Atiende Unison problemática de médicos pasantes en prestación de servicio social

Autoridades universitarias, encabezadas por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, sostuvieron una reunión virtual con médicos pasantes en servicio social para establecer acuerdos que permitan continuar de manera integral con sus actividades de formación en diversas comunidades del estado que han sido afectadas por la inseguridad y por la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

Los médicos pasantes expusieron con preocupación la situación y problemática que les ha tocado vivir en las distintas sedes de prestación de su servicio social en centros de salud y hospitales de la Secretaria de Salud y del IMSS, destacando el tema de la inseguridad y la atención que les toca brindar ante la contingencia sanitaria.

Demandaron una mayor atención de las autoridades universitarias para sus problemas, ya que si bien es cierto están asignados a diversos sistemas de salud en el estado de Sonora, ellos continúan siendo alumnos de la Unison.

En la reunión a distancia, Velázquez Contreras comentó que ya se han tenido reuniones de trabajo con autoridades del sector salud para asegurar que los médicos pasantes en servicio social cuenten con las medidas de protección personal necesarias para salvaguardar su salud y no se les ubique en áreas de riesgo de contagio de covid-19.

Entre los compromisos y acuerdos logrados con los médicos pasantes se mencionó que, a la brevedad, la máxima casa de estudios desarrollará un plan estratégico para dotarles de equipo de protección a fin de disminuir los riesgos de contagios por la covid-19, y para garantizar una pronta respuesta a dicho punto y otros más, se conformó un equipo de trabajo integrado por los jóvenes Josué Guevara, María José Soto, Alejandro Duarte y Thiare Enríquez, quienes estarán en constante comunicación con las autoridades académicas y administrativas de la institución.

Referente al tema de inseguridad en diversos municipios del estado, como Caborca y Magdalena, entre otros, el rector reconoció el grave problema que representa el hecho de que los pasantes se tengan que trasladar a lugares inseguros para el cumplimiento de su servicio social.

“La inseguridad y violencia es un problema añejo que, lamentablemente, ha provocado retirar plazas de servicio social en algunas comunidades. Esto origina un doble problema para la población de dichas comunidades, ya que a la inseguridad se suma la carencia de servicio médico. Vamos a continuar el trabajo con las autoridades de salud para contar con protocolos de actuación en situaciones como las que se presentaron recientemente en Caborca y Magdalena, pero por lo pronto estamos solicitando la reubicación en sus lugares de origen de nuestros pasantes de medicina ubicados en Caborca”, indicó.

En la reunión también estuvieron presentes Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico; María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Jorge Isaac Cardoza Amador, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, así como Joel Cota, en su calidad de coordinador del Servicio Social en Medicina, entre otros directivos universitarios.

Hermosillo, Sonora.  27 de junio de 2020.