BBVA estima que la deuda pública podría incrementar en 15 puntos porcentuales del PIB

Las estimaciones sobre el Producto Interno Bruto en México cada vez son más desalentadoras. El área de análisis económico de BBVA Bancomer dio a conocer mediante un estudio que las caídas anuales del PIB real entre 7% y 12% en 2020 elevarían el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) de 44.7% a 53.4% y 59.2% del PIB, respectivamente.

En el escrito, la firma destacó que las estimaciones realizadas pintan un panorama complicado en las finanzas públicas, por lo que sugirió al Gobierno Federal modificaciones en la política fiscal para evitar una caída de la actividad económica.

“Anticipamos un panorama muy complicado para las finanzas públicas a partir de este año. El SHRFSP, el concepto más amplio de deuda pública mostrará un incremento significativo como proporción del PIB en 2020. La prevista fuerte contracción anual en la actividad económica será un factor muy determinante en dicho incremento tanto por su impacto directo como por sus efectos indirectos a través de la recaudación tributaria”, indica el documento.

BBVA consideró como medida de salvación la reasignación del gasto público y la ampliación del paquete de estímulos fiscales anunciados hasta la fecha. “También podría implementarse una significativa respuesta fiscal contracíclica (la cual podría ser de hasta seis puntos porcentuales del PIB y ayudaría a financiar el gasto adicional) siempre y cuando estuviera acompañada de un anuncio de una reforma fiscal que entrara en vigor una vez superada la contingencia sanitaria”.

El reporte detalló que la respuesta fiscal sugerida aceleraría la recuperación económica después de la pandemia y advirtió que, de no haber un cambio de fondo en la política fiscal, es probable que en el 2021 se pierda el grado de inversión.

lapoliticaonline.com.mx