Muere Jesús Contreras Ayala, docente y exintegrante de la Junta Universitaria

Ya lo dijo el emperador Marco Aurelio en sus Meditaciones: “La perfección del carácter está en el vivir cada día como si fuera el último, nunca perturbados, nunca apáticos, sin adoptar nunca pose alguna”. Esa fue la filosofía que marcó la existencia de Jesús Contreras Ayala, quien después de enfrentar con estoicismo una grave enfermedad, a la que finalmente no pudo vencer, falleció el día de ayer en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde vivió gran parte de su refulgente vida.

Originario de Ciudad Obregón, Sonora, Contreras Ayala —el padre de familia, el administrador de empresas, el profesor y exmiembro de la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora— cursó sus estudios profesionales de Licenciatura en Administración de Empresas en la máxima casa de estudios de Sonora, y durante su trayectoria docente se desempeñó como profesor en el Departamento de Contabilidad y Administración de la alma mater, así como en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

De 2005 al 2017 fue integrante de la Junta Universitaria de la Unison: relevó en ese órgano colegiado a Jorge Sáenz Félix, exrector de la Universidad Kino y expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y después de cumplir su compromiso en tiempo y forma, aportando su esfuerzo y conocimientos administrativos, por ministerio de ley fue substituido por el empresario Arturo Eleuterio Ortega Molina.

El trabajo realizado por Jesús Contreras Ayala en el seno del máximo órgano de autoridad de la institución aportó elementos valiosos para mantener el nivel y reconocimiento académico que ha obtenido la Universidad, y fortalecer y mejorar su presencia entre las mejores instituciones de educación pública superior del país.

En 1964 ingresó al grupo de Contadores Públicos y Consultores de Empresas Gossler, y se desempeñó como socio coordinador de la oficina de Hermosillo de la firma, y fungió como comisario de importantes grupos empresariales al nivel regional y nacional. También participó como expositor en diversos congresos nacionales e internacionales sobre temas fiscales financieros.

Fue miembro del Colegio de Nacional de Licenciados en Administración de Empresas, del Colegio de Contadores Públicos de Hermosillo, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Hermosillo, y del Consejo Directivo de la Fundación Unison.

La Universidad de Sonora se une a la pena que embarga a la familia y amigos de Jesús Contreras Ayala, y espera una pronta resignación. Descanse en paz.

Hermosillo, Sonora.  10 de junio de 2020.