Temblor también le viene como anillo al dedo

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Todo indica que el sismo registrado ayer tanto en la Ciudad de México como en otras poblaciones de Puebla, Guerrero, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Colima le ha caído también como anillo al dedo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, basta nada más observar las patéticas imágenes donde aparece el susodicho, escoltado por Alfonso Durazo MontañoLuis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, secretarios de Seguridad, Defensa Nacional y de la Marina, respectivamente, haciendo faramalla de estar informándose del reporte de daños y víctimas por el temblor, para identificar de inmediato se trata de una nueva escena de simulación mediática orientada a pretender generar empatía con la gente, y eso se traduciría en una urgente y necesaria recuperación en los niveles de aprobación ciudadana.

Ya estoy viendo al mentado Epigmenio Ibarra Almada, productor de narcoseries y hoy en día convertido en el asesor de imagen de la Prejidencia de la República, detrás de la cámara que hizo las grabaciones que de inmediato fueron subidas a las redes sociales con los títulos de “Mensaje al pueblo de México”, “Segundo mensaje al pueblo de México” y “Tercer mensaje al pueblo de México tras el sismo”, con lo cual luego hará un largometraje destacando la entrega y alto sentido humanista del Peje en momentos de crisis para el país.


INSISTEN EN LA SIMULACIÓN

Por cierto, de risa loca los rostros de Alfonso Durazo y los otros dos jefes militares al mirar extasiados a López Obrador mientras éste recibía el informe preliminar de daños que le rendía el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, mismo de quien, como todo mundo sabe, batalla incluso para diferenciar entre un tsunami y un surimi.

Es evidente, pues, que no quedaron satisfechos con haber sido exhibidos con la farsa de recorrido que hizo AMLO hace unos días por un hospital militar de Morelos, dizque para verificar la magnífica atención que reciben los pacientes infectados por Covid-19, revelándose posteriormente que todo había sido una simulación donde incluso el supuesto enfermo en realidad forma parte del equipo de seguridad del tabasqueño.

Pero ojo en esto, no es que pongamos en duda haya sucedido dicho sismo, cuyo nivel de intensidad fue considerado de 7.5 grados en escala de Ritchter.

Dios nos libre de suponer tal babosada, como ésa de que en verdad esto fue obra del ex presidente, Felipe Calderón y del periodista, Carlos Loret de Mola haciendo uso de una extraña máquina diseñada para sacudir las capas tectónicas, versión atribuida a la chairiza que ya no siente lo duro sino lo tupido, sino al hecho de pretender vendernos la idea de que tenemos en México a un prejidente preocupado y realmente interesado en la salud de sus gobernados.

Ahora sí que como dicen los morros, “se pasan de mamones”.


ESTO ES LO QUE LES PREOCUPA

Por cierto, y para reforzar nuestra teoría del nuevo intento por levantar las alicaídas simpatías del Peje ante un cada vez más desilusionado pueblo bueno y sabio de México, ahí está el más reciente resultado del AMLOTrackingPoll levantado por Consulta Mitofsky que lo ubica en el nivel más bajo de aceptación desde el arranque de su gestión con un 46.1%.

Los datos publicados el lunes 22 de junio revelan que la imagen del tabasqueño va en picada desde el incidente conocido como ‘el culiacanazo’ (el 17 de octubre del año pasado)sin embargo, últimamente el tema que más ha aquejado en este rubro al presidente es el manejo del Covid-19”, reseña la nota firmada por José Gamboa, reportero de Infobae.

Ahora bien, para quienes no conocen esto del AMLOTracking Poll les diremos que se trata de un ejercicio de consulta diaria sobre la aprobación o desaprobación del gobierno de López Obrador, definida por Roy Campos Esquerra, meramente de Consulta Mitofsky, como “una medición digital de la función pública”.

Así pues, es muy probable que este tipo de información sea lo que más urticaria le cause a AMLO en estos momentos, ya por arrancar el año electoral, y de ahí la necesidad de sus gurús en materia de imagen gubernamental de pretender aprovechar hasta las desgracias para tratar de capitalizarlas políticamente a favor, lo cual con todo y que requiera de un grado máximo de ruindad, finalmente es el resultado de tal estrategia lo que realmente les interesa.


LA REALIDAD DEL COVID-19

Y si de vilezas hablamos, ahí está también esta otra de insistir en afirmar que la pandemia por el Covid-19 ha sido controlada, como lo hizo ayer nuevamente López Obrador durante su homilía matutina poco antes de que les cayera el temblor encima.

Ahí vamos, es muy claro que a pesar de los pesares se pudo domar la pandemia..; mi balance, mi resultado final es que se ha logrado, entre todos, a pesar de lo terrible de esta pandemia hemos evitado más sufrimientos”, afirmó esbozando una enorme sonrisa de satisfacción.

Vaya, incluso aseguró que a nivel nacional existe un 56% de disponibilidad de camas para pacientes con Covid-19, aunque no dice dónde están tales camas y si cuentan también con los suficientes ventiladores médicos para atender los casos de mayor gravedad.

Sin embargo, la realidad es otra; sí, es otra que no ve o no quiere ver AMLO.

Vaya, ni siquiera le pediré que se dé una vuelta por las salas de espera de urgencias de los hospitales de su municipio, del que sea, porque seguramente usted ya tiene registrados muchos testimonios de quienes ante la necesidad de llevar a un familiar enfermo para internarlo, lo primero que les dicen los encargados de recibirlos es que no hay disponibilidad de camas, y del equipo médico como ventiladores mejor ni hablamos.

La realidad, pues, es que los servicios hospitalarios han sido rebasados por la pandemia y esto mismo está poniendo al borde la histeria a quienes arriesgando sus vidas, como es el caso del personal médico y de enfermería, no tienen ni siquiera el equipo de protección mínimo para cumplir su noble labor y siguen siendo mudos testigos de la muerte de miles de mexicanos ante la tardanza en ser atendidos por la falta de camas e insumos.

Por eso insisto en considerar como criminal que lejos de reconocer esta situación de extrema gravedad sanitaria, lo que se diga es que la pandemia ya fue “domada”.


LA EXHIBIDA NO SE LA QUITA

Prospere o no prospere, como seguramente sucederá que al final no pasará nada, pero esa denuncia interpuesta por una Senadora priista en contra de Alfonso Durazo ante la Secretaría de la Función Pública, viene a ponerle una rayita más al tigre en perjuicio del oriundo de Bavispe.

Se trata, pues, por si usted todavía no se ha enterado, de una denuncia donde la política zacatecana, Claudia Edith Anaya Mota establece que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana violó el cuarto párrafo del artículo 16 constitucional al no poner a Ovidio Guzmán López ante un juez luego de haber sido detenido en el famoso operativo del 17 de octubre del año pasado en Culiacán, mismo que ahora se conoce como “el Culiacanazo”.

Claudia Anaya

El funcionario, bajo protesta de decir verdad, mintió durante su comparecencia el pasado 5 de noviembre del 2019 ante el Senado de la República, donde explicó el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán”, recalcó la Senadora priista.

Como usted sabe, el oriundo de Bavispe afirmó que dicha decisión de soltar al hijo del Chapo Guzmán fue tomada en forma conjunta por los integrantes del gabinete de seguridad nacional bajo el argumento de que sólo así evitarían un mayor baño de sangre ante la represalia que tomaría el Cártel de Sinaloa contra autoridades y sociedad civil.

Esto se desprende, a su vez, del hecho de que hace unos días López Obrador reveló que realmente había sido él, personalmente, quien dio la instrucción de soltar al susodicho.

Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”,  afirmó hace unos días nuestro amado prócer de la nación.

Ciertamente veo complicado, vaya, incluso imposible, que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira “la Nopalera* Sandoval Ballesteros pudiera emitir una sanción mínima siquiera en contra de uno de los funcionarios consentidos del Peje, pues hacerlo significaría que igual tendría que hacerlo contra el mismo AMLO, al decir éste ahora que fue él y no el gabinete de seguridad el que tomó esa decisión de liberar al tal Ovidio, incurriendo en la misma falta señalada en la denuncia.

Insisto, no pasará de lo anecdótico el hecho de que una Senadora haya denunciado ante la SFP al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pero para efectos de lo que pretende en un corto plazo el referido funcionario, como es ser candidato a la gubernatura de Sonora por Morena, eso le arrima otro bonche de piedras que podrán ser usadas en su contra en el fragor de la próxima contienda electoral, digo, como si no fuera ya suficiente el simple hecho de su fracaso como responsable de garantizar la paz y la seguridad del país.

Ahora bien, y si mejor acuerdan en el Senado de la República llamar nuevamente a Alfonso Durazo para que explique por qué motivo les echó mentiras en su anterior comparecencia del 5 de noviembre del año pasado; eso sería más propio e interesante.

Digo, por cosas menores a éstas en otros Senados, como en el de Estados Unidos, han llevado al banquillo de los acusados a funcionarios del gabinete que no han cumplido con su responsabilidad.

*Nota.- Eso de “la Nopalera” para identificar a la titular de la SFP, es porque está resultando con más propiedades que el nopal.


PROPONE LORENIA LEY MORDAZA

Lorenia Valles

A la que nuevamente llevaron al baile sus compañeros de bancada fue a la diputada federal morenista por el distrito 03 Hermosillo Norte, Lorenia Iveth Valles Sampedro, ahora endilgándole una propuesta que supuestamente pretende castigar todo aquello que definan como discurso de odio, pero que en los hechos más parece una Ley Mordaza.

La propuesta de marras pretende reformar el Código Penal Federal incorporando como delito lo que definen como discurso de odio, siendo todo aquel que conlleve la humillación y menosprecio de una persona o grupo, “además del acoso y la difusión de estereotipos, estigmatización o amenaza bajo la justificación de características o condiciones personales”.

Lo cierto, y es aquí donde habría que poner especial cuidado, es que esto le abriría a muchos políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, a recurrir a la denuncia bajo estos términos en contra de todo aquel que ose cuestionar o criticar su desempeño en el ejercicio del servicio público, convirtiéndola en una Ley Mordaza.

La propuesta presentada por la diputada federal hermosillense, quien por cierto aspira a seguir colgada de la liana presupuestal si no es como candidata a la alcaldía por lo menos a una diputación local, incluye sanciones corporales que irían de uno a cuatro años de prisión, el pago mediante trabajo comunitario o multa económica.

Mire pues, qué sazona nos salió la Lorenia Valles.


¡AY DIPUTADA!, NO ESCARMIENTA

Lorenia Valles

Y decimos que sus compañeros de bancada nuevamente la llevaron al baile, luego de que hace apenas unas semanas también le endilgaron presentar la propuesta para que el Presidente de la República pudiera restringir o suspender derechos y garantías ciudadanas, por la vía del fast-track, es decir, por sus merititos calzones, si así lo decidiera en una situación de supuesto riesgo para la nación.

Luego de recibir una verdadera carretada de críticas de todos colores y sabores, particularmente en redes sociales donde la hicieron garras, a Valles Sampedro no le quedó de otra que retirar dicha propuesta bajo el argumento de que se había malinterpretado, aunque en honor a la verdad todo indica que fue un documento que ni siquiera leyó al momento de recibirlo de manos de su coordinador, Mario Delgado Carrillo antes de presentarlo como suyo.

En fin, esperemos y que Lorenia Iveth haga un acto de congruencia y retire también esta nueva burda maniobra de Ley Mordaza, pues si bien el primer afectado con esta iniciativa lo sería el prejidente López Obrador, tan dado a ofrecer diario sus discursos de odio, en los hechos sabemos que esto sólo se usaría en contra de los opositores políticos y muy en particular en contra de los miembros de la prensa identificados como fifís, neoliberales-conservadores. ¡Ay nanita!

Wendy Briceño

Aaahh, seguramente a la que le caerá de perlas este nuevo desatino de la diputada Valles Sampedro es a su también compañera de bancada, la diputada federal por el distrito 05, Hermosillo Sur, María Wendy Briceño Zuloaga, pues cincho azuzará a sus plumas oficiosas a darle con todo a la susodicha a partir de que es su archirrival interna por aspirar también a la candidatura a la alcaldía, y mire que entre ellas se llevan bastante pesado.

Hasta luego