Morena, Ernesto Gándara y los indecisos

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Los resultados de dos encuestas recientes aplicadas en Sonora, tanto por Campaigns & Elections y Consulta Mitofsky, siguen marcando tres aspectos muy importantes que no podemos perder de vista.

Por un lado está la tendencia a la baja de la marca Morena como alternativa electoral para el 2021, lo cual coincide con otras consultas que marcan de igual manera una caída constante de los niveles de aceptación del prejidente, Andrés Manuel López Obrador; señal inequívoca de esa simbiosis existente entre este personaje y el partido que debió crear de acuerdo a sus muy particulares intereses políticos y personales.

También destaca el hecho de que será el grupo de electores no identificados con algún partido en específico, es decir, aquellos que usualmente emiten su voto a partir del convencimiento logrado por alguno de los candidatos y no por el partido que los postula, quienes definan el rumbo de las elecciones, ya que, todo indica, cada vez también es menor el voto duro de las fuerzas políticas, aunque sus dirigentes digan lo contrario.

Finalmente tenemos otro aspecto que se mantiene en firme, y éste es que sigue siendo Ernesto Gándara Camou el único de los aspirantes sonantes a la gubernatura de Sonora, con posibilidades reales de impedir que Morena alcance dicha posición el año entrante, y esta fuerza del grandote de la colonia Centenario radica precisamente en que es quien más ha trabajado para generar esa empatía no sólo al interior del partido en el cual milita, el PRI, sino incluso en otras fuerzas políticas y muy en particular con la sociedad civil, esa que, como le digo, prefiere votar por las personas y no por los partidos.


LAS ALIANZAS SERÁN CLAVES

En el caso de Campaigns & Elections, supongo que hasta el cuero se les enchinó a no pocos morenistas al encontrarse con que Gándara Camou sale incluso por encima de Alfonso Durazo Montaño, hoy por hoy el virtual próximo candidato de Morena a la gubernatura, en un ejercicio donde el ex Senador encabeza una hipotética alianza entre PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con un 32% de los votos, contra un 30% para el todavía Secretario de Seguridad Pública respaldado por Morena y el Partido Verde.

En este punto es importante destacar que la consulta incluyó a Ana Gabriela Guevara Espinoza como probable candidata del PT, obteniendo un 5%, en tanto que entre quienes dijeron no saber todavía por quién votarían y aquellos que dijeron simplemente que por ninguno, suman un abultado 34%, lo cual los convierte, pues, en el verdadero contrapeso de la elección por venir.

También llama la atención ese otro escenario planteado a los consultados, y que da un giro a los resultados anteriores, dado que cuando Durazo Montaño aparece representando una alianza de Morena, Partido Verde y PT su porcentaje se eleva al 36%, mientras que Ernesto Gándara, manteniéndose como candidato del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano alcanza el 33%, mientras que entre quienes no saben y quienes dicen no estar interesados en ninguno de ellos la suma es del 31%, es decir, igual que en la anterior, este segmento sigue siendo el que, llegado el momento de la jornada electoral definirá de qué lado se incline la balanza.


ENTRE ALTAS Y BAJAS

Respecto a los resultados presentados por Roy Campos Esquerra, meramente de la firma Consulta Mitofsky, resulta claro que no quiere todavía meterse en camisa de once varas y de ahí que su estudio demoscópico haya sido única y exclusivamente sobre el nivel de preferencias de tres marcas políticas, Morena, PRI y PAN.

Aquí, pues, no hubo mención ni de nombres de personajes sonantes, ni tampoco plantear escenarios que arrojen hipotéticas alianzas partidistas; fue nada más una confrontación entre las tres fuerzas políticas más importantes en la entidad.

Aquí Morena podría parecer muy fuerte, aunque luego resulta que no lo es tanto, ya que si bien al mes de mayo la encuesta lo puso como puntero con un 21.3%, muy por encima todavía del 8.3% obtenido por el PRI y un 7.2% del PAN, ya es viendo la tendencia durante este año que las cosas empiezan a tomar otro rumbo.

Todo, pues, se resume en que si bien Morena mantiene como marca política una hipotética preferencia del electorado, lo cierto es que sus números van a la baja de enero que obtuvo un 31.8% de las menciones, al 21.3% más reciente del mes de mayo, resultando entonces que en un lapso de apenas cinco meses ha perdido un 10.5% de las preferencias, mientras que el PRI y el PAN se han mantenido con altas y bajas, con marcas de arranque en el mes de enero del 7.2 y 8.2%, respectivamente, al mes de mayo que registraron un 8.3 y un 7.2% también respectivamente.

El dato más interesante sin embargo radica en que el número de indecisos que han preferido no revelar sus intenciones del voto han pasado del 32.9 al 45.2% entre enero y mayo, lo cual confirma, pues, el dicho de que es este segmento de los sin partido, de la sociedad civil, la que definirá las elecciones del 2021 según sean también los candidatos en las boletas.


CÉLIDA SACA LA CARA

Célida López

Y siguiendo con el tema de las encuestas, porque de aquí pa’l real esto ya será algo cotidiano, la que sigue sacando la cara por Morena de entre las autoridades municipales en el país no es otra que la alcaldesa de esta capital, Célida Teresa López Cárdenas.

Esto se desprende del más reciente resultado de una consulta realizada apenas el pasado martes por la empresa Massive Caller, donde López Cárdenas aparece en el sitio número diez, de un universo de 101 autoridades evaluadas, con una aprobación del 55.3%; y eso que ya había anunciado las restricciones de movilidad por causa del Covid-19, señal de que en realidad existe una mayoría que está a favor de tales medidas.

Nuevamente la munícipe capitalina es la única representante de Morena en el top-ten de esta evaluación que periódicamente viene haciendo dicha empresa, mientras que en el rubro de la percepción por inseguridad aparece en la tabla en la posición número 14 con un 27.1%, figurando también como la tercera autoridad morenista a nivel nacional mejor evaluada en esta materia.

Ahora bien, respecto a la probabilidad de que sus gobernados volvieran a votar por ella ante una eventual candidatura para reelegirse, o bien aspirase a otro cargo de elección popular, la consulta realizada por Massive Caller indica que Célida López obtuvo el visto bueno del 44.2% de los entrevistados, colocándose en el lugar 17 de la tabla general de autoridades municipales evaluadas, siendo una de las dos morenistas que se colaron entre las veinte mejor calificadas.

En términos generales López Cárdenas mantiene alto su nivel de rating político a estas alturas del partido, lo cual sin lugar a dudas habrá de generarle un incremento en su ritmo cardiaco cada que alguien la pregunte sobre sus aspiraciones políticas a corto plazo.

NO PELA UN CHANGO…

Sergio Mariscal

Por otra parte, y para no variar, el que sigue sin pelar un chango a nalgadas en este tipo de evaluaciones es el alcalde de Ciudad Obregón, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, el otro de los únicos dos alcaldes sonorenses incluidos en este ejercicio.

En su caso Mariscal Alvarado aparece en el sitio número 58 en lo referente al nivel de aceptación de sus gobernados, mientras en el rubro de la percepción de inseguridad se fue hasta el lugar número 95, de 101 municipios evaluados, lo cual tampoco es algo que realmente sorprenda dado el espantoso índice delictivo que aqueja a la región del Valle del Yaqui.

Y en cuanto a la posibilidad de que sus gobernados le dieran el visto bueno para una reelección o si pretendiera aspirar a otro cargo de elección popular, pues de plano que mejor ni lo sueñe porque apenas el 24.9 de los encuestados le daría el apoyo en un lejano lugar 57 de la lista.

Massive Caller precisa que fueron realizadas 600 consultas telefónicas por municipio y fueron dirigidas a personas mayores de 18 años, considerándose un margen de error de más-menos 3.4% en su resultado final.


SE HACE LA “VISTIMA”

Rosario Quintero

En otros asuntos, nos informan que anduvo por estos rumbos la alcaldesa de Navojoa, la señora María del Rosario Quintero Borbón, dizque para hacer entrega ante el Congreso del Estado de un enorme “tambiachi” de documentos probatorios de su inocencia respecto al cúmulo de trapacerías en que se le vincula tanto a ella como a su marido y un hijo, además de algunitos de sus funcionarios.

Palabras más, palabras menos, lo que afirma la doñita es que también por rumbos de la entrañable Perla del Mayo surgió una BOA, como la que se inventó el Peje para denunciar que hay planes de derrocarlo, y que también en su caso la intención es destituirla de la Presidencia Municipal; hágame usted el refabrón cavor, hoy se volvió pura chunga.

Quintero Borbón afirma, pues, que existe toda una conspiración en su contra por el simple hecho de estar haciendo las cosas muy bien en Navoyork, además de tratarse de un caso de violencia política de género, motivo por el cual interpondría denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), lo mismo que ante la Carabina de Ambrosio, perdón, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Estatal Electoral (IEE), faltándole poco para incluir también a la Organización de las Naciones Unidas.

La verdad es que no tiene ni siquiera una poquita de vergüenza la señora; sabe que por ahí le viene la voladora por parte de los diputados locales que analizan la solicitud de destitución y juicio político planteado por regidores del Cabildo con el respaldo de organismos empresariales de la región del Valle del Mayo, de tal suerte que su estrategia es victimizarse para luego decirse perseguida política.


SIN SUELDO MÉDICOS Y ENFERMERAS DEL ISSSTE

Ahora damos curso a una muy sentida denuncia expuesta por personal médico y de enfermería que labora para el Issste en Sonora, mismo que nos reporta el adeudo ya de dos meses de sueldo, además de tenerlos laborando sin descansos y bajo condiciones de riesgo extremo ante la carencia de equipo de protección contra el Covid-19.

Resulta increíble, pues, el grado de insensibilidad e incompetencia de las autoridades federales encargadas de esta institución en Sonora, ya que seguramente son estos mismos personajes quienes reportan puntualmente cada día a sus superiores en la Ciudad de México, que por acá todo está bajo control, que no hacen falta más camas ni mucho menos equipo médico para tratar a los pacientes, y de ahí que el ganso macuspano hasta sonría cuando afirma que la pandemia está aplanada y que todo está en perfecto orden en el país.

Lo cierto es que basta con echarse una vueltecita por rumbos del Hospital “Fernando Ocaranza” del Issste en esta capital, para darnos cuenta que el personal médico y de enfermería que ahí labora lo hace bajo condiciones francamente infames, sin equipo de protección adecuado, y quien lo porta, es porque lo adquirió de su propio bolsillo.

Pero lo más indignante, es que ni siquiera el sueldo de tales profesionales de la salud ha sido pagado con puntualidad, como si el plan de austeridad republicana tan cacareado por AMLO incluya también que los trabajadores donen su sueldo para destinarlo al pago de ninis y sus faraónicas obras donde la corrupción y el manoteo de recursos son una constante.

Y a todo esto, ¿seguirá como delegado o encargado de la oficina del Issste en Sonora un tal Humberto Aguilar Romo?, porque tiene mucho tiempo que nadie sabe de esta persona, mucho menos por rumbos del “Fernando Ocaranza” donde la situación está al borde del colapso.


LE PEDIRÁN LA BOLA DE MACCISE

Mónica Maccise

No hace falta ser muy ducho para intuir que las horas de Mónica Maccise Duayhe al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) están contadas, esto luego de escuchar la soberbia y autoritarismo con que López Obrador dijo incluso desconocer que existía tal organismo que depende de la Secretaría de Gobernación.

Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate, me enteré que existe Conapred, un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo”, destacó su serenísima pejestad con esa naturalidad tan suya con que suele pretender engañarnos.

El asunto es que será amnesia, o de plano demencia senil temprana, porque tampoco es que esté tan mayor el susodicho, pero nos parece una perfecta tontería afirmar que no conocía de este organismo cuando apenas el año pasado su secretaria de Gobernación, la señora Olga Sánchez Cordero le tomó la protesta de rigor a Maccise Duayhe, desviviéndose en elogios por su amplia y reconocida trayectoria en el ámbito del respeto a los derechos humanos y civiles.

Ya basta de simulaciones. No puede ser que gente racista, clasista siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando. Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos, desde luego soy partidario de la libertad, pero es el colmo”, recalcó López Obrador en lo que fue, seguramente, la sentencia de despido para Mónica Maccise.

En fin, lo que sí me queda claro es que si usted invita a Maccise Duayhe a comerse un postre, en lo último que ésta pensaría pedir es un chocoflán; eso júrelo.

Hasta luego