Financial Times contra AMLO: “Debe unirse toda la oposición para no terminar en Venezuela”

El diario británico criticó su plan económico para enfrentar el coronavirus. “Su receta de austeridad llevará al país a una crisis mayor”.

El diario británico The Financial Times publicó este martes un durísimo editorial criticando el programa económico del presidente López Obrador para enfrentar la crisis causada por el coronavirus, en la que llama a la oposición y empresarios a unirse para no terminar como Venezuela.

El artículo, titulado “La tragedia presidencial que se desarrolla en México” y firmado por el consejo editorial del prestigioso medio, afirma que la crisis del Covid-19 expuso “nuevas y peligrosas debilidades” del líder de la 4T pese a que inicialmente, más allá de su retórica contra el neoliberalismo, podría creerse que no se trataba de un líder populista como Hugo Chávez que podría llevar a su país a la ruina. Ahora eso ya no es tan claro, dicen.

“Las respuestas confusas y el comportamiento errático de López Obrador en las primeras semanas de la pandemia sugieren que el país se encamina hacia una crisis mucho peor en el resto de su mandato de seis años, a menos que haya un cambio dramático de rumbo”, advierte el matutino, el último de los grandes medios anglosajones liberales en realizar fuertes cuestionamientos al presidente mexicano por el manejo de la crisis. Vale recordar que tanto The Economist y Wall Street Journal ya habían desaprobado la gestión de López Obrador ante el coronavirus en los últimos días, afirmando que el mandatario no contaba con un plan económico a la altura de la contingencia y que le estaba dando la espalda al sector empresarial.

La nota del FT repasa alguna de las críticas habituales a la actitud inicial de López Obrador minimizando el riesgo de la pandemia, comparándolo con “sus compañeros populistas” en la región, Donald Trump y Jair Bolsonaro, quienes actuaron de manera similar.

Sin embargo, precisan que López Obrador se diferencia de este grupo por su respuesta económica a la crisis, optando por un plan que profundiza sus políticas de austeridad en lugar de un programa de estímulo físcal y monetario para combatir la recesión.

“Mientras Estados Unidos y Brasil anuncian grandes paquetes de estímulo anticíclico, el líder de México ha descartado préstamos adicionales, exenciones de impuestos o rescates. En cambio, la receta de López Obrador para la economía en crisis de su país es más austeridad, incluida una segunda ronda de recortes salariales para los funcionarios del gobierno. Se ha duplicado en sus costosos proyectos favoritos, incluido el aumento de la producción de crudo y la construcción de una refinería de petróleo de $ 8 mil millones justo cuando la demanda se está evaporando”, dice el Financial Times.

Si bien reconoce que no todos en el gabinete de López Obrador están de acuerdo con su respuesta a la crisis, el diario detalla que México “tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso”.

Por ese motivo, y porque aseguran que no queda mucho tiempo para evitar el desastre, el FT cree que “políticos de todos los partidos, gobernadores estatales y líderes empresariales deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar sobre su presidente”. Llaman también a “lanzar desafíos legales” contra las políticas “más cuestionables” de AMLO.

“La terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México”, concluyen.

lapoliticaonline.com.mx