Encinas reprocha a los gobernadores por desapariciones: “Ocultan o minimizan el problema”

El subsecretario Alejandro Encinas participó de manera virtual en el encuentro latinoamericano sobre desaparición forzada organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En el acto, aseguró que el objetivo del Estado debe ser erradicar este fenómeno mediante la atención a las causas que lo originan “como la violencia y la impunidad”, y denunció que “durante mucho tiempo se ocultó y se minimizó” esta práctica desde el poder.

“La desaparición forzada, práctica continua y sistemática, se implementó en los años sesenta y setenta por el estado mexicano como parte de sus políticas para erradicar a la disidencia y que ahora por la descomposición social que ha vivido el país se asoció a las actividades criminales o la corrupción gubernamental y la impunidad”, dijo Encinas Rodríguez.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración recordó que se cumplieron 39 años del llamado “Halconazo”, triste capítulo en la historia del país en donde el régimen priista recurrió a la desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales. Por ello, garantizó que el Gobierno del presidente López Obrador impulsa un “cambio de paradigma” en la política de defensa, protección y garantía de los derechos humanos.

Sin embargo, demandó a los gobiernos estatales y a sus fiscalías cooperar para que ello sea efectivo. Pues reprochó que algunos estados siguen mostrando resistencia a apoyar las tareas de búsqueda de personas e identificación de cuerpos exhumados en fosas clandestinas. “El solo hecho de hacer públicos los datos de fosas clandestinas, de cuerpos exhumados que se han venido desarrollado durante los últimos meses, ha ocasionado reclamos de los gobiernos de los estados que siguen en una lógica de querer minimizar u ocultar el problema”.

Reiteró su compromiso de no proteger a quienes cometan este delito en el pasado o en el presente, “no se tiene por qué encubrir a nadie, porque parte fundamental de justicia en materia de desaparición forzada es que se sancione a los culpables, lo que está en manos de la Fiscalía General de la República y de las fiscalías estatales”.  

Encinas detalló que más del 50% de las fosas clandestinas que se han encontrado en lo que va del gobierno se concentran en cinco estados: Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa, pero el mayor número de cuerpos exhumados se dio en Sinaloa, Jalisco y Michoacán. “Vamos a seguir con estas labores, porque no solamente se trata de tener un diagnóstico, es necesario hacer justicia”, agregó.

Copyright La Politica Online SA