LMB: 95 años de historia

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Hoy domingo 28 de junio la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) festeja sus 95 años de vida, por lo que desde esta trinchera van mis felicitaciones y reconocimiento a tan importante e histórico desarrollo, esperando alcance mayor fortalecimiento y todavía mejores horizontes en todos sus aspectos. (Hay nota en mi FB).

2.- Regia inauguración de la MLB: Todo indica que en horario estelar y en encuentro interligas, los NYY, visitarán el próximo 23 de julio al National Park para enfrentarse a los Nacionales de Washington, los campeones de la serie Mundial del 2019.

¿Y quienes subirán a la loma?:

Agárrese:

Lo que será el principal coque de apertura del 2020 de MLB permitirá disfrutar ver al tres veces ganador del Premio Cy Young, Max Scherzer por los Nats, contra el refuerzo de lujo en su debut con los Yankees, Gerrit Cole.

¡Ni perdérselo!

Así, confiando en que todo vaya bien de aquí a ese día, la pelota ligamayorista regresará tras nueve meses de pausa… ¡bienvenida!

En tanto, recuerde que este 1 de julio comenzarán los entrenamientos oficiales de verano entre los 30 equipos en sus propios estadios, de modo que a esperar las buenas noticias de frente a una temporada que marcará historia por todo lo que ya sabemos.

3.- Relevante lo que dio a conocer JJ Pacho respecto a la forma en que las franquicias/directivos contratan a los mánagers en el beisbol mexicano.

Es un asunto que ya hemos planteado aquí en Al Bat.

Ahora, qué mejor escuchar en voz de uno de los grandes estrategas del beisbol mexicano ese asunto.

Si gusta, ahí está en FB el programa grabado de la Peña Beisbolera de Hermosillo a través de Naranjeros Radio. Vale, verá.

4.- Me dice un amigo y colega que la aspiración/proyecto/deseo/propósito de que haya en el beisbol profesional de México una estructura que permita darle protección laboral/social a los peloteros, se llama liderazgo.

Precisa en el concepto: que se tenga a jugadores líderes –en el activo o el retiro— que enarbolen e impulsen la integración colectiva de una asociación, sindicato o bien un fideicomiso.

Y dice bien.

Incluso, yo hablo de que también cuenten con una asesoría jurídica coincidente con ese objetivo.

Si: con liderazgo, trabajo y espíritu colaborativo en equipo, ubicación/concientización contextual del protagonista, firme acercamiento y gestión ante los circuitos (LMB y LMP) y el gobierno federal (Secretaría del Trabajo), se puede dar la pauta necesaria.

El beisbol mexicano debe avanzar hacia mejores derroteros en lo social y laboral cuidando, protegiendo y respaldando a sus peloteros, umpires, personal y en general toda su familia beisbolera.

Reciente, tras los decesos de peloteros –como Rafael Castañeda–, dos de nuestros lectores en FB apuntaron:

“Que mala onda con lo que vemos: peloteros profesionales que cumplen un ciclo de vida deportiva y no tienen alguna pensión que cubra necesidades tanto para vivir de manera decorosa el resto de su existencia y sin poder cubrir gastos médicos y de funeral.

Creo ya es tiempo de que se haga algo al respecto; son miles de peloteros que tendrán que hablar con las directivas y sobre todo el representante del Gobierno de que ya se tome una medida lo más pronto posible.

Y concluyen:

“Mientras no exista una organización que los represente, los dueños seguirán abusando; por eso le metieron tantas trabas a la ANABE”.

Órale.