Al menos siete muertos deja ataque de separatistas contra la Bolsa de Pakistán en Karachi

Cuatro hombres armados ingresaron a la Bolsa de Pakistán en donde se enfrentaron con elementos de seguridad, hasta el momento se reportan al menos siete muertos

publimetro.com.mx

Al menos siete personas han muerto en un ataque reivindicado por un grupo separatista baluche contra la sede de la Bolsa de Pakistán en Karachi, en el sur del país, y que ha acabado con los cuatro milicianos atacantes abatidos por las fuerzas de seguridad, según han informado las autoridades locales.

El Ejército de Liberación Baluche (ELB) ha reivindicado el atentado con un mensaje en el que ha asegurado que varios milicianos de la Brigada Mayid han llevado a cabo un “ataque de autosacrificio” contra la Bolsa de Pakistán y en el que ha desvelado sus nombres.

Por su parte, el general de División Umar Bujari, jefe de la División Operativa del cuerpo de Rangers de Pakistán, ha confirmado en una rueda de prensa que “los cuatro terroristas han sido abatidos en ocho minutos”. El alto mando ha contado que los milicianos querían hacerse con rehenes y que estaban armados con fusiles de asalto AK-47 ‘Kalashnikov’, granadas de mano y con mucha munición.

“El ELB ha reivindicado la responsabilidad por el ataque y estamos verificando la identidad de los terroristas”, ha explicado el general Bojari. El ataque ha acabado con la vida de siete personas, incluidos dos guardias de seguridad y un oficial de Policía, según ha contado el jefe del Departamento Antiterrorista de Karachi, Raja Umar Jatab, que ha confirmado que la operación para poner fin al asalto ya ha terminado.

Minutos antes, la Policía había dicho que habían muerto diez personas. “Los hombres armados tenían una gran cantidad de armas y munición y quería entrar en el edificio pero la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad ha frenado el ataque”, ha asegurado

El ataque ha sido perpetrado por cuatro milicianos armados con fusiles automáticos que han irrumpido en el recinto de la sede de la Bolsa de Pakistán en torno a las 10.00 horas. Los atacantes han hecho estallar una granada cuando se han encontrado con los guardias de seguridad.

Los medios locales han difundido imágenes de las fuerzas de seguridad despejando la zona después de que se oyeran disparos y varias explosiones en el recinto del edificio. “Ha sido un ataque grave pero afortunadamente los terroristas no han podido conseguir entrar en el complejo principal”, ha contado a ARY News el director de la Bolsa de Pakistán, Farruj Jan.

Jan ha dicho que el mercado de valores estaba ya operando cuando los separatístas han irrumpido en el recinto. La situación ha quedado bajo control después de que las fuerzas de seguridad hicieran una operación de búsqueda para confirmar que no había más milicianos ni cómplices.

En el momento del ataque había más de 1.000 agentes y trabajadores en el edificio de la Bolsa, una cifra más baja de lo habitual como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El ELB es un grupo ilegalizado en Pakistán en 2006 y Estados Unidos lo cataloga como organización terrorista global desde julio de 2019.

En agosto de 2018, el grupo terrorista separatista baluche perpetró un atentado suicida contra ingenieros chinos en Baluchistán y en noviembre llevó a cabo otro ataque contra el Consulado de China en Karachi. Los milicianos baluches combaten por la independencia de Baluchistán, la mayor región de Pakistán y que hace frontera con Afganistán e Irán.