Quiere AMLO proteger a su “delfín”

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

¡Ah chingá!

Ahora resulta que Andrés Manuel López Obrador ha decidido postergar su anunciada gira de proselitismo por tierras sonorenses hasta que baje la pandemia por el Covid-19, cuando si ya va para tres semanas haciéndolas por todo el Centro y Sureste del país donde el semáforo sanitario marca un rojo encendido a punto de estallar.

Pero lo que resulta todavía más contradictorio, y absurdo, la marca de casa de la cuatroté, es que sólo unos minutos luego de argumentar que es por la incidencia de casos de Covid-19 que no podrá venir a Sonora esta semana, cuando vuelve a soltar que ha sido posible domar ya esta enfermedad.

Logramos entre todos aplanar la curva..; ya pasó lo más difícil del Covid-19”, recalcó.

Sostiene que no usará avión para hacer viajes distantes de la capital del país, pues no quiere con ello poner en riesgo al resto de los pasajeros en dichas aeronaves comerciales, cuando por otra parte insiste en que la pandemia ha sido domada y es hora de regresar a la nueva normalidad.

Pero además, y esto es lo más ridículo de todo, AMLO se resiste a volar en aeronaves oficiales, mientras que la mayor parte de su staff de colaboradores y muy en particular su gabinete de seguridad encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, lo mismo que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, son trasladados siempre, invariablemente, en aviones y helicópteros de la Sedena.

¿Qué no le podrán dar campito a López Obrador en dichas aeronaves oficiales para hacer este tipo de viajes a entidades alejadas de la Ciudad de México?

O bien, pues, ¿no será que en realidad AMLO no quiere realizar esta gira por Sonora, cuya temática será la inseguridad, precisamente porque en este momento el horno no está para bollos por estos lares?, y eso complicaría en grado máximo la exposición mediática y política de su “delfín” para la candidatura de Morena a la gubernatura.

En otras palabras, lo que hace el tabasqueño es darle un poquito de tiempo a Alfonso Durazo para que baje un poco la tensión por la inseguridad en Sonora ante los recientes hechos sangrientos registrados en Caborca, sin olvidar el ambiente de terror que se vive también en Guaymas, Empalme y Cajeme, pues de otra forma resulta más que complicado presentarlo como un perfil idóneo para la gubernatura del Estado.

En mi particular punto de vista creo que por ahí viene más bien la cosa, pero ya será usted quien decida si cree que López Obrador ha decidido postergar esta visita, que sería esta semana porque no quiere poner en riesgo la salud de los pasajeros del avión comercial donde viaje.

Por cierto, en lugar de venir a Sonora esta semana, AMLO ha decidido iniciar a partir de mañana una nueva gira de proselitismo por rumbos del Estado de México y Michoacán, donde también tanto la inseguridad como la incidencia por causa del Covid-19 tiene a esas entidades como arbolito de navidad con lucecitas rojas por todos lados.


EL CHISTE SE CUENTA SOLO

A propósito, en este tema seré breve porque de plano el chiste se cuenta solo.

López Obrador convocó ayer a la ciudadanía, a no solapar a quienes se dedican a actividades ilícitas.

Hago un llamado para que no se proteja a la delincuencia”, recalcó enfático el prejidente de México.

Sí, así lo pidió quien el pasado viernes declaró lo siguiente: “yo ordené que se detuviera el operativo y se dejara en libertad a este presunto delincuente”, en alusión al fallido operativo realizado en Culiacán en octubre del año pasado para detener y luego liberar al hijo de afamado capo sinaloense.

Plop..!!!


ES UN PROVOCADOR

Y qué decir de esa advertencia que ya había soltado hace unos días el mismo AMLO y que ayer nuevamente la reiteró, en el sentido de que se convertirá en guardián de las elecciones del 2021, en una franca y abierta provocación para ser conminado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a dejar de entrometerse en asuntos que no le corresponden.

Es evidente que la intención del ganso macuspano es subirse al ring contra las autoridades electorales y generar una controversia que le permita estar muele y muele con el tema, a la vez que insistiendo en que votar contra la cuarta transformación, que más bien ha resultado ser una transformación de cuarta, sería como votar por el regreso de la corrupción y el tráfico de influencias, como si alguna vez esto haya dejado de ser esto un lastre para los gobiernos en turno.

Será acaso que López Obrador no se ha enterado todavía de la agencia de bienes raíces en esta convertido el matrimonio Ackerman-Sandoval conformado por su secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y uno de sus principales panegíricos y prospecto precisamente para hacerse cargo del INE, John Mill Ackerman Rose, a quienes les están encontrando más propiedades que al nopal, ni hablar del caso del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz y su emporio inmobiliario, por citar sólo dos ejemplos de la podredumbre que lo embarra.

Pero bueno, volviendo al tema de la pretensión de convertirse en un guardián de las elecciones venideras; de verdad, vaya manera tan corriente y burda de empezar a denostar al INE para ir preparando los gritos de fraude una vez que en el 2021 coseche toda esa semilla de mentira, falsedad, odio e hipocresía que ha sembrado con mayor intensidad desde su arribo al poder.

Ya sé que existe en el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar como cualquier ciudadano, el fraude electoral es delito grave”, destacó desde lo alto de su atalaya despojándose de esa investidura que tanto exige él mismo que se le respete.


YA ESTÁ SANITO ZOÉ ROBLEDO

Zoé Robledo

En otros asuntos, gracias a Dios que ya Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del IMSS, superó la infección por Covid-19 que durante dos semanas lo sacó de circulación, obligándolo al reposo absoluto en su residencia particular.

Incluso fue ampliamente difundido un comunicado, donde informaban de la reincorporación a sus actividades habituales de manera presencial a partir de ayer mismo, encabezando la sesión 41 del Comando Covid-19 del IMSS.

Durante la sesión del Comando Central se abordaron temas relacionados con las acciones que realiza el Instituto en materia médica, económica y administrativa para hacer frente a la emergencia sanitaria”, citaba el boletín de prensa.

Pues qué bien que ya anda en activo Zoé Alejandro, pues esto le permitirá responder también a los señalamientos que ha habido en su contra por presuntos actos de corrupción ventilados poquito antes de que cayera en cama víctima del Coronavirus.

Este asunto es distinto al caso de la multimillonaria compra de ventiladores para atender casos graves de Covid-19 a uno de los hijos del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, un compita de nombre León Manuel Bartlett Álvarez, misma que se hizo sin licitación pública de por medio, sino al caso del consorcio de 23 empresas vinculadas a la familia Robledo Aburto que se ha beneficiado también con multimillonarios contratos para dotar de equipos médicos a hospitales del IMSS, todo de lo cual ya existe denuncia ante la lavadora y blanqueadora de imágenes del gobierno de la cuatroté, conocida como la Secretaría de la Función Pública.

Ojalá, pues, aprovechando que por fortuna Zoé Robledo ya anda sanito, que ofrezca ya su versión de tales hechos exhibidos mediante una investigación periodista realizada por Latinus.


DE PENA AJENA ESOS DESPLANTES

Neta que hasta a mí me dio cosa ver ese video donde AMLO ignora de manera ofensiva al gobernador de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta durante un evento oficial, pasando de largo frente a él y dejándolo con un gesto que parecía estar a punto del llanto.

Incluso el resto de la comitiva del tabasqueño, entre ellos su vocero, Chuchito, también hicieron como que la virgen les hablaba desde lo alto, siendo ello una verdadera ofensa a la investidura del impresentable gobernador poblano, pues será lo que sea, entre otras cosas una aberración política indescriptible, pero ni así es válido que públicamente López Obrador y sus monos cilindreros exhiban lo ruin de su condición humana.

Seguramente este desaire hacia Barbosa Huerta es consecuencia de los reclamos de éste también al gobierno federal por causa del escaso apoyo sanitario recibido para combatir la pandemia del Covid-19, pero hasta en este tipo de vulgares revanchismos es posible confirmar lo ínfimo del nivel que estos personajes le dan a la política.

Y sabe qué, que este Barbosa Huerta es rencoroso y de muy buena memoria, así que tarde que temprano habrá de cobrarse la afrenta; apúntelo por ahí.


UNA POQUITA DE VOLUNTAD

Claudia Pavlovich

Ojalá no pase mucho tiempo para que la Asociación de Banqueros de México dé respuesta positiva a la petición hecha por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano de mejorar los protocolos de seguridad sanitaria para abrir más sucursales y evitar así siga arriesgándose a miles de usuarios que hacen fila durante horas para hacer un trámite.

De verdad resulta inhumano que teniendo ya temperaturas por encima de los 40 grados, por lo bajito, la gente tenga que esperar al pleno raso del sol ante el riesgo de una deshidratación o golpe de calor, sin olvidar también la posibilidad de contraer el virus del Covid-19 ante dicha aglomeraciones.

Al cierre del presente despacho no había información de parte de la Asociación de Banqueros de México sobre esta sentida exigencia de parte de la gobernadora Pavlovich Arellano, pero confiamos en que no caerá en saco roto.

Digo, tal cual como se estila ahora en los supermercados y tiendas de mayoreo, igual pudieran abrir más sucursales aplicando lo que ya hacen, el acceso controlado y siempre verificando el uso correcto de cubreboca de parte de quienes acudan a los bancos para hacer algún trámite, todo es cosa de una poquita de voluntad y sentido común de parte de los encargados de atender esta petición.


NO ES LA PANACEA, PERO AYUDA

Célida López

Por lo demás, también una buena noticia es el hecho de que, hayga sido como hayga sido, poco a poco la sociedad hermosillense ha ido atendiendo la instrucción de la alcaldesa, Célida Teresa López Cárdenas de refugiarse en sus domicilios a partir de las seis de la tarde y hasta las seis de la mañana del día siguiente.

Sí, es cierto, es una medida fuerte, pero también necesaria para intentar por medio de esta reducción en la movilidad de las personas, hacer descender también un poco la alta incidencia de casos de Covid-19 en esta capital.

No es, pues, y jamás lo ha intentado ser, la panacea para acabar con los contagios en la ciudad, pero sí representa un esfuerzo orientado en ese sentido, porque definitivamente a menor presencia de personas en las calles, menor también la posibilidad de seguir propagando la enfermedad por parte de quienes ya la tienen y ni siquiera se han dado cuenta de ello.

Según datos oficiales difundidos ayer por el Departamento de Tránsito Municipal, este pasado fin de semana fue posible registrar una reducción del 47% en el aforo vehicular de la ciudad, y aunque hubiera sido mejor llegar al 60%, ya es un buen avance el que se está teniendo, y ojalá siga con esa tendencia.

Hasta luego