprueba su gestión mientras un 47.5% todavía le mantienen un voto de confianza, y mire usted con lo que salió doña Beatriz en su cuenta de tuiter.

No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”, fue la respuesta de Beatriz Gutiérrez Müller a la pregunta hecha por un ciudadano de nombre Jorge David Guerra Muñoz desde su cuenta @JD_GuerraMunoz, respecto a “¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta”.

Posiblemente la también identificada como escritora, académica y periodista reaccionó así al no ser tampoco la respuesta que esperaba a su comentario inicial, en el sentido de que “Hace dos años, los ciudadanos –que somos los verdaderos guardianes de la democracia- logramos lo impensable: elecciones realmente democráticas. #1Julio”.

Es muy probable que Gutiérrez Müller esperaba como primera respuesta algunas loas y alabanzas al mesías tabasqueño, y quizás incluso la mención de que al lado de un gran hombre siempre está una gran mujer, entre otras frases lisonjeras por el estilo con que suele tratarla la chairiza.

Pero no, desgraciadamente a la señora le salió el cobre y no pudo contener esa reacción insensible que raya en la ruindad, donde no sólo se deslinda ella, sino incluso pretende deslindar a su marido y al gobierno que representa, de las graves carencias en materia de servicios médicos que prevalecen en el país, particularmente por la falta de medicamentos para niños que padecen algún tipo de cáncer, como lo reclama con mucha claridad y sin caer en la ofensa este joven Jorge David desde su cuenta de tuiter.


¿UNA DISCULPA?; NO, ¡QUÉ VA!

Por lo demás, coincidimos totalmente con lo planteado por León Krauze desde su cuenta @LeonKrauze, donde establece:

Estos desplantes de soberbia no deberían ocurrir en el 2020, ya no digamos en un gobierno que ha prometido una renovación moral de la vida pública. La señora @BeatrizGMuller debe recapacitar y ofrecer, me parece, una disculpa”.

Sin embargo, al cierre de este despacho no había tal disculpa de la no primera dama de México, etiqueta que le queda a la perfección, hay que reconocerlo.

Pero lo que sí empezaron a llegar contra quien con una simple pregunta desató la furia, la soberbia y la ruindad de Gutiérrez Müller, es decir contra Jorge David Guerra Muñoz, fueron una infinidad de mensajes intimidatorios de parte de la encolerizada y babeante chairiza, siempre presta a defender la chuleta.

Comienzan a llegar amenazas a mi Facebook gracias a que subieron pantallazos del tuit dirigido a la señora Beatriz. Ni modo, así es esto”, escribió más tarde desde su cuenta de tuiter Guerra Muñoz.

Son los tiempos, pues, de la cuatroté.


APENAS QUE HAYA SIDO LA ENCUESTA DE TADDEI

Por cierto, López Obrador afirmó ayer temprano, durante la edición mañanera de La Carabina de Amlocio, que según sus propios datos hoy en día, a dos años de arribar al poder, es mucho mayor su nivel de aceptación que al inicio de su gestión.

Hoy tenemos más aprobación que los votos que recibimos cuando ganamos”, afirmó el oriundo de Macuspana mientras buena parte de quienes lo escuchaban en el salón hacían esfuerzos para no soltar la carcajada, con excepción de Lord Molécula, la güerita y el piratita, entre otros amlovers que sólo lanzaron suspiros de amorssss.

Hay una versión, no confirmada, en el sentido de que esos datos que tiene AMLO, donde el pueblo bueno y sabio lo aprueba con números mucho más altos que los registrados al arranque de su administración, surgieron de la encuesta que aplicó en Sonora el delegado del gobierno federal, Jorge Luis Taddei Bringas, autoproclamado ya por cierto como el Virrey del Pitic.

Ahora bien, en serio, no habrá por ahí alguien piadoso, cercano a López Obrador, que le informe, que le diga en buena onda que esas estulticias del “vamos bien”, “la gente está feliz” y que “la corrupción ya es cosa del pasado”, hace ya algún tiempo dejaron de ser graciosas para convertirse en frases irritantes y definitivamente cínicas.


COMBATIR IMPUNIDAD, ¿NEGOCIANDO IMPUNIDAD?

Detención de Emilio Lozoya

En otro asunto, pero con más de lo mismo, ¡a ver a ver!, ¿cómo está eso de que Emilio Lozoya Austin ya negoció con el gobierno de López Obrador para evitar una condena de acuerdo al nivel de desfalco cometido en perjuicio del pueblo de México?

¿Qué no había prometido AMLO que ya no habría más impunidad, y que quien la hizo, ahora sí la pagaría con cárcel, como se merecen todos los ex funcionarios que saquearon al país?

Porque ayer lo que dijo el mismísimo López Obrador, fue precisamente eso, que a cambio de obtener importantes beneficios ante su inminente consignación y condena, Lozoya Austin había acordado hablar de todo lo relacionado al caso Odebrecht, dando pelos y señales de quienes se habían beneficiado con los multimillonarios “moches”, lo que en términos llanos es cambiar información por impunidad.

Lo cierto es que, obtener supuestos elementos probatorios de prácticas de corrupción mediante la negociación de este tipo de beneficios para alguien que ya está sentado en el banquillo de los acusados, resulta por demás riesgoso en el sentido de que el susodicho en realidad declare lo que sus captores quieren que diga.

En lo particular no dudo, pero tampoco tengo elementos para afirmarlo, que tanto el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso como el mismísimo ex presidente, Enrique Peña Nieto pudieran estar fuertemente inmiscuidos en tales actos de corrupción, pues ya ve usted lo que siempre se ha dicho, que nada sucede sin la venia de la Presidencia.

Sin embargo, también hay que decirlo, obtener un testimonio de esta manera de parte de Lozoya Austin contra sus ex jefes, mediante una previa negociación de beneficios como sería sacar de la investigación los nombres de su madre y de una hermana, presuntamente involucradas en dicho reparto de lana, así como disminución sustancial a su posible sentencia carcelaria, definitivamente le quita mucha credibilidad a sus dichos.

En tal caso podríamos esperar incluso que Lozoya Austin haga mención de nombres como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y hasta Vicente Fox como también involucrados en los “moches” de Obedrecht, si con eso queda satisfecho López Obrador.

Al final todo resulta como pretender combatir un incendio echándole gasolina, porque si de lo que se trata es de combatir la corrupción y las transas, y para lograrlo tienen que garantizarle impunidad a alguno o algunos de los también involucrados, entonces no hay mucho avance y seguimos como al principio.

Y esto mismo quizás lo veamos más adelante, con el correr de unos años más, cuando personajes como Manuel Bartlett, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Rocío Nahle García, Zoé Robledo Aburto, Javier Jiménez Espriú, John Mill Ackerman Rose y otros tantos, sean requeridos para explicar de dónde se hizo de mulas Pedro y también éstos tengan que recurrir a la negociación a cambio de obtener ciertos beneficios propios de la impunidad.


ORDENA CPA CERRAR CRUCES FRONTERIZOS

Claudia Pavlovich

Era de suponer que no habría ningún inconveniente de parte del gobierno federal por la decisión tomada ayer por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano de cerrar de manera temporal todos los puertos fronterizos con Arizona para evitar una mayor propagación del Covid-19 en razón del extraordinario repunte que esta enfermedad ha tenido en la vecina entidad gabacha.

De hecho, y esto también hay que reconocerlo, esta misma propuesta había sido insistentemente planteada por la diputada local panista, Alejandra López Noriega en redes sociales desde hace poco más de un mes, viendo desde entonces que las cosas pasarían a este nivel de emergencia sanitaria que hoy padecemos.

A final de cuentas, pues, lo importante es que la mandataria estatal ha tomado ya esta decisión y lo hace también en un momento clave, previo a los festejos del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, que es cuando desde aquellos lares se dejan venir de paseo una gran cantidad de gabachitos y paisanos aprovechando que se trata de un fin de semana largo, sólo que bajo las condiciones actuales más que un beneficio por la derrama económica que dejan representan un enorme riesgo de mayor contagio por Coronavirus.

Va a haber filtros en las fronteras, tanto en San Luis Río Colorado como en Nogales y Agua Prieta, para advertirles a la gente que no puede pasar al menos que venga a algo esencial.

No podemos darnos el lujo en este momento vengan paisanos o norteamericanos a ponernos una carga mayor en el tema del Covid”, comentó la gobernadora Pavlovich.

Lo bueno, por otra parte, es que el mismo AMLO cedió a todas las autoridades estatales la libertad de aplicar las medidas restrictivas necesarias para frenar lo que su administración permitió que se saliera de control.

Enhorabuena, pues, y por esta ocasión que nuestro grito sea: “gringo, go home”, mientras les damos una rociada de sanitizante.


FENOMENAL DISCURSO DE AMLO

Y cerramos este despacho de hoy con un resumen pormenorizado del discurso ofrecido ayer por su serenísima pejestad, esto como parte del festejo por el segundo aniversario de su triunfo electoral.

Bla bla bla…, bla bla bla…, bla bla bla…, bla bla bla…, bla bla bla…, acabamos con la corrupción…; bla bla bla…, bla bla bla…, bla bla bla…, bla bla bla…, todos los mexicanos están felices.., bla bla bla…, bla bla bla…, bla bla bla…, bla bla bla…, eso es culpa de los gobiernos corruptos del pasado neoliberal conservador y de quienes aún añoran los privilegios que antes tenían…, bla bla bla…, bla bla bla…, bla bla bla…, vamos bien, vamos muy bien…, bla bla bla…, bla bla bla…, bla bla bla…, bla bla bla…, yo tengo otros datos…, bla bla bla…, bla bla bla…, bla bla bla…, bla bla, bla…,  tenemos datos magníficos en materia de combate a la inseguridad, crecimiento de la felicidad y sobre el aplanamiento de la curva de contagio por Covid-19…, bla bla bla…, bla bla bla…, bla bla bla…; muchas gracias.

A poco no fue una chulada de discurso.

Hasta luego