Ahora ya son dos pueblos buenos y sabios

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Uta, qué bueno que aclaró todo de volada ayer Andrés Manuel López Obrador en torno a ese video donde aparece dentro de su tsurito, camuflajeado de camioneta de lujo blindada, aparentemente ignorando los reclamos de manifestantes al salir de un evento en Veracruz.

Ayer (el luneshubo este incidente, porque no puedo, por la sana distancia, exponerme ni exponerlos a ellos. Lamento mucho que esto haya pasado, es muy incómoda esta situación de cuidado y sana distancia. No podemos acercamos mucho, no es recomendable”, explicó ayer nuestro amado prócer de la nación en el curso de su homilía matutina conocida como La Carabina de Amlocio.

Porque ya ve usted, cómo es la maledicencia de ciertos medios de comunicación, pasquineros al servicio de la mafia neoliberal-conservadora, que de inmediato sacaron que AMLO les había negado su derecho a ser escuchados porque se trataba de gente que no lo buscaba para besarle la mano y quemarle incienso, sino para exigirle resultados en las investigaciones por la desaparición de cientos de personas en esa convulsionada entidad gobernada por un renacuajo como Cuitláhuac García Jiménez.

De hecho, es posible, aunque ya prefirió no abundar más al respecto ayer López Obrador haciendo uso de su conocida mesura, que esa voz que se escucha en el video donde alguien grita: “Bájate.., sólo atiendes a la mamá del Chapo y a nosotras no”, sea en realidad un audio montado sobre el referido video para desacreditarlo por parte de sus adversarios políticos.

No puedo exponerme ni exponerlos a ellos”, explicó ayer el oriundo de Macuspana dando así una vez más otra prueba tangible e incuestionable de su infinita bondad y amor su pueblo, y pobre de aquel que ose siquiera poner en duda tal aclaración de su parte.

Ahora bien, ya en serio y fuera de toda ironía y sarcasmo, me queda claro que hay ahora dos tipos de pueblos buenos y sabios, los que siguen todavía a favor de López Obrador, y los que no porque ya abrieron los ojos; destacando el hecho de que estos últimos cada vez más le exponen su sentir al otrora aclamado salvador de la patria.


GARANTIZA ELECCIONES LIBRES

Por cierto, ayer mismo también el prejidente López Obrador hizo una muy puntual y firme advertencia, en el sentido de que no tolerará que nadie, pero absolutamente nadie de su gobierno, participe en actividades electorales, como lo hacían antes sus corruptos y detestables adversarios políticos neoliberales y conservadores.

Esto, lo recalcó para garantizarle a la sociedad que de ahora en adelante se tendrán elecciones libres, transparentes, sin dados cargados, como se hacían en el pasado cuando el fraude electoral era la constante.

No vamos a permitir que haya fraude, no se va a permitir que ningún funcionario se involucre, participe, en proceso electorales, me refiero a funcionarios públicos federales, pero también vamos a estar pendientes de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones libres, que no estén pensando, lo digo con franqueza, que no se va a meter el gobierno federal pero ellos sí van a poder aplicar la compra de votos, el acarreo, las dádivas; ahí sí vamos a estar pendientes, además existe la fiscalía electoral, y es delito grave, si se meten y se demuestra que se está usando dinero público o que el gobierno está interviniendo en las elecciones, el responsable tiene que ser castigado, yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer, porque otro compromiso que tenemos es acabar con los fraudes electorales”, advirtió el nuevo adalid de la democracia mexicana.

El punto es que, curiosamente AMLO no hizo mención alguna en este punto del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano rector en la materia y quien tiene propiamente esa facultad de velar por la realización de elecciones confiables y transparentes, como lo hizo en el 2018 cuando 30 millones de incautos atiborraron las urnas para elegir a quien hoy lleva al país a la más profunda de las crisis no sólo económica sino social incluso.

¡Aguas!

NO HAGAN COSAS MALAS QUE…

Alfonso Durazo

Quizás también sería conveniente ir viendo si eso de las visitas de bajo perfil que ha hecho recientemente a Sonora el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño podría ser considerado como un incumplimiento a la instrucción precisa de López Obrador de que ninguno de sus funcionarios se involucre en procesos electorales, y mucho menos hagan uso de recursos de las dependencias para tales fines.

Porque para nadie es un secreto que si bien la versión oficial que hacen trascender sus promotores es que atiende planteamientos sobre seguridad en municipios, lo cierto es que el tema central de sus encuentros con autoridades emanadas del partido para el cual ahora milita, es definitivamente la preparación de su proyecto político como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura.

Ahora sí que aquí aplica aquello de no hagan cosas buenas que parecen malas, ni hagan cosas malas que parecen buenas.

Ojalá, pues, la advertencia de López Obrador no quede como tantos otros compromisos de su parte, como pura verborrea política que ni siquiera sirve para taparle el ojo al macho.


THE ECONOMIST; YA TAMBIÉN EN LA MIRA

Por otra parte, en verdad demoledora, como así fue cabeceada por medios nacionales, la crítica vertida por el semanario inglés The Economist en contra del Gobierno de México ante la decisión de reabrir la actividad económica del país estando en lo más alto de la pandemia por el Covid-19.

Comparó el caso de México con el de la India, donde, señala, prefirieron levantar la cuarentena ante la incapacidad para controlar al coronavirus, recurriendo al invento de un semáforo sanitario con el cual regirá una “nueva normalidad”.

A pesar de que la curva de los contagios y decesos a causa del coronavirus sigue en aumento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no pierde oportunidad en invitar a la población a que regrese a sus actividades diarias y ‘recobrar nuestra libertad’”, refiere en su artículo el semanario británico.

Si no puedes controlar el virus, entonces levante la cuarentena”; ahora sí que estamos como aquello de que, cuando no puedas con el enemigo, únete a él.

Uta, luego entonces a ver si López Obrador no postula ahora al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez ya no digamos para dirigir la Organización Mundial de la Salud, sino para el Premio Nobel de Medicina.


TIENE RAZÓN LA BETTY, PERO QUE SEA PAREJO

Beatriz Gutiérrez y Chumel Torres

Y qué me dice del escándalo que se armó en tuiter porque Beatriz Gutiérrez Müller, quien se resiste a ser llamada “primera dama del país”, exigió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sacar de la lista de participantes en el foro “Racismo y/o clasismo en México” al youtuber Chumel Torres, que porque éste trae de bajada a un hijo suyo menor de edad, y todo resultó en la cancelación misma del evento.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”, escribió desde su cuenta @BeatrizGMuller la mujer de López Obrador.

Concretamente la señora expuso su malestar porque Chumel Torres en no pocas ocasiones ha hecho mención del ya adolescente, Jesús Ernesto “N”, llamándolo chocof…, bueno, mejor no me arriesgo y les digo que es un exquisito postre preparado con la mezcla de leche condensada y evaporada, huevos, vainilla, queso crema, harina de pastel de chocolate, azúcar, frambuesas y azúcar glass para decorar.

Ahora bien, tiene razón la Betty, (digo, si ya no quiere que le llamen “primera dama de México” porque eso le parece muy fifí, pues tampoco le digo Beatriz), ya que ciertamente no está bien hacer mofa de un morrito, lo reconozco e incluso ofrezco una disculpa porque igual en algunas ocasiones hice tal mención, pero también es cierto que su propio marido, “el Peje” López, igual se refiere de manera peyorativa a todos sus adversarios políticos como fifís, neoliberales y conservadores, promoviendo con ello un ambiente de linchamiento social en contra de ellos por parte de las hordas de chairos a sueldo y peje-bots contratados para tales fines al través de redes sociales.

Y es que, digo, lo que es parejo no es chipotudo.

Mónica Maccise

Esperemos ahora y que así como diligentemente la señora Mónica Maccise Duayhe, titular del Conapred, atendió el reclamo de la Betty para no sólo sacar del listado de participantes en el foro “Racismo y/o clasismo en México” al mentado Chumel, sino incluso suspender tal evento, así también proceda a abrir una carpeta de investigación en contra de AMLO por tanto apodo que le endilga a diario a quienes no coinciden y respaldan sus necedades; eso sería lo más justo y que le daría siquiera una mínima de confianza al referido organismo.

Ahora el punto es, que si había quienes ni siquiera sabían que ellos tenían un hijo en común, y mucho menos que le aplicaban tan singular apodo porque en una ocasión tuvo la ocurrencia de pintarse el pelo bicolor, café y amarillo, ahora sí todo México se ha enterado; digo, pobre chamaco, seguro hoy dice “no me ayudes, amá”.


RESPONDEN BIEN A MEDIDAS RESTRICTIVAS

En las noticias locales, reportan una muy buena respuesta, “hayga sido como hayga sido”, de parte de los automovilistas y motociclistas que a diario circulan por la ciudad atendiendo la instrucción de no hacerlo a partir de la seis de la tarde y hasta la seis de la mañana del día siguiente.

Según el reporte dado a conocer ayer por el jefe de Tránsito Municipal, Jesús Alonso Durón Montaño, en el primer día de aplicación de tales restricciones pudo reducirse la movilidad en poco más del 54% con relación al día anterior, y así esperan que siga, sobre todo porque a partir de hoy ya estará vigente la posibilidad de aplicar sanciones económicas a quienes sean sorprendidos circulando sin contar con el documento que justifique su presencia en las calles.

Por cierto, para quienes andaban con el pendiente de que tal acuerdo no era válido porque todavía el lunes temprano no aparecía publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, lamento informarles que esto ya se hizo desde la tarde del mismo lunes, así de que ya no hay excusa para no atender estas disposiciones aprobadas en Cabildo para aminorar la afluencia de personas en las calles y disminuir así el riesgo de más contagios por Covid-19.


AMPARO NO PROTEGE CONTRA COVID-19

Héctor Contreras

Ahora bien, si usted es de esos que le está siguiendo el rollo al presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Héctor Contreras Pérez, quien para ganarse un poco de atención mediática ha anunciado que buscará obtener un amparo judicial contra dicha medida, le tenemos un aviso.

Tal amparo no protege contra el contagio por este virus, de tal forma que si anda exponiéndose en las calles es muy posible que luego lleve la enfermedad al seno de su familia, y entonces sí vendrá el crujir de dientes.

Para los interesados en tramitar ese mentado salvoconducto, por si usted ciertamente tiene la necesidad de circular por la ciudad dentro del horario restringido, puede tramitarlo sin mayor bronca y sin costo entrando al portal https://www.hermosillo.gob.mx/movilidad.

Digo, para qué hacerle el caldo gordo a Contreras Pérez si todos sabemos que lo suyo es el protagonismo.


TERNURITA DE DIPUTADO

Uchi qué bárbaros, qué buen carrillón le dieron ayer en redes sociales al diputado local plurinominal por Morena, Miguel Ángel Chaira Ortiz, ya que al participar en una reunión de comisión realizada de manera virtual, es decir vía internet por medio de la aplicación Zoom, el ternurita lo hacía portando una careta de acrílico, quizás suponiendo que incluso a distancia es posible contagiarse o contagiar a alguien.

El primero que abrió fuego en redes sociales fue el ex diputado local panista y hoy en día reconocido youtuber y realizador de tutoriales para parrilleros, Luis Ernesto “el Güero” Nieves Robinson Bours, y de ahí se desprendieron una infinidad de comentarios jocosos en relación al diputado que en su propio apellido, Chaira, lleva la penitencia.

Vaya, incluso hubo quien asumiera que el diputado morenista era originario de Ciudad Obregón, pero eso ya me pareció un exceso de carrilla que bien pudiera sancionar la Conapred, ahora que anda de moda.


UN ALCALDE MUY MUY TRABAJADOR

Otro que ayer fue tema de risión fue el alcalde de Montemorelos, Nuevo LeónLuis Fernando Garza Guerrero, emanado de Morena, para quien nos queda claro que eso del trabajo incansable es lo suyo.

El punto es que circuló en redes sociales un video donde el susodicho munícipe afirma categórico lo siguiente: “Hasta el momento, en esta guerra del Covid, vamos bien, trabajando los 665 días del año”.

Sí pues, resulta que por aquellos lares los años se hacen muy pero muy largos, y eso lo aprovecha el alcalde Garza Guerrero para trabajar incansablemente por sus representados.

Oiga usted, esto ya parece contagioso entre buena parte de los políticos y funcionarios de Morena.


SINCERO PÉSAME

Rigoberto González

Y las noticias funestas, las lamentables muertes de dos personajes del ámbito político sonorense.

Una de ellas, la del alcalde priista de Bacoachi, Rigoberto González Pacheco, quien falleció mientras era atendido en el Hospital del IMSS de Nogales de un cuadro clínico que hace suponer fue Covid-19.

Y la otra defunción, la del ex candidato panista a la alcaldía de GuaymasManuel Aguilar Juárez a quien lo sorprendió un traicionero infarto al miocardio la noche del lunes.

Para las familias y amistades de ambos personajes, nuestro más sincero pésame y el deseo de que la resignación llegue pronto a sus corazones.

Hasta luego