Hacia una nueva realidad

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Bajo la premisa de que, o jalamos todos juntos, sin telarañas mentales, o de plano nos noquea la pandemia del Covid-19, Claudia Pavlovich Arellano demostró ayer mucho oficio político durante la presentación del pacto para la nueva realidad “Que Siga Sonora”.

Se trató, pues, de una reunión virtual donde la Gobernadora, haciendo uso de una nueva plataforma tecnológica conocida como Zoom, pudo tener contacto con poco más de 700 participantes, entre ellos los 72 alcaldes, diputados, algunos ex gobernadores, así como representantes del sector empresarial y comercial, dirigentes sindicales y hasta líderes religiosos, todos interesados en un mismo objetivo, como lo es contener la proliferación de contagios y defunciones por esta causa, pero a la vez establecer las condiciones para la reactivación económica de manera gradual.

Ahora sí que, conectados todos vía Internet, había ahí de chile, de dulce y de manteca, y lo mejor de todo es que también todos estuvieron de acuerdo en los términos ahí expuestos por la mandataria, en el entendido de que primero que nada, y por encima de todo, estará siempre la salud y la protección de los sonorenses.

Anote usted por ahí como testigos de calidad, es un decir, a los ex gobernadores Samuel Ocaña García, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Armando López Nogales y Eduardo Bours Castelo, lo mismo a ciertos personajes que de unos meses a la fecha han asumido el triste papel de cabras en cristalería como el dirigente de Index-Sonora, Gerardo Vázquez Falcón y el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, quienes avalaron el noble objetivo de este pacto social hacia una nueva realidad denominado “Para Que Siga Sonora”.

De hecho correspondió al alcalde de San Luis Río Colorado, el morenista Santos González Yescas hablar a nombre de los munícipes sonorenses reconociendo coordinación y el respeto al decreto federal emitido en la materia, fortaleciendo así la disposición de los tres niveles de gobierno de trabajar juntos en este objetivo.

En serio, poco faltó para que Santos González pidiera a todos tomarse de las manos, de forma virtual por supuesto, y entonces cantar juntos el “Himno a la alegría”, lo que confirma que cuando existe una propuesta seria y responsable, como es este pacto hacia una nueva realidad, es posible alcanzar este tipo de acuerdos sin que en ello se involucren diferencias políticas.

Incluso la alcaldesa de esta capital, Célida Teresa López Cardenas, subió a su cuenta de tuiter un mensaje también muy positivo en el ánimo de coordinarse en un frente común contra el Covid-19.

Me uno y refrendo la responsabilidad como desde el primer día al llamado de la unidad al que hoy convoca @ClaudiaPavlovic y a reforzar esfuerzos del gobierno que dirijo para proteger a los ciudadanos. El #PactoSocial nos suma a todos y juntos haremos frente a esta pandemia”.

A su vez, la gobernadora Pavlovich escribió también: “Hoy demostramos que frente a la adversidad por el #Covid19, los sonorenses nos unimos. Agradezco la amplia participación de todos los sectores de Sonora que se suman a la construcción del #PactoSocial para que Sonora siga adelante.#QueSigaSonora”.

Así sea.


YO LE CREO A URZÚA; ¿Y USTED?

Carlos Urzúa

Dicen que Carlos Manuel Urzúa Macías declaró originalmente: “Andrés Manuel no tiene ni la más put..  idea de la crisis que se le viene encima”, ante lo cual la la reportera le explicó que no podía escribir groserías en su nota informativa.

Aahh, bueno, entonces póngale, ‘AMLO no tiene idea de la tormenta que se avecina’”, corrigió el prestigiado académico y ex Secretario de Hacienda de la actual administración hasta que renunció para no seguir prestándose a las ocurrencias de López Obrador.

Ya en serio, esta advertencia apareció ayer en diversos medios de información escritos y electrónicos, “AMLO no tiene idea de la tormenta que se avecina”, pero igual lo hizo el 20 de abril cuando dijo : “No tiene ni idea de qué hacer ante la crisis económica”, para luego rematar con la afirmación de que el gobierno de la Cuarta Transformación está “pasmado y sólo atina a dar palos de ciego frente a la crisis”.

De hecho Urzúa Macías destaca la necesidad de que el gobierno federal ayude al sector privado tanto como pueda, pues de lo contrario se corre el enorme riesgo de que el Producto Interno Bruto caiga hasta en un 10%, causando una verdadera catástrofe económica para el país.

Palabras que, por supuesto, han sido desoídas por nuestro amado prócer de la nación, como así lo confirma su anuncio de desaparecer de la terminología gubernamental la definición de Producto Interno Bruto para sustituirla por algo así como Producto Interno del Bienestar Social, el PIBS, que medirá mejor los niveles de felicidad de los mexicanos.

Como ayer también lo dejó en claro AMLO, al afirmar que tenía datos en el sentido de que no obstante la crisis económica y la grave situación por las cifras de contagiados por el Covid-19 y la cada vez mayor cantidad de defunciones por esta causa, colocándose México en el top-five mundial por esta pandemia, no obstante ello los mexicanos estamos felices con su gobierno.

“Ahora que fui a la gira vi caras de felicidad, amor con amor se paga, la gente está contenta a pesar de la crisis económica, de esto que está tremendo lo de la pandemia, pero hay esperanza de que vamos a salir y la esperanza es una fuerza muy poderosa”, destacó ayer sonriente su serenísima pejestad.

Ahora bien, no sé usted, pero yo, en lo particular, le creo más a las advertencias que hace Urzúa Macías, que a las estulticias del Peje López.


EXPLOTA PORQUE NO LE GUSTA ENCUESTA

Y lo que faltaba, ahora resulta que amenaza con demandar a un medio de comunicación para obligarlo a retirar la información sobre el resultado de una encuesta donde marca la tendencia a la baja en la aprobación de su gobierno.

Dígame usted si esto no es ya el colmo…, eeeehh, espere, espere, no se trata de López Obrador en esta ocasión, me estoy enterando que esto involucra al presidente de los yunaites, Donald Trump y el pleito lo trae con la televisora CNN.

Trump amenaza a CNN por una encuesta que lo pone 14 puntos abajo de Biden.

La campaña del presidente demandó a la cadena bajar la encuesta y pedir una disculpa pública por intentar desmotivar a los simpatizantes de Trump”, señala la cabeza de la nota y la frase de refuerzo de la misma.

Uffa, en serio que por un momento creí que se trataba de otro nuevo exabrupto de nuestro amado cabecita de algodón, aunque no descarte usted que luego quiera imitar este tipo de desplantes de su homólogo “donal trum”, sobre todo si esto le permite seguir montado en la campaña preelectoral que ya ha iniciado para ayudar en lo posible a los futuros candidatos de Morena para el 2021.

Por cierto, ayer ya el periódico El Universal, en su columna Bajo Reserva Exprés, hizo mención de algo que aquí ya le adelantamos, que hay consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) analizando la posibilidad de exigir al prejidente López Obrador deje de hacer menciones sobre el próximo proceso electoral y la necesidad de definirse entre los que están a favor o en contra suya, en un claro y manipulado discurso político.


DESBANDADA DE MALANDRINES

Y no me lo va usted a creer, pero desde ayer mismo, al filo del mediodía, se ha notado ya una extraordinaria desbandada de malandrines que operan en municipios del Sur de la entidad, desde Guaymas hasta Huatabampo, luego de anunciarse para fecha próxima una reunión del Gabinete Federal de Seguridad por esos rumbos.

Así como lo lee, esto ocurre a partir de que el prejidente López Obrador revelara que en su próxima visita a Sonora tiene contemplado inaugurar la Presa Pilares, ubicada entre los municipios de Álamos y Navojoa, que por cierto le dejó ya muy encaminada el hoy ex presidente, Enrique Peña Nieto, así como llevar al cabo en uno de los municipios de esa región, quizás en Ciudad Obregón, la reunión de cada mañana del gabinete de seguridad.

Hemos tenido problemas de incremento en la incidencia delictiva, principalmente en el Sur de Sonora, como en Ciudad Obregón”, señaló su serenísima pejestad.

N’ombre, mal se corrió la voz de esta declaración de parte del político tabasqueño, para que enseguida empezaran a verse convoyes de vehículos, presumiblemente vinculados a bandas del crimen organizado que operan en esa amplia región, desplazándose velozmente en todas direcciones, como pretendiendo con eso poner tierra de por medio y quedar fuera del alcance de las fuerzas federales que ahí vienen ya, para poner orden con la sola realización de una reunión matutina del gabinete de seguridad.

Y eso que López Obrador todavía no definió una fecha para esta visita.


MARISCAL Y SUS OCURRENCIAS

Sergio Mariscal

Por cierto, hay quienes no descartan que si en la reunión del gabinete de seguridad participan los alcaldes del Sur de la entidad, suceda que al munícipe de Ciudad Obregón, Sergio Pablo Mariscal Alvarado salga con la barrabasada de rechazar cualquier tipo de apoyo bajo el argumento de que tiene pleno control de la situación, al tiempo que muestre orgulloso el Premio Municipio Seguro que obtuvo en diciembre pasado por parte de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

Y es que la raza de por aquellos lares ya lo conoce de farolón y lambiscón con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, de tal manera que en aras de no hacer quedar mal al bavispense, pudiera asegurar que la situación es complicada pero todavía manejable bajo su mando.


REGRESAN A SUS ACTIVIDADES

Miguel Pompa y Célida López

Ya en activo de nuevo nos reportan tanto al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella como a la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas luego de permanecer algunos días bajo resguardo a dar positivo a la prueba del Covid-19.

Para fortuna de ellos el virus no causó mayores estragos en su condición física y en una segunda prueba ya resultaron negativos a la presencia del mal.

Filemón Ortega

Sin embargo, al que reportan algo delicado por esta enfermedad es al diputado local por Morena representante del distrito XXI de Huatabampo, el doctor Filemón Ortega Pintos.

Desde este espacio le deseamos una pronta y feliz recuperación, lo mismo para el resto de los legisladores banqueados por este virus como son Alejandra López Noriega (PAN), Norberto Ortega Torres (Morena), Jorge Villaescusa Aguayo (PRI), Rosa Isela Martínez Espinoza (PRI) y al más verde de todos ellos, Luis Mario Rivera Aguilar (PVEM).

Hasta luego