Segob confirma renuncia de Candelaria Ochoa a Conavim

A través de una carta, entregada el viernes pasado, dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, la ahora extitular de la Conavim informó sobre su decisión de carácter irrevocable

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Gobernación hizo oficial esta tarde la renuncia de Candelaria Ochoa Ávalos como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

A través de una carta dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con copia al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, entregada el viernes pasado, la hasta ahora titular de la Conavim informó sobre su decisión de carácter irrevocable, a partir de este martes 30 de junio.

La salida de Candelaria Ochoa ocurre luego de la polémica por su presencia en la marcha registrada el pasada 6 de junio en Guadalajara, Jalisco, contra el gobierno de esta entidad tras la muerte de Giovanni López a manos de policías del municipio de Ixtlahuacan de los Membrillos.

“Sí, Enrique Alfaro, que no te extrañe, estuve en la marcha porque lucho por ideales y los defenderé siempre. Y los testimonios que he recibido de las chicas violentadas son mi razón, estoy y estaré”, señaló en aquel momento, lo que provocó molestia en la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Además, a la funcionaria se le cuestionó al interior del gobierno por las cifras a la alza que dio sobre violencia hacia las mujeres durante la pandemia.

En su oportunidad, la Conavim informó que registró un incremento del 21.6 por ciento en el número de solicitudes de apoyo por violencia.

De acuerdo con Gobernación, durante su gestión como titular de la Comisión, Candelaria Ochoa Ávalos impulsó propuestas para el diseño de políticas públicas para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres, así como atender y erradicar las violencias contra ellas.

Tomó protesta como titular de la comisión, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el 12 de marzo de 2019.

Esta es la cuarta renuncia de funcionarias mujeres del gabinete federal en las últimas dos semanas, luego de la salida de Mónica Maccise de Conapred, Mara Gomez de la CEAV y Asa Cristina Laurell de la subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaria de Salud.

Hasta este miércoles será nombrado un encargado de despacho, en tanto se establece la terna oral ocupar la titularidad de la Conavim.