No hay más ciego que quien no quiere ver

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Mientras la misma Secretaría de Salud destaca el registro de un nuevo récord diario de casos de Coronavirus y la acumulación ya de 191 mil 410 enfermos, de los cuales 23 mil 377 han fallecido en poco más de tres meses, Andrés Manuel López Obrador sigue festinando que lo más fuerte ya ha pasado y no fue rebasada la capacidad hospitalaria.

Según cifras dadas a conocer la tarde-noche del pasado martes, en México se contabilizaron sólo durante esa jornada la friolera de 6 mil 288 nuevos contagios y 793 decesos.

Y lo peor, que según especialistas de la Organización Mundial de la Salud, en voz de su dirigente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aún no se llega al pico más alto de contagios y muertes por Covid-19 en América.

Respecto a la supuesta suficiencia todavía de camas y equipo médico especializado disponible para atender a los enfermos que ya requieren hospitalización, mejor no le digo nada y lo invito a darse una vuelta por los alrededores de los nosocomios y sus salas de espera en urgencias, advirtiéndole que lo que escuchará serán testimonios que van de lo indignante a lo aterrador.

En fin, la triste realidad de un país donde lo gobierna un autoproclamado semi-dios que va desnudo, pero que además es ciego a la realidad que padecemos los mexicanos.


PREPARA SU “ARSENAL” PARA LAS ELECCIONES

En otros asuntos, mire usted que es indiscutible que todo presunto acto de corrupción deba ser investigado hasta sus últimas consecuencias, como es el caso de la supuesta evasión fiscal multimillonaria provocada por el uso de facturas apócrifas o que respaldaban supuestos gastos jamás realizados.

En este sentido, pues, es una obligación de las actuales autoridades federales meterse a las tripas de este asunto para fincar responsabilidades en quienes tengan que aplicarse, dado que ello generó un supuesto desfalco por 55 mil 125 millones de pesos a las arcas de la nación durante los últimos diez años.

Sin embargo, aquí también surge una gran duda que genera a su vez un terrible hedor, un horrible tufo a que esto pueda ser utilizado como garrote político ante el inminente inicio del año electoral.

Y es que, conociéndose como se conoce ya lo chafa que puede ser López Obrador y su clica de fanáticos bajo su yugo, no sería de extrañar que a este asunto le vayan dando largas y largas con tal de empatarlo al periodo de campañas electorales del 2021 y pueda así el ganso macuspano reavivar su viejo y conocido discurso del combate a la corrupción, aunque cada vez que lo menciona le resulta como una fuerte mordida a su propia lengua.

No sé a usted, pero en lo particular me causa cierta sospecha el hecho de que luego de casi dos años al frente del gobierno federal y tratándose de una presunta irregularidad denunciada desde tiempos de campaña, sea precisamente hasta ahora que la revientan y que López Obrador advierta categórico que irán contra todos, remarcando que lo mismo actuarán contra ex funcionarios como contra partidos políticos, hombres de negocios y periodistas, dándose ya por descontado que entre ellos figurarán varios de los ya mencionados como miembros de esa casta de fifís, conservadores y neoliberales.

Por desgracia, pues, tengo fundadas sospechas de que lo que hace ya AMLO, es simple y llanamente empezar a avituallarse del suficiente lodo y porquería de la que suele acumular para arrojarla con fuerza y sin miramientos en el curso de los meses por venir.


GRACIAS A LA VIDA; O DE PLANO CUESTA ABAJO

Por cierto, haga el favor alguien de orientar mejor a López Obrador respecto a sus recomendaciones sobre títulos de canciones que los mexicanos debemos cantar en estos tiempos de calamidades, ya que ayer, y para no variar, volvió a regar el tepache en este sentido.

El asunto es que todo fue que un reportero le pidiera su opinión sobre el pronóstico de una caída del 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, la peor de su historia, sólo por debajo de España e Italia donde se espera sea del 12.8% pero sí la más fuerte de Latinoamérica, y por respuesta sugirió no hacer caso y ponernos a cantar “Gracias a la vida”.

Cómo voy a ser pesimista.., sí.., ‘magínense’.., un presidente pesimista, eso solamente los que les ha ido mal porqueee, se dedicaban a robar y ya no pueden, tan enojados.., pero.., nosotros tenemos que.., cantar.., gracias a la vida, que nos ha dado tanto.., nosotros tenemos.., que.., eeeh, ver, con optimismo el futuro”, destacó sonriente el tabasqueño.

Lo cierto es que, la inmensa mayoría de quienes poblamos este México lindo y herido sabemos que esto no se trata de ser pesimistas sino realistas ante un panorama mundial, y ante ello y viendo además la incompetencia de las autoridades federales no nos queda de otra que aprendernos el tango “Cuesta abajo” de gran Carlos Gardel, de quien por cierto ayer fue aniversario luctuoso.


MUÑOZ LEDO; NO TODO ESTÁ PODRIDO

Porfirio Muñoz Ledo 

Pero alto al tololochi, porque como dice la frase, “no todo está podrido en Dinamarca”, lo cual se desprende del posicionamiento hecho por el diputado morenista, Porfirio Muñoz Ledo en defensa de la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral y el respeto a la investidura del presidente del mismo, Lorenzo Córdova Vianello.

Refirió que el INE fue el fruto de la transición democrática y en 1994 ‘hicimos el IFE más autónomo de la historia por calidad’ de sus integrantes: José Woldenberg, Fernando Zertuche, Santiago Creel, José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa y Ricardo Pozas. 

“Fue un consejo del IFE absolutamente independiente, entonces hay que defender eso en esta elección. Su autonomía debe ser protegida”, cita la información publicada por El Universal en relación a la participación que tuvo Muñoz Ledo en el foro sobre régimen político organizado por Futuro 21.

Ahora sí que, te lo digo INE para que lo entiendas Peje.


PARA ESE INFORME, MEJOR NADA

Alfonso Durazo

En asuntos que involucran más a nuestro Estado; con la novedad, por así decirlo, de que no hubo mayor cosa en el supuesto informe que rindió ayer Alfonso Durazo Montaño respecto a los recientes sangrientos hechos registrados en Caborca, ni se diga del ambiente de terror que se vive en Guaymas, Empalme y Cajeme con ejecuciones diarias.

Nuevamente el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana recurrió a su monótono discurso plagado de frases rebuscadas, que finalmente no dicen nada, y que sólo confirman, todavía más, el fracaso de la estrategia contra el crimen organizado.

El día de ayer (martes), los integrantes del Gabinete de Seguridad tuvimos una reunión con la señora gobernadora (Claudia Pavlovich). Revisamos los hechos, se le ha venido dando seguimiento a este conflicto entre diversos grupos, diversas organizaciones criminales por una disputa interna por el control territorial por estar en una parte estratégica para el trasiego de drogas y tráfico de personas”, destacó sin revelar nada que no sepamos ya desde hace años los sonorenses.

Audomaro Martínez

En resumidas cuentas, otra vez dijo que mandaría más elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa y de la Marina, quienes estarán presumiblemente bajo las órdenes del general Audomaro Martínez Zapata; es decir, la misma cantaleta de hace un año cuando aseguró muy ufano que libraría a Sonora del flagelo de las bandas del crimen organizado.

Insisto, para esos informes, mejor que ni diga nada; sólo esperemos y que ahora sí sea cierto eso del reforzamiento de las fuerzas federales en suelo sonorense.


LE PONE EL CASCABEL AL GATO

La que levantó polvareda y hasta una que otra ceja fue la alcaldesa de esta capital, Célida Teresa López Cárdenas, esto al “revelar” eso que ya muchos sabíamos y que en algunas ocasiones había deslizado como una posibilidad, es decir, esa posibilidad de aspirar a ser reelecta al frente de la Comuna hermosillense.

Interesante eso sí, el hecho de que ahora lo diga con mucha mayor claridad, como lo hizo ayer vía telefónica en el programa radiofónico conducido por Soledad Durazo y Sergio Romano, en momentos en que también hay quienes se preguntan la viabilidad de que Alfonso Durazo pueda ser el candidato de Morena a la gubernatura teniendo tan pobres resultados en su faceta como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tampoco hay que dejar pasar que el nombre de Célida está en ese listado de posibles aspirantes a la candidatura a la silla más codiciada de Palacio de Gobierno, junto al de la vapuleada directora de la Conade y presidenta estatal del PT, Ana Gabriela Guevara Espinoza y al del grisáceo e insípido senador, Arturo Bours Griffith, lo mismo que al del muy olvidable ex alcalde cajemense y actual diputado federal por el distrito 06, Javier Lamarque Cano.

Es decir, no descartéis que la decisión de López Cárdenas de revelar sus posibles aspiraciones reeleccionistas, lleve también una jugada de tres bandas que le permita, además de darle un manotazo a la mesa para espantar a dos diputadas federales que andan desatadas pretendiendo proyectarse para la candidatura a la alcaldía, posicionarse de la misma manera como una carta de peso para mayores responsabilidades.

Por lo pronto, pues, ayer se ganó la atención tanto de quienes le respaldan como de aquellos otros que, definitivamente no la tragan ni con buches de agua bendita, y de eso se trata cuando de política estamos hablando.


LEVANTA EXPECTIVAS RUMBO A LA REACTIVACIÓN

Claudia Pavlovich

Por lo demás también, quien sigue bateando por arriba de los cuatrocientos de porcentaje lo es la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, ahora al trascender la noticia de que el Gobierno de Sonora logró ascender del lugar 17 al cinco en sólo dos años en materia de simplificación administrativa en el trámite para nuevas empresas.

Sin duda este tipo de información siempre es motivante, pero lo es más en estos momentos en que el estado requiere de la atracción de inversionistas para levantar la economía una vez superada la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria Federal, la entidad obtuvo una calificación de 3.58 puntos que lo coloca en el ‘top 5’ a nivel nacional”, reseñaba el comunicado de prensa que informaba al respecto.

Enhorabuena.


BRILLE TU LUZ, LUZ DE VERDAD…

Y si de buenas noticias se trata, pues también valdría la pena incluir el hecho de que según la prestigiada revista, América Economía, la Universidad de Sonora, nuestra amada Alma Mater, está ubicada en el sitio número quince entre las instituciones de educación superior del país, esto de acuerdo al Ranking de Universidades de México 2020.

Pero además, y aquí viene todavía lo mejor, que la Unison ha reafirmado por tercer año consecutivo su liderazgo y calidad académica, es decir, ocupa el primer sitio dentro del grupo de universidades públicas en el Noroeste de México; nada pescadito.

El documento posiciona en la región a la Máxima Casa de Estudios de la entidad con un índice de calidad académica de 55.66 puntos; después le siguen la Universidad Autónoma de Baja California con 53.06; la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con 48.69; la Universidad Autónoma de Sinaloa con 47.63 puntos y la Universidad Autónoma de Chihuahua con 44.45 puntos”, precisa el comunicado difundido ayer.

Ni hablar, motivos hay de sobra para que los búhos de la Unison andemos contentos, incluidos el rector de la institución, Enrique Fernando Velázquez Contreras y toda la comunidad docente universitaria.

Hasta luego