Quiénes son los dos funcionarios del gobierno de AMLO que no fueron “reprobados” por la oposición

Un secretario de estado y el Consejero Jurídico del presidente fueron bien evaluados a pesar de que el resto de la administración recibió una contundente crítica a dos años del triunfo electoral de Morena

infobae.com

Una parte de la oposición parlamentaria en México aseguró este miércoles que, a exactamente dos años del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena en las elecciones de 2018su gobierno “está reprobado” y ha retrocedido en diferentes apartados, incluido el sector salud y la economía.

“Si tuviera que resumir en una sola frase el desempeño de este gobierno sería simplemente reprobado”, expresó en conferencia de prensa virtual Mauricio Kuri, el jefe de la bancada del PAN (Partido Acción Nacional) en el Senado. “Echándole la mano, yo le pondría uno o dos puntos”, añadió.

“Se los daría por el momento por el aumento logrado en el salario mínimo, el cual era un tema añejo, muy necesario y de justicia social para gran parte de los mexicanos. Y otro punto se lo daría por haber puesto sobre la mesa y revelado, todos los excesos que existieron durante el gobierno anterior”, resaltó.A dos años del triunfo electoral de AMLO, la oposición le dio un máximo de dos puntos y un "reprobado" por ahora (Foto: Reuters)A dos años del triunfo electoral de AMLO, la oposición le dio un máximo de dos puntos y un “reprobado” por ahora (Foto: Reuters)

Sin embargo, para Kuri, la realidad ha rebasado al gobierno y no podría darle más puntos. “Las cifras no mienten, y nos están arrojando un duro panorama sobre la realidad que hoy viven miles de familias mexicanas, una triste realidad que al parecer Morena se niega a aceptar”, señaló.

Pero, a pesar del sombrío panorama que aprecia en el país, el senador panista aceptó que no todos los funcionarios de la administración de López Obrador, que asumió en el cargo en diciembre de 2018, han sido negativa.

“Yo considero, y lo digo de forma personalísima, que hay dos personas con mucha capacidad y con responsabilidad, desde mi punto de vista en el gabinete del presidente, que te puedo decir: Julio Scherer (Ibarra) y, también, desde mi punto de vista, Marcelo Ebrard, como Canciller. Creo que son personas con las capacidades suficientes”, manifestó.La labor del Canciller Ebrard fue evaluada positivamente por miembros de la oposición (Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE)La labor del Canciller Ebrard fue evaluada positivamente por miembros de la oposición (Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE)

El legislador se refirió al Consejero Jurídico del Ejecutivo y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, respectivamente. “Sin embargo, ojalá y que el presidente pueda delegar más para poder sacar mejor el país adelante”, concluyó Kuri.

En el mismo tono, el senador Antonio Martín del Campo, también del PAN, también destacó la labor de la Cancillería a cargo de Ebrard. “Lo ha hecho bien”, aseguró a Infobae México. Además, reconoció que se mejoraron los programas de apoyo a adultos mayores.

Esos fueron los únicos elogios del senador por Aguascalientes, que evaluó en general la actuación de López Obrador como “mala”. “México no va bien, la inseguridad aumentó, la economía desde antes de la pandemia de COVID-19 venía en picada, la polarización política es alta, están en riesgo las instituciones”, enumeró.Julio Scherer Ibarra también recibió el sello de "aprobado" por parte de Mauricio Kuri, líder de los senadores del PAN (Foto: Cuartoscuro)Julio Scherer Ibarra también recibió el sello de “aprobado” por parte de Mauricio Kuri, líder de los senadores del PAN (Foto: Cuartoscuro)Desafortunadamente no vamos bien y ahora con la pandemia con lo desastroso que han llevado la estrategia todo parece indicar que estaremos peor

Es precisamente el manejo de la epidemia de COVID-19, que consideraron fue “subestimada” y de la cual ya hay más de 226,000 contagios confirmados y más de 27,700 muertos hasta este miércoles, una de las críticas más duras contra el mandatario y su equipo.

Pero, además, Martín del Campo recordó como uno de los puntos más bajos de la administración cuando López Obrador saludó de mano a Consuelo Loerala madre del prominente narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un gesto que fue criticado al considerarse una ofensa a las víctimas del crimen organizado en el país.La oposición confía en que las elecciones de 2021 traerán mejores contrapesos al gobierno actual (Foto: Cuartoscuro)La oposición confía en que las elecciones de 2021 traerán mejores contrapesos al gobierno actual (Foto: Cuartoscuro)

“En lo político hay una persecución y descalificación de los adversarios, no se buscan los acuerdos, no se promueve la unidad desde el Ejecutivo, se busca el agandalle y el aprovechamiento de la mayoría solo por tenerla”, explicó el senador panista.

“Desafortunadamente, el rumbo del país es negativo, hay una cerrazón de los miembros del gobierno federal de pensar o decir que vamos bien, cuando todos los indicadores dicen que no es así”, finalizó.

Para la oposición, este presente podría cambiar significativamente en 2021, cuando se llevarán a cabo las elecciones intermedias, el primer gran reto electoral de López Obrador desde su victoria ya que Morena pone en juego su mayoría en el Congreso, porque “el país necesita contrapesos para poder avanzar en el camino correcto”.