¿Qué parte del quédate en casa no entendemos?

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Es por demás, ¿qué parte del quédate en casa no entendemos?, ¿qué parte del evita salir a la calle sin existir una causa urgente, no logramos comprender?, ¿qué parte del reporte de que Sonora está entre los estados con mayor índice de contagio por Covid-19, y sus hospitales al límite de su capacidad, no queremos aceptar como cierto?

Hoy este despacho lo redacto con la impotencia de ver gente cercana a nuestros afectos padecer esta enfermedad, luchando por su vida postrada en una cama de hospital, y más terrible aún, confirmar que otros lloran ya por la pérdida de un ser amado.

Duele en el alma, en verdad, que mientras esto sucede y las historias de dolor ahí están, en cada sala de espera de urgencias de hospital, y en la exigencia de una madre por ver por última vez siquiera el rostro de su hija o hijo que no pudo superar la enfermedad, haya por otra parte quienes indolentes y anteponiendo intereses ajenos a un sentimiento de mínima humanidad, reclaman y hasta amenazan con tomar medidas radicales si no les permiten reabrir por completo la actividad económica, con todo y el enorme riesgo de que las cifras de contagios y muertes se incrementen todavía más.

Sí, es cierto, después de esta pandemia ya nada volverá a ser igual y nos obligará a todos, si Dios nos presta vida, a cambiar muchos hábitos y hasta costumbres que hemos tenido de siempre, todo lo que nos llevará a empezar a vivir en una constante incertidumbre de un rebrote de este virus, como se presenta ya en otros países donde realmente han podido controlarlo, y de otras enfermedades más con las cuales poco a poco nos hemos acostumbrado a sortearlas, como el dengue o la influenza que también cobran su cuota de vidas humanas cada temporada, por citar dos ejemplos.

Sin embargo, definitivamente todavía no es el momento para empezar a pretender llevar esta nueva normalidad cuando en los hechos seguimos ubicados en el centro de la tormenta por el Covid-19, y por lo tanto resulta además de necio e irresponsable, incluso criminal que haya quienes exijan la suspensión de medidas restrictivas en la movilidad ciudadana y del control sobre la reactivación económica y comercial en el estado y particularmente en esta capital.

Se entiende que la situación es realmente apremiante en cuestión de ingresos familiares para quienes dependen de la operatividad de un comercio, pero por encima de ello está la salud de todos, incluidas por supuesto las familias de quienes plantean ejercer esa nueva normalidad.

Una nueva normalidad que, por cierto, ha arrojado un promedio de 600 muertes diarias en el país durante lo que va de junio, es decir 14 mil 394 fallecimientos de los 24 mil 324 contabilizados desde que esta pesadilla inició en México, lo que significa que sólo durante este mes se ha registrado el 59.17% de todos los decesos acumulados a la fecha.

Por eso insisto en preguntar: ¿qué parte del quédate en casa no entendemos?, ¿qué parte del evita salir a la calle sin existir una causa urgente, no logramos comprender?, ¿qué parte del reporte de que Sonora está entre los estados con mayor índice de contagio por Covid-19, y sus hospitales al límite de su capacidad, no queremos aceptar como cierto?


ENFERMOS O MUERTOS, PERO BIEN “CALOTES”

Y saben qué es lo más estúpido que supimos ocurre ya en algunos gimnasios de la ciudad, pues que sus propietarios se han dado a la tarea de llamar personalmente a sus más asiduos clientes para informarles que están abriendo de manera selectiva y en horarios definidos, aunque advirtiendo que no cuentan todavía con la venia de las autoridades sanitarias municipales ni estatales.

Ahora sí que quienes aceptan esta tentadora oferta de ejercitarse a escondidas en estos gimnasios, han tomado la decisión de arriesgarse bajo la consigna de que si se contagian y mueren, por lo menos se van en muy buena forma, aunque por desgracia muy posiblemente también se lleven en el camino a familiares y amistades con quienes hayan tenido contacto.

Ya no sé si esto sea por ignorancia, irresponsabilidad, por la carencia de materia gris en el cerebro o por todas las opciones juntas.


ESAS COINCIDENCIAS QUE NO CONVENCEN

Arturo Herrera

Por otro lado, la de sospechas y comentarios diversos que ha generado que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez haya informado que dio positivo a una prueba de Covid-19, lo cual lo obligará a retirarse a su residencia por algunas semanas, y que esto suceda luego de revelar el nuevo marco tributario incluye nuevos impuestos sobre lo que llamó la economía digital.

Así, nada más para que se dé una idea, sepa usted que en este costal de nuevos impuestos estaría incluso gravar la educación en línea a distancia o páginas de test, así como toda descarga o acceso a contenido multimedia y sobre la operación de clubes en línea y aplicaciones de citas.

Y mire usted que estamos hablando del Secretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aquel compita que en el curso de su larguísima campaña de 18 años siempre estuvo friegue y friegue con que ya era un exceso la carga impositiva en nuestro país, de tal forma que una vez lograda la Cuarta Transformación se acabaría esto, y no sólo eso, sino que incluso eliminaría cargas como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el famoso IEPS que hace que la gasolina se incremente hasta un 60% de su costo de producción real, y que sin embargo, hoy en día sigue aplicándose.

¿Qué viene luego en materia impositiva?, pues muy posiblemente la reactivación del impuesto sobre el número de puertas y ventanas que tengan las casas particulares que se aplicaba en tiempos del chueco Antonio López de Santana, o bien sobre la tenencia de mascotas como perros, gatos, aves y reptiles, entre otros, lo cual tampoco es como darles ideas porque seguramente ya lo analizan a conciencia los nuevos genios del gobierno federal.

El punto es, pues, que a Herrera Gutiérrez también le ha caído como anillo al dedo dar supuestamente positivo al Covid-19 luego de pegarle un escobazo al panal de avispas y luego ponerse a buen recaudo, alejado del contacto con la prensa durante los próximos días, y de ahí que lo traigan de bajada en las redes sociales y en prácticamente todos los espacios editoriales del país.


DENUNCIADOS QUE CALLAN

A propósito, otro al que le pasó lo mismo fue al director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto a quien luego de salirle a flote una serie de presuntos actos de corrupción relacionados con la compra de equipo médico a empresas vinculadas a su familia, debió ausentarse del escenario público durante un par de semanas al resultar positivo al Covid-19.

Por fortuna hoy en día ya Zoé Robledo goza de cabal salud y se ha reintegrado a sus actividades en el servicio público, pero sigue sin dar respuesta oficial a la investigación periodística realizada por Latinus, sí, la misma empresa de noticias que acaba de revelar que el matrimonio Ackerman-Sandoval, integrado por el gurú ideológico de la 4T, John Mill Ackerman Rose y la acrisolada e impoluta secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, tiene en su haber seis residencias con un valor superior a los 60 millones de pesos, además de cuentas bancarias nacionales y en el extranjero devengando modestos sueldos como académicos universitarios.

¿Será, pues, que a esto también se refería López Obrador cuando afirmó que el Covid-19 le cayó como anillo al dedo al gobierno de la Cuarta Transformación?; todo indica que sí.

Luego entonces, no tardan mucho ya, tanto el gringuito Ackerman como la muy mexicana Irma Eréndira, en anunciar que también resultaron positivos al CoronavirusDios quiera y me equivoque.


UNA ACLARACIÓN QUE CONFIRMA SU DICHO

Christopher Landau

Menudo brete en que se metió por decir la verdad el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, tanto que incluso tuvo que meter una reversa muy forzada, presionado desde Washington, que a final de cuentas terminó incluso por reconfirmar su declaración original respecto a que no es el mejor momento para invertir en México durante un evento organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Se está reportando que yo comenté esta mañana a la CONCAMIN que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”, escribió a manera de aclaración el carismático diplomático gabacho en su cuenta de tuiter.

Sin embargo, y siendo honestos, lo cierto es que con esa aclaración no hizo sino confirmar su dicho original, dado que plantea en unas cuantas palabras la realidad de las malas decisiones que ha tomado el gobierno federal mexicano en cuanto a su relación con los grandes inversionistas, particularmente contra los extranjeros, a los cuales sin la menor prueba incluso han señalado de estar vinculados a actos de corrupción durante los pasados gobiernos conservadores-neoliberales, ni qué decir de irse en contra de empresas que invertían en energías limpias y que ahora son echadas prácticamente a patadas del país.

A eso se refiere Landau cuando afirma: “no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”, y por eso precisamente es que no es el mejor tiempo para que inversionistas de gran talla, particularmente extranjeros, vengan a México con proyectos multimillonarios ante el riesgo de que por “quítame estas pajas”, o incluso ante el acoso por exigencia de moches, como sigue sucediendo, terminen por poner pies en polvorosa a pesar de que con ello pierdan importantes cantidades de dinero.


SÍ LO DIJO, Y DIJO BIEN

Ahora bien, el portal de noticias Animal Político publicó las citas textuales de Christopher Landau durante su participación ayer temprano en el evento de Concamin, siendo las siguientes:

Así que para mí es una parte esencial de mi trabajo como embajador, es tratar de arreglar esos problemas cuando se presentan y francamente tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir y tampoco les puedo decir que bueno es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera

En varios sectores, obviamente hemos visto cosas preocupantes y como yo siempre lo digo, México es un país soberano como lo somos nosotros y cualquier país tiene el derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas. Pero también a la vez hay que reconocer esos cambios puedan tener efectos muy negativos en cuanto a la inversión doméstica y extranjera.

No se puede decir a la vez queremos atraer inversión y capital de otras partes del mundo y también decir, vamos a cambiar las reglas. Uno impacta al otro, no puede tener las dos políticas a la vez, o un país tiene una política de atraer inversión o un país tiene una política de espantar inversión”, recalcó Landau ante los empresarios.

Al respecto no hay mucho por agregar, salvo el hecho de que mister Landau sí dijo lo que dijo, y lo dijo muy bien.


EL CORAJE DEL AGÜELITO

Lo que muy posiblemente sucedió, es que ayer mismo al enterarse de tales declaraciones de parte de Landau, el agüelito de Palacio Nacional montó en cólera y acto seguido le exigió a su carnal Marcelo, es decir al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que exigiera a su vez a la Casa Blanca que su embajador en nuestro país desmintiera lo que todos saben que dijo.

De esta manera, el diplomático gabacho recibió una llamada desde el Capitolio donde le explicaban la necesidad de que reculara, aunque fuera un poquito, con tal de que el ganso macuspano no fuera a suspender su visita ya programada a la capital gringa para agradecer a “donal trun” por todos los beneficios que ha traído a México, particularmente por el muro fronterizo y por convertir a la recién creada Guardia Nacional en la border patrol del Suchiate para atorar indocumentados centroamericanos.

Recordemos, pues, que el güerito pelos de elote está urgido de votos latinos para su muy alicaída campaña reeleccionista, y ante ello alguien le dijo que llevando al Peje López para exhibirlo como su amigou, luego entonces la mexicaniza radicada del other side decidirá votar a su favor, como si la paisanada no estuviera también enterada del fracaso que ha sido la 4T y que de aquel ganso incansable que llegó a presumir, hoy en día apenas llega a puro pájaro nalgón.


BECAS PARA HIJOS DE HÉROES DE LA SALUD

Y antes de cortarle por esta semana, una noticia que de verdad alienta en medio de este ambiente de incertidumbre, tristeza y hasta coraje que suele embargarnos cuando del Covid-19 hablamos, y no es otra cosa que el anuncio hecho ayer por Claudia Pavlovich Arellano de que se otorgarán becas estudiantiles hasta nivel universitario para todos aquellos hijos e hijas del personal de salud que haya perdido la vida en la lucha contra esta enfermedad.

En memoria de aquellos que han perdido la vida por estar en el primer frente de batalla contra este virus tan traicionero y de un comportamiento tan extraño, he instruido al Instituto de Becas y Crédito Educativo para que sus hijas e hijos tengan becas hasta la universidad”, informó ayer la Gobernadora del Estado.

Definitivamente una forma muy digna de rendir honor a quien honor merece, pues si algo preocupa a una familia ante la pérdida de un ser amado, es precisamente el futuro incierto que le depara a los hijos en cuanto a su educación y formación profesional.

Este es un reconocimiento para ellos, porque estoy segura que en donde estén hubieran querido tener garantizada la educación de sus hijas e hijos, así que va por ellos, va en su memoria de esa gente que perdió la vida por estar defendiendo la vida de otros”, expresó Pavlovich Arellano.

Hasta luego

PD.- Para Rosa Icela Flores y toda su familia, mi abrazo más fuerte en estos momentos de profundo dolor; Dios los bendiga.