SRE anuncia nuevos nombramientos

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que partir de este próximo 15 de junio, Roberto Velasco Álvarez dejará la dirección de Comunicación Social de la dependencia para ocupar el cargo de Director General para América del Norte. En su lugar fue nombrado Daniel Millán Valencia quien desempeñaba funciones en la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

Este día, también se anunció el nombramiento de Humberto Marengo Mogollón, como comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), así como la designación del embajador Mario Chacón Carrillo, como comisionado en Ginebra para coordinar en Europa la estrategia de impulso económico global que la Cancillería lleva a cabo a través de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Los nombramientos ocurren en el marco de la designación de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte como candidato a ocupar la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Daniel Millán es comunicólogo e internacionalista con amplia experiencia en medios de comunicación y diplomacia pública. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Nuevo Mundo; maestro y doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Essex, en Reino Unido.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores ocupó, previamente, el cargo de director general adjunto de Información Internacional y desde febrero de 2019 ha sido director general de Asuntos Económicos.

Actualmente funge como director general en las Oficinas del C. Secretario. En la administración pública también se ha desempeñado como director general de Medios Internacionales de la Presidencia.

Roberto Velasco Álvarez es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago, en donde fue editor en jefe de Chicago Policy Review y realizó una estadía en la oficina del alcalde de dicha ciudad. Además, es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Humberto Marengo es ingeniero civil, maestro y doctor en ingeniería con especialidad en hidráulica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde también se desempeña como profesor desde 1985. Laboró 35 años en la Comisión Federal de Electricidad, en el campo de presas y proyectos hidroeléctricos.

Mario Chacón es diplomático de carrera con el rango de embajador en el Servicio Exterior Mexicano. Se ha desempeñado como cónsul y embajador en diferentes representaciones de México en el exterior. Además, participó activamente en el proceso de diseño, cabildeo y negociación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea y fue jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Globales.

“Con estos nombramientos, la Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa áreas estratégicas en las relaciones con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá; en la promoción de la inversión extranjera, particularmente diseñada para la inversión europea, en México y en la comunicación con las y los ciudadanos mexicanos en territorio nacional y en el exterior”, subrayó la dependencia en un comunicado.

excelsior.com.mx