LA CÍNICA ENCUESTA DE TADDEI

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

El que se pasó de cínico, quizás como respuesta suya a lo mal que le fue ayer en redes sociales al ser exhibido como el nuevo rico de la cuatroté en Sonora, fue el mentado super delegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas.

Patética, pues, la actitud asumida por el otrora considerado como serio académico universitario, al subir a su cuenta de tuiter una encuesta donde sólo ofrece opciones positivas a una pregunta sobre el desempeño de López Obrador.

A dos años del triunfo de Amlo ¿Como (sic) lo calificas?

Muy Bien Excelente Bueno”.

Aquí existen dos posibilidades, una, que en realidad Taddei Bringas esté aplicando al pie de la letra los formularios para las encuestas que realiza Morena para la evaluación de los programas de gobierno de la cuatroté, o bien, que sabiendo el susodicho que si pone otras opciones como Malo, Pésimo y #AMLOVeteYa era muy posible que la mayoría de los votantes eligieran entre Pésimo y #AMLOVeteYa, y se le haya arrugado el cutis.


NUEVO RICO MORENISTA Y ARRIBISTA

Ahora bien, cualquiera que haya sido el motivo por el cual Jorge Luis haya subido a redes sociales una encuesta tan irrisoria, lo cierto es que llevaba una enorme carga de cinismo.

Y esto quizás haya sido su respuesta a tantos y tantos cibernautas que ayer lo hicieron garras, al enterarse de que entre el sueldo que tiene de 150 mil 394 pesos con 50 centavos mensuales como funcionario federal, y otros 50 mil 664 pesos con 75 centavos como maestro de la Universidad de Sonora sin estar al frente de un salón de clases, reportó ingresos totales por 2 millones 412 mil 711 pesos con de pesos durante el 2019.

Ante esto, digo, de qué otra forma pudiera Taddei Bringas evaluar el desempeño de López Obrador, que no vaya de Bueno a Excelente, si por ello es que ahora se puede dar esa vida de nuevo rico que lleva al echarse a la bolsa mensualmente la friolera de 201 mil 058 pesos con 50 centavos libres de polvo y paja y prácticamente sin esfuerzo alguno.

Sin olvidar tampoco que esto mismo le ha permitido a un hijo suyo, haber pasado de simple chalán de oficina en una dependencia federal a ser hoy en día un director general de área con un sueldo también por encima de los 100 mil pesos mensuales.

Se entiende, a final de cuentas, el nivel rastrero y cínico demostrado por Taddei Bringas con ese remedo de encuesta que ayer subió a las redes sociales, y donde por supuesto que también fue blanco de fuertes y hasta mordaces comentarios que pintaban de cuerpo entero la honestidad del susodicho.

Y ni hablar, también coincido con mi compa Alejandro Matty Ortega al referirse a Jorge Luis Taddei Bringas como el más burdo ejemplo del arribismo político al partido Morena, uno de los muchos que tanto abonan con su torpe y soberbio actuar al desprestigio de dicha marca política.


MANDAN POR ENFRENTE A SU EMPLEADOS

Rubén López Peralta

Al cierre de este tempranero despacho no tenía información clara sobre lo que harán hoy, tanto las autoridades municipales como estatales sanitarias, en caso de cumplirse la decisión tomada de parte de los comerciantes del centro de la ciudad de reabrir sus negocios a pesar de las restricciones por causa del Covid-19.

Lo que sí supimos, es que el dirigente de los changarreros rebeldes, Rubén López Peralta, advirtió que recurrirían a la búsqueda de un amparo ante la justicia federal en caso de que las autoridades les impidan abrir sus locales, a pesar de que juran por la vida del osito Bimbo que lo harán bajo estrictas medidas de seguridad y prevención para evitar más contagios por el virus.

Y por si esto no fuera suficiente ya, ahora también se han sumado a esta actitud de rebeldía los afiliados a la Canaco local que representa Ario Bojórquez Egurrola, aunque en su caso avisan que abrirán sus negocios a partir del lunes 6 de julio, quiéranlo o no las autoridades sanitarias, que porque ya la situación económica para ellos es insostenible.

Ario Bojórquez Egurrola

Es en este momento donde me pregunto si realmente todos los empleados de estos negocios cuentan con servicios médicos, pues lo que hacen tanto López Peralta como Bojórquez Egurrola es mandar por enfrente a sus trabajadores, gente humilde que recibe pagas miserables y que en muchos casos sin siquiera están inscritos en el Seguro Social, de tal forma que ante la muy alta posibilidad de ser contagiados por el Covid-19 quedan sin ningún tipo de cobertura médica.

No se vale, pues, poner en riesgo así a los trabajadores mientras las familias de sus patrones permanecen esas sí, a buen recaudo en sus residencias.

Se entiende que son tiempos difíciles para quienes tienen algún tipo de negocio que no esté dentro del paquete de negocios imprescindibles como son tiendas de autoservicio, supermercados y farmacias, por citar unas cuantas, pero ante todo y por encima de todo debe estar la salud de la comunidad.

Y qué mejor ejemplo de que no es correcto ponerse en plan rebelde exigiendo lo que no es posible todavía autorizarles, que lo que está sucediendo aquí cerquita, en Arizona, donde luego de permitirse la reapertura gradual de negocios como tiendas de ropa, parques acuáticos, gimnasios, etcétera, desde el lunes tuvieron que regresar al confinamiento ante el repunte en el brote de contagios y muertes por Covid-19; hombre, fregao, hay que escarmentar en cabeza ajena.


EL PT Y SUS GANAS DE GRILLAR

Paren la rotativa, paren la rotativa.

Tres de los cuatro diputados locales del PT y quien los pilotea, el vocero en funciones de presidente de dicho partido en la entidad, Ramón Ángel Flores Robles sostuvieron ayer una reunión virtual, vía Internet, con el coordinador del Movimiento No al Novillo en Cajeme, Alberto Vizcarra Osuna, dizque para analizar la propuesta del acuaférico tramo Oriente que promueve el Ayuntamiento de Hermosillo.

Célida López

La verdad bastante ridículo resulta que antes de andar preguntando sobre este proyecto a los eternos “contreras” de que Hermosillo cuente con agua suficiente para las necesidades de la ciudad, Ramoncillo y sus diputados no hayan pedido dicha información a la alcaldesa de esta capital, Célida Teresa López Cárdenas, lo cual habría sido lo más lógico.

Ya se ha dicho que este proyecto de acuaférico será sólo para llevar agua de la presa El Molinito hacia el sector Norte de la ciudad, por lo cual queda descartado el uso de agua del Acueducto Independencia, que es lo que les da urticaria a ese grupo de empresarios cajemense que asumen como propio todo el caudal de agua proveniente de la sierra alta sonorense.

Pero en fin, si se trata de grillar y empezar de nuevo con el pataleo mediático, venga de ahí.


LISTOS HOY PARA EL ATOLITO CON EL DEDO

Pues no sé de dónde carambas saca Andrés Manuel López Obrador eso de que la atención a los pobres ha sido lo más destacado de su gobierno a la fecha, porque hasta el Inegi y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) han revelado que los índices de pobreza han aumentado desde el arribo de la cuatroté.

Basta incluso con consultar en internet para dar con la información del Coneval, donde establece que dicho organismo “estimó un aumento de entre 4.9% y 8.5%; entre 6.1 y 10.7 millones de personas. De esta manera, la población en esta condición pasaría de 16.8% en 2018 a 21.7% en 2020 de acuerdo con el primer escenario, y a 25.3% con el segundo”.

Pero bueno, hay que tener muy en cuenta que AMLO siempre sale con que tiene “otros datos”, y que todo aquel que lo contradiga es porque es un corrupto que anhela el regreso de los gobiernos conservadores neoliberales para volver a tener privilegios inmundos.

De hecho, ha sido el fracaso de su política económica y de sus programas asistencialistas, con fuerte tufo político-electoreros, que en nada han servido para resolver la problemática de la pobreza, que nuestro amado mesías ha tenido que cambiar sobre la marcha su discurso ante las masas.

Recordemos que originalmente vociferaba que ya no habría más funcionarios y gobiernos ricos con un pueblo pobre, planteando un escenario idílico donde cada mexicano tendría su tostón y dejaría de sólo atisbar tras la vidriera de las carnicerías para ahora sí entrar a comprarse un buen corte de carne; planteando ahora un discurso conformista donde ya con tener un cambio de ropa, un par de zapatos y sobre la mesa un poco de frijol, arroz y maíz es más que suficiente, porque además la riqueza conlleva el riesgo de ser secuestrable.

Es muy posible, pues, que asesorado por su gurú de imagen, el apologista del crimen como productor de narco-seriesEpigmenio Ibarra AlmadaLópez Obrador haya decidido replicar aquellas frases de que “más vale ser pobres, pero honrados”, como en aquellas películas de los cincuentas y sesentas donde ser pobre, pero feliz, era el ideal de la sociedad en esos años.

Ayer, pues, AMLO soltó una probadita del atolito que la tarde de hoy ofrecerá a diestra y siniestra durante la lectura de su triunfalista discurso conmemorativo del segundo aniversario de su legítimo triunfo en las urnas.

Lástima para él que cada día se suman más mexicanos a ese amplio sector de quienes habiendo confiado y creído en sus promesas de campaña, ofreciendo un gobierno honesto, libre de corruptelas y con unas expectativas extraordinarias de desarrollo para México, sin olvidar el compromiso de abatir los altos índices de inseguridad, hoy en día lo dejarán con el dedito estirado cubierto de atole.


SACAN DE NUEVO LA CAJA CHINA

Por cierto, de no creerse que hoy en día todavía, en tiempos de la cuatroté, sigan utilizando las mismas prácticas mediáticas del pasado como la famosa “caja china”.

Sí, la famosa “caja china”, aquella que permite, entre otras cosas, quitarle la atención a hechos como las masacres diarias y atentados incluso contra altos mandos de seguridad de parte del crimen organizado, como acaba de suceder en la Ciudad de México, pero a su vez darle oportunidad a alguien de lucir como alguien que está haciendo lo que otros no lograron.

Alejandro Gertz Manero

Y qué mejor ejemplo de esto que lo anunciado ayer por titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero de que ahora sí habrá resultados sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el 2014, soltando que han sido emitidas 47 órdenes de aprehensión en torno a esta investigación, entre ellas una contra quien fuera entonces el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, hoy ya declarado prófugo de la justicia.

Omar García Harfuch

Viene de nuevo el circo mediático que permitirá quitarle la atención, al menos durante unos días, al cada vez más preocupante índice de inseguridad y al ya sospechoso fallido atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, pero al mismo tiempo darle la oportunidad a López Obrador de asegurar que ahora sí están haciendo las cosas en bien en relación a la manoseada investigación sobre los desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

A propósito, será posible que entre esas indagatorias que ahora ha hecho Gertz Manero sobre los desaparecidos de Ayotzinapa, se mencione el nombre de García Hartfuch, pues está documentado que entonces éste fungía como jefe de la Policía Federal en Guerrero, y puessss.

Hasta luego