Cofepris libera Tocilizumab, medicamento para tratar COVID-19

“Quiero agradecer la ayuda que hemos recibido de Presidencia y la rápida acción de Cofepris. El medicamento ya se liberó. Vamos a empezar a utilizar en los pacientes. Vamos por la salud de México. Gracias por el apoyo a todos”, indicó.

El especialista del Centro Médico ABC agradeció a la Presidencia y a la Cofepris por el apoyo para la liberación de dicho fármaco de la aduana donde estaba retenido.

Este miércoles, Moreno Sánchez instó a Cofepris a liberar las dosis del medicamento pues sus reservas se estaban agotando.

En un video publicado en redes sociales, el especialista instó a Cofepris a agilizar la liberación de este medicamento, pues recordó que el país se encuentra en una fase crítica de la pandemia de COVID-19. 

El medicamento habría estado dos semanas detenidos en la aduana mexicana.

¿Qué es el tocilizumab?

De acuerdo con el especialista  Xavier Tello, el tocilizumab, es un anticuerpo monoclonal que, originalmente, se usa en el tratamiento avanzado de algunos tipos de artritis.

El uso de dicho medicamento en pacientes con COVID-19 solo se realiza en protocolos de investigación en pacientes graves aunque hay hospitales que lo cuentan dentro del protocolo de atención contra el coronavirus.

Tello especificó que el tocilizumab es un medicamento de uso hospitalario que solo puede ser prescrito y utilizado por especialistas en casos extremos.

Actualmente este medicamento presenta escasez a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19 luego de que superara los pronósticos de su uso contra la artritis.

Con información de López-Dóriga Digital