Están oyendo los truenos, y no se hincan

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Dos notas informativas llamaron ayer poderosamente mi atención en relación con el tema del Covid-19.

Una de ellas donde el dirigente de una organización de comerciantes del Centro de Hermosillo, Rubén López Peralta, advierte que gústele o no a las autoridades sanitarias municipales y estatales están decididos a abrir sus negocios a partir de este próximo miércoles, comprometiéndose a restringir su aforo a sólo el 40% de sus capacidades y en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde, así como cumplir con todas las medidas de protección contra el Covid-19.

Notificamos al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Hermosillo, de nuestra próxima reapertura, la cual será una reapertura consciente, sensible y responsable de parte de los comerciantes locales”, afirmó en entrevista para reporteros de esta capital.

De entrada me parece temeraria tal declaración, en el sentido de que literalmente está retando también a las federales, quienes han determinado que mientras permanezca en rojo el semáforo sanitario, como es el caso de Sonora, habrán de respetarse todas las medidas restrictivas decretadas por los consejos estatales y municipales de salud para impedir la mayor propagación del virus.

La otra nota informativa que llamó nuestra atención, fue la referente a la decisión tomada por autoridades de Florida, Texas, Arizona, Arkansas, Delaware, Idaho, Luisiana, Maine, Nevada, Nuevo México y Carolina del Norte de regresar al confinamiento ciudadano ante el brutal aumento de casos de contagios y muertes luego de que hace mes y medio habían autorizado la reapertura gradual de sus actividades comerciales.

En el caso específico de Arizona, aquí nuestro vecino del otro lado del muro, permitieron la reapertura gradual y con horarios restringidos de gimnasios, centros comercialesmercados, peluquerías, parques, etcétera desde el pasado 15 de mayo, todo bajo estrictas medidas de control, todo esto, aún y cuando como en la situación actual de Sonora, los números de contagiados y muertos no habían experimentado ninguna caída; y lo que tuvieron fue un repunte todavía mayor de infectados y fallecidos que los ha obligado a dar marcha atrás al desconfinamiento.

Dicen, pues, que a buen entendedor, pocas palabras, aunque igual y me acuerdo mucho de esa otra frase que dice: “están oyendo los truenos, y no se hincan”.


POR ESFUERZOS NO QUEDA

Por lo demás por esfuerzos para poner freno al Covid-19 no ha parado de parte de las autoridades estatales y municipales, como así lo demuestra la puesta en operación del programa de prevención Anticipa y las acciones de aplicación de pruebas rápidas y gratuitas para la detección del virus.

En el caso del Gobierno del Estado, es por medio de la Secretaría de Salud que desde ayer empezaron a hacerse las llamadas telefónicas aleatorias, tanto a teléfonos celulares como fijos, por medio de las cuales se realiza una consulta médica que permite detectar algunos de los síntomas que hacen suponer la posibilidad de contagio.

Así pues que sí usted recibe hoy, o en el curso de los próximos días una llamada proveniente del número (6628) 88 05 25, haga el favor de contestar, no se trata de ningún cobrador o llamada de extorsión hoy tan de moda, donde un especialista le hará unas cuantas preguntas que pueden significar la diferencia entre la vida o la muerte, ya que una enfermedad detectada y atendida a tiempo, dará un mayor margen de recuperación.

Tocante al Ayuntamiento de Hermosillo, bien por esa instrucción de aplicar pruebas gratuitas para la detección del Coronavirus entre automovilistas que pasan por los filtros preventivos del Departamento de Tránsito en los casos donde el conductor presenta una alta temperatura, previa medición con termómetros electrónicos, pero incluso para quien sin presentar esta condición lo solicita en el lugar.


¿QUÉ SERÁ ESTO SI SE UNEN?

Alfonso Durazo

En otros asuntos; es una realidad que lejos de serenar a la sociedad esa afirmación de Alfonso Durazo Montaño en el sentido de que los hechos violentos en Sonora y buena parte del territorio nacional obedecen a la fragilidad de las alianzas de los grupos del crimen organizado, lo que generó fue más incertidumbre.

Es cierto que una buena parte de la incidencia criminal que hoy conocemos deriva de la fragilidad de las alianzas de esos grupos criminales que se van dividiendo, enfrentando entre ellos. Algo de ello sucede en Guanajuato y Sonora y está sucediendo prácticamente en Estado de México”, declaró a fines de la semana pasada el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el curso de una edición más de la Carabina de Amlocio.

El punto es que si todo esto hacen las bandas del crimen organizado en nuestro país, estando como dice, tan frágiles sus relaciones entre ellos, ya no me quiero ni imaginar el nivel extraordinario de impunidad y violencia con que operarían estando unidos y fortalecidos.

Sí así, pues, dichos grupos criminales traen de bajada a las autoridades federales responsables de combatirlos, orquestando incluso ataques de muy alto impacto como lo fue ese atentado en contra del Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, de plano, insisto, ya no sé en qué nivel de terror estaríamos si hubiera un pacto para defender juntos sus intereses.

Quizás ya estaríamos hablando realmente de la colombianización de nuestro país, en alusión a aquellos años en que Colombia padeció la más terrible de sus crisis de inseguridad, entre mediados de los setentas y principios de los ochentas del siglo pasado.

Dios no lo permita.


MEMES QUE DESNUDAN LA REALIDAD

Por lo demás, y considerando que en nuestro Méxicolindo y herido todo puede ser tomado a chunga, quizás como una válvula de escape de la sociedad, no tardaron en circular en redes sociales una infinidad de chistes y memes alusivos a esto mismo que le comento, al fracaso de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de la cuatroté para acabar con este flagelo.

Y seguramente la carrilla no sería tan fuerte y por momentos hasta brutal, pero sucede que ha sido tanto el desencanto de millones de mexicanos que creyeron aquello de que llegando AMLO la prejidencia hasta los narcos entregarían sus armas para reinsertarse en la sociedad en actividades lícitas, maravillados ante la finalización de la corrupción y la generación de millones de empleos bien pagados, que hoy en día son muchos de esos mexicanos desilusionados los principales difusores de tales mofas al tabasqueño y su gabinete.

Por cierto, uno de los mejores fue ese donde aparece López Obrador presumiblemente acusando al jefe de uno los cárteles del narcotráfico ante la madre de éste, diciéndole que su muchacho anda muy mal portado.

Claro que lo anterior es producto de aquella ocasión en que el oriundo de Macuspana, pidió a las madrecitas de quienes andan dedicados al crimen organizado que regañaran a sus hijos para que dejara el mal camino, ya que él era un fiel creyente de que con abrazos, y no con balazos, es como se podría acabar de fondo con la inseguridad en México.


KIKO MUNRO PROMUEVE A SU CUÑADO

Ernesto Munro y Jorge Pivac

Y desde las yodadas playas de Puerto Peñasco, aunque la ciudad luzca en gran parte del asco por el abandono de las autoridades municipales, nos reportan que Ernesto Roger Munro López placea ya al que afirma será su sucesor en la caja registradora, perdón, en la alcaldía, y éste no es otro que su cuñado, Jorge Pivac Carrillo.

De ese pelo el mitote que se cargan por aquellos lejanos lares, donde no conforme con el conflicto de intereses que representa ya el haberle dado a éste el cargo de Director Administrativo del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ahora también “el Kiko” Munro lo pretende imponer como el próximo candidato del PAN a la Presidencia Municipal.

Porque además, sepa usted que si bien Pivac Carrillo firma como el meramente de los pesos y centavos del referido organismo, en los hechos todo mundo lo identifica como el director general de facto, ya que la presunta titular, Hesdín Brizeida Soto Lizárraga, funge en realidad como florero o planta de ornato ante la enorme influencia del también llamado “primer cuñado del municipio”.

Vale destacar también que originalmente la pretensión del primogénito del dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, es decir, del “Kiko” Munro, era impulsar para dicha candidatura a su señora esposa, Linda Pivac Carrillo, pero al parecer fue algo en lo que ella no estuvo muy de acuerdo y la cosa quedó en un mero intento.

Sin embargo, el que sí le tomó la palabra para dejarse placear por Peñasco como el prospecto del alcalde para su relevo, fue este chavalo, a quien muchos de los viejos residentes del puerto identifican como Jorgito, un chamaco muy travieso, junior de don Jorge Pivac Grgich, ya fallecido.


TERENCIO GUTIÉRREZ, UNA PROPUESTA MÁS SERIA

Terencio Gutiérrez

Ahora bien, el asunto es que podría no resultar todo como lo tiene proyectado “el Kiko” de imponer a su cuñado como candidato a la alcaldía de Puerto Peñasco.

El punto es que existe también una corriente al interior del PAN en esa localidad, que ya está harta de los excesos del junior del “Neto” Munro, impulsando por otra parte el nombre de Terencio Gutiérrez Valenzuela, actual secretario de la Comuna, como una figura más seria y responsable para tal candidatura.

De hecho Terencio Gutiérrez representa en sí una suerte de contrapeso al interior del Ayuntamiento, promovido por esos panistas que no están de acuerdo con el cacicazgo de los Munro tanto al interior del PAN como en el municipio, y de ahí que la posible postulación del ingeniero podría ser bien recibida por un amplio sector dela sociedad rocaportense.

Por su parte, “el Kiko” ya vio que definitivamente jamás le darán los números para aspirar a la candidatura a la gubernatura, como llegó a acariciar tal posibilidad azuzado incluso por su señor padre, ese santo varón como lo es “el Neto” Munro, de tal modo que ahora su mira está puesta ya sea en la candidatura a la diputación federal por el distrito 01 con cabecera en San Luis Río Colorado, o bien, cabildear, con el respaldo de su progenitor, para aparecer en el primer lugar de los postulantes a una diputación federal por la vía plurinominal, lo primero que salga, pues lo importante es seguir pegado de la ubre.

Seguiremos pendientes.

Hasta luego

PD.- Perdiste la batalla mi estimado Felipe, pero has ganado el cielo; mi más fuerte abrazo para la familia Camacho Moroyoqui en estos momentos de profundo dolor y pesar ante la ausencia terrenal de un buen hombre, trabajador y padre de familia ejemplar.