Arranca AMLO la guerra de lodo electoral

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Será el sereno, pero la decisión de revelar por parte de la Prejidencia de la República ese dizque complot para derrotar a Morena en el 2021 y destronar a su serenísima pejestad mediante un proceso de revocación de mandato en el 2022, no es más que el inicio formal de la clásica guerra de lodo electoral en la cual AMLO fue el primero en arrojar su parte.

Porque además sirve de pretexto para seguir con sus arengas, propias de sus ya muy conocidos discursos de campaña, donde establece que los ataques en su contra y del partido de su propiedad surgen de quienes pretenden el regreso de la corrupción y los privilegios, como si tales males del país hubieran ya realmente desaparecido bajo su gris mandato, definiendo entonces lo que será el mensaje que enarbolen sus candidatos subordinados el año entrante.

Manuel Bartlett y Carlos Salinas

Es evidente que López Obrador y sus operadores pretenden seguir aplicando la misma estrategia de victimización, como si siguieran siendo oposición, ahora pretendiendo infundir el temor de que regresen esos seres malvados del pasado, muchos de los cuales, irónicamente, hoy en día forman parte de su misma estructura al interior de la Cuarta Transformación con Manuel Bartlett Díaz a la cabeza.

Carlos Cabal Peniche y AMLO

Por cierto, ya se enteraron que Carlos Cabal Peniche, aquel empresario tabasqueño de los tiempos de Carlos Salinas de Gortari que hizo fama y fortuna como banquero y fue uno de los principales causantes de la crisis que dio paso al Fobaproa, es ahora la mente maestra detrás de la operación de los mentados Bancos del Bienestar, y que por lo pronto ya se llevó su buena tajada de los 5 mil millones de pesos destinados para la adquisición de cajeros automáticos por asignación directa, es decir sin licitación pública de por medio.

Pero en fin, también hay que reconocer que esta genialidad, por así decirlo, de salir con el cuento del nuevo complot contra López Obrador, sirve de igual manera para distraer momentáneamente la atención de asuntos verdaderos relevantes como es el fracaso de las estrategias sanitarias aplicadas desde Palacio Nacional en contra del Covid-19, así como sobre ese infamia de endeudar con mil millones de dólares más al país mediante un préstamo pedido al Banco Mundial, aunque se habla de que hay otro crédito ya utilizado por mil y feria de millones de dólares que no han revelado las autoridades hacendarias, y todo para destinarlo a la fábrica de pobres en que se han convertido sus programas asistencialistas para el pueblo bueno y sabio.


SE CURA EN SALUD

Y en más de ese mar de declaraciones absurdas que suele recetarnos diariamente Andrés Manuel López Obrador, anote usted estas dos más que ayer dijo en el curso de ese show cómico-mágico-político conocido como La Carabina de Amlocio.

La primera de ellas fue cuando advirtió, de manera tajante, que no permitirá bajo ninguna circunstancia que la investidura Prejidencial sea ninguneada en el contexto de las futuras contiendas electorales, tema que, como le digo, insiste mucho en sacar a colación de un par de semanas a la fecha, ello ante el ya inminente arranque del año electoral y la cada vez más espectacular caída que ha tenido su gobierno en las encuestas recientes.

El problema es que si alguien ha ninguneado y denigrado de muy fea manera la investidura Prejidencial, al grado de prestarse al absurdo de darle profusa difusión a un supuesto manifiesto de origen desconocido que advierte la integración de un bloque opositor amplio en contra de su partido y de su gobierno, ha sido él mismo, Andrés Manuel.

Y ya mejor ni hablemos de las veces que se ha colgado hasta empanadas y floreros en la cabeza, mucho menos de cuando se puso a echarle porras a su médico-científico de cabecera, por su dizque excelente desempeño frente a la pandemia por el Covid-19, mientras miles de mexicanos mueren diario por este virus, por citar sólo unos ejemplos.

Lo que debería entender el político tabasqueño, es que el respeto a la investidura Prejidencial no iba incluída en el acta que le dio la constancia de mayoría de votos, sino que ésta realmente se gana en el ejercicio del poder, y en su caso, lamento informarle que todavía no ha dado lo suficiente para reclamarla como ahora lo hace.

Ahora bien, lo que pretende en realidad nuestro amado prócer de la nación, es curarse en salud, o bien, como decimos por mi barrio, ponerse el huarache antes de espinarse, como lo hace al advertir que no tolerará que le endilguen a su administración rezagos y necesidades en las entidades donde habrá elecciones, algo que definitivamente, y con justificada razón seguramente ocurrirá.

Y porque lo sabe ya de antemano López Obrador, es que sale desde ahorita a pretender justificar la falta de apoyos a las entidades, particularmente a aquellas donde Morena no es gobierno y donde, todo indica, electoralmente considera que no le rinde mayores dividendos destinar recursos suficientes para atender las necesidades de la población.


DESCALIFICA CRÍTICAS EN REDES SOCIALES

Y la segunda declaración absurda, porque como le digo, en esa retahíla diaria de barbaridades con que nos atiborra hasta tenemos que seleccionar las más destacadas, imposible dejar pasar eso que dijo al referirse a los comentarios adversos a su gobierno que aparecen en redes sociales.

Lo de tuiter…, que de repente en contra y eso.., está demostrado.., más que en ‘feis’.., que son bots.., está demostrado.., que no es real”, destacó López Obrador con singular vehemencia ante los reporteros, mismos que, la verdad, me he dado cuenta que la mayoría hace esfuerzos tremendos para no soltar la carcajada por las ocurrencias que dice, aunque el mentado “molécula” y otros dos que tres especímenes similares que por ahí rondan, hacen también esfuerzos, pero para no arrojarse a sus abrazos y colmarlo de besos y caricias mustias, como dice la canción de José José.

Sí, pues, ahora resulta que de unos meses para acá ya no son aquellas benditas redes sociales que tanto presumía en tiempos de campaña, cuando ante las expectativas tan altas generadas en el grueso de la población todo era miel sobre hojuelas, negándose ahora a aceptar que son otros tiempos y que la gente reacciona ante el incumplimiento de aquella supuesta palabra suya empeñada.

Ahora resulta, pues, que todo es obra de los perversos operadores de bots y troles, financiados por una pandilla de neoliberales conservadores que ansían el regreso de la corrupción y las privilegios, empeñados en descarrilar el rumbo de la Cuarta Transformación.

Lástima, digo, lástima por él, pues cada vez menos gente le cree tales ocurrencias.


LE VA COMO EN FERIA A ARTURO BOURS

Por cierto, clase de arrastrada la que le dieron ayer en tuiter al senador cajemense por Morena, Arturo Bours Griffith, sí, aquel que llegó al escaño por ser suplente del hoy secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El asunto es que al inocente le exigieron o le vendieron la idea de que sería buena idea subir a las redes sociales un posicionamiento de apoyo a López Obrador y Morena lamentando la supuesta conformación del ya referido Bloque Opositor Amplio, y no lo hubiera hecho, porque en verdad que lomo le hizo falta con la respuesta que obtuvo de parte de quienes descubrieron dicho mensaje.

Hoy fue denunciada la existencia de un documentado elaborado por el Bloque Opositor Amplio, el cual busca la desestabilización del país, propagando el odio y la mentira para recuperar sus privilegios. No lo van a lograr, mi respaldo al Presidente @lopezobrador_ #SigoConLa4T”.

Lo menos que le dijeron es que lo creían más inteligente y con una poquita de dignidad siquiera, resultando una total decepción.

Por supuesto que también tuvo su porra de parte de la chairiza que no se raja, mientras los sigan manteniendo en el programa de manutención de ninis y esas cosas, pero definitivamente en el recuento de daños el senador Bours Griffith perdió lo poquito de capital político que pudo haber amasado durante lo que lleva de su gris e intranscendente desempeño legislativo.


SIGUEN LAS EXAGERACIONES

Localizan los cuerpos sin vida de cinco jóvenes hermosillenses que habían sido “levantados” el día último de mayo por rumbos de la Costa de Hermosillo; atacan un bar en Irapuato, Guanajuato asesinando a cinco personas y dejando gravemente heridas a otras cuatro.

Es el tipo de notas sobre las que llegamos a albergar la esperanza de que dejarían de aparecer diariamente en los noticiarios, cuando menos no con tanta frecuencia como sucedía en los tiempos de los gobiernos neoliberales conservadores.

Sin embargo, y para desgracia de quienes deseamos vivir con un mínimo de tranquilidad, las cosas no cambiaron con la 4T, sino por el contrario, siguen día a día agravándose.

Por cierto, ayer en Ciudad Obregón siguió in crescendo la cuenta macabra de ejecuciones, ya luce imparable, sumando ya casi treinta en lo que va del presente mes, por lo que pinta para marcar un nuevo récord en la materia por esos lares.

Pero bueno, ya vendrán luego las campañas electorales y no faltará quien nos quiera de nuevo venir a vender espejitos y cuentas de vidrio como resultados magistrales en la lucha frontal contra el crimen organizado.


LE RINDE BUENOS DIVIDENDOS LA CANTADA

Célida López

Quizás fueron los gorgoritos que se aventó rascándole a la guitarra, aunado a sus insistentes llamados al través de redes sociales para que la gente no salga a la calle en estos tiempos de pandemia, vaya, incluso esa decisión de cerrar playas y paseos campestres y la instalación de filtros en vialidades.

El punto es que todo esto, en su conjunto, sin olvidar tampoco las Brigadas de Vida y llevar despensas alimenticias a familias vulnerables, fue lo que ayudó en mucho a la alcaldesa de esta capital, Célida Teresa López Cárdenas para salir muy bien calificada en una encuesta, aplicada por la firma Caudae Estrategias, donde se evalúa el desempeño de 55 presidentes municipales en el país ante el fenómeno de la pandemia por el Covid-19.

De hecho López Cárdenas se coló al top-five de dicha consulta, posicionándose en el lugar número cinco y convirtiéndose así en la morenista con la mejor calificación obtenida por sus representados, con un 57.3% de aprobación, siendo superada sólo por alcaldes de Nuevo Laredo (PAN), Saltillo (PRI), Huixquilucan (PAN) y Zapopan (PAN); de hecho entre los primeros diez aparece sólo otro alcalde morenista, Raúl Morán Orozco, de Morelia, Michoacán en el séptimo sitio.

Ahora nomás falta y que Célida presuma que no salió en primer sitio porque se tuvo que resguardar en su casa al resultar positiva al examen del coronavirus; ahora sí que como dice el Mini, pudo haber salido mejor pero se le fregó la rodilla.


MARISCAL ALVARADO, NO LEVANTA

Pero al que sí le fue de la fregada en la misma encuesta aplicada por Caudae Estrategias, fue al infame alcalde de Ciudad Obregón, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, pues ahí sí sus gobernados le dieron apenas un 34.8% de aprobación en sus acciones para enfrentar la pandemia.

En su caso, éste apenas alcanzó a posicionarse en el lugar número 34 de los 55 alcaldes de ciudades con más de 250 mil habitantes evaluados hace unos días, y eso que este amigo se las de muy Juan Camaney, aunque en la realidad de los hechos le falten unos veinte o treinta centavos para el peso.


HOMOLOGAN CRITERIOS ANTE COVID

Un nuevo decreto emitió ayer la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano en relación a lo que se ha dado en llamar la nueva normalidad que habremos de vivir a partir de esta pandemia por el Covid-19.

En términos reales se trata de aterrizar las disposiciones y medidas posteriores al decreto del 25 de marzo pasado, donde se establece que la reactivación económica en Sonora sea acorde al semáforo epidemiológico nacional y al plan de reactivación nacional.
Así, pues, se oficializan las medidas extraordinarias que dictó el Consejo Estatal de Salud, adicionales a los protocolos sanitarios que ordenó el gobierno federal para las empresas y sectores que se vayan reincorporando a la actividad, entre las que destaca la obligación de practicar pruebas Covid-19 al 5% de la planta laboral cada semana en empresas que tengan más de 250 empleados, el uso obligatorio de cubrebocas en el trabajo y en los trayectos a casa, provistos por la empresa, transporte de personal al 50% de su capacidad y que la población vulnerable siga en casa.
Quedan también en firme los beneficios que se dictaron como extensiones de apoyos fiscales y prórrogas para pagos de adeudos al Estado, además de ampliar facultades a los ayuntamientos en la contención de la pandemia y en la reactivación económica.

Es muy probable que sea este día, además, cuando la gobernadora Pavlovich haga oficial la convocatoria para el acuerdo de un pacto social donde participen autoridades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil para fortalecer las estrategias de prevención del Covid-19 en la entidad.

Hasta luego