Imperativo levantar las cortinas: CANACO SERVYTUR Hermosillo

Hermosillo, Sonora, a 1 de julio de 2020.- Los comerciantes, prestadores de servicios y turismo, enfrentamos un duro escenario con el cierre de las empresas por el COVID-19, desde hace casi cuatro meses.

La venta han sido un reto cada vez más difícil, la economía sigue cayendo y la vida de nuestras empresas en riesgo. Colaboradores despedidos o con sueldos reducidos, cierre de sucursales y desempleo, han sido solo algunas de las consecuencias del COVID-19.

Ante este panorama, los comerciantes organizados nos preparamos para la reapertura de nuestras empresas a partir del lunes 6 de julio. La reactivación es una necesidad imperativa y queremos hacerla de forma gradual, ordenada y responsable; condicionada al cumplimiento de los protocolos de sanidad y a las instrucciones de parte de las autoridades locales.

No es drama ni exageración, los comerciantes hermosillenses somos hombres y mujeres concientes, tenemos familiares y amigos que han padecido el COVID-19. Sin embargo sabemos que esta calamidad no acabará pronto, debemos aprender a convivir en ella y pensar en la reanudación de actividades como un proceso controlado, donde se respeten las medidas de protección y sanidad.

Queremos mantener el respeto de la sana distancia en nuestros comercios, el uso de cubrebocas, la desinfección constante de nuestras áreas de trabajo y todas las medidas necesarias para brindar seguridad a nuestros colaboradores, clientes y proveedores.

Somos un organismo responsable y deseamos unirnos a los sectores productivos como la industria maquiladora, la construcción y la minería. Las autoridades deben ser corresponsables en este proceso y solicitamos atender esta urgencia.

La situación nos demanda levantar las cortinas de nuestros negocios. Hermosillo es una localidad en la que el 85 por ciento de su población depende del comercio, los servicios y el turismo, pero lamentablemente estamos rebasando la expectativa del 40 por ciento de cierres en empresas, con más de 30 mil personas desempleadas.

Hermosillo cuenta con comercios, con más de ochenta años continuos, sirviendo a los residentes y a sus visitantes; negocios que han trascendido a las crisis y otros sucesos vividos durante ocho décadas. Lo han logrado gracias a la vocación de servicio de sus propietarios y a la fortaleza que en su momento enfrentaron, pero nunca con sus empresas cerradas por más de tres meses. No hay resiliencia que aguante, la única vacuna para el comerciante es el trabajo.

El Gobierno Federal, Estatal y ahora el Municipal, han actuado dentro de la capacidad de improvisación que han podido; lo reconocemos y agradecemos.

Hoy el único pacto que aceptamos es abrir y levantar las cortinas de nuestros negocios, sin protagonismos. Los créditos, las prerrogativas, el subsidio y las palabras de aliento han sido bien recibidas en nuestro organismo empresarial, pero no han sido suficientes.

Es momento de dar el paso, y darlo juntos. Este es un llamado pacífico, firme y contundente, respaldado por la Federación Estatal y la Confederación de Cámaras de Comercio de nuestro país, CONCANACO.

Al comercio organizado el llamado a ser responsables, solidarios y sobretodo, a brindar confianza a nuestros colaboradores y clientes.