Fecha muy especial


Por Jesús Alberto Rubio.

Hoy 10 de junio es un día muy especial: fecha del aniversario 21 de la fundación en el año 2000 de la Asociación de Cronistas deportivos de Sonora (Asocrodes).

A todos sus miembros y comité directivo actual; lo mismo a quienes forjaron su nacimiento y quienes  físicamente ya no nos acompañan, nuestro reconocimiento.

La Asocrodes con su distinguido gremio de especialistas en diferentes deportes, con vigencia adherida a la Femecrode y el respaldo oficial de la  Codeson, seguramente habrá de perfilar aún más mejores derroteros en bien del deporte y la familia periodística.

Y debo reiterarlo: el compromiso/responsabilidad está prueba en todos los integrantes de nuestra organización para ondear banderas de propuesta,  análisis, reflexión, crítica constructiva y una   sólida presencia y acción profesional periodística.

Enhorabuena, colegas y ¡adelante, que bien sabemos se hace camino al andar!

Y, sabemos, hay mucho por hacer, trabajar, hurgar/investigar, más allá de la nota objetiva diaria, en temas relevantes y problemas circundantes al deporte en general donde uno como comunicador con sensibilidad y entereza podemos también contribuir.

Distinguirnos, pues, por nuestro profesionalismo como miembros de la Asocrodes/Femecrode con denodados esfuerzos que ayuden a favorecer mejores desarrollos/horizontes en la diversidad de áreas/disciplinas y políticas públicas en el deporte, la cultura, la sustentabilidad/medio ambiente, la historia y la recreación familiar.

Y sí, qué mejor con trabajo colaborativo, de equipo, de inclusión, estrechando relaciones positivas que nos lleven a puerto seguro con el optimismo y expectativa de que podemos hacer más y más, siempre con calidad y esmero en bien del entorno que nos ha tocado vivir.

¡Eso y más, colegas!

Y, sí, muchas gracias a todos los colegas/compañeros, amigas y amigos y editores que han estado enviando mensajes de felicitación a través de diferentes redes sociales –como el Facebook—en esta noble fecha de aniversario de la Asocrodes.

Muy amables.

Julio Maquinay Díaz:

Siguen los trabajos del colega y amigo Julio Maquinay.

Mire lo que hoy nos ha enviado:

“En 1881 se logró el primer viaje del ferrocarril desde Guaymas hacia Nogales por la Compañía Limitada del Ferrocarril de Sonora.

En ese mismo año se crearon las estaciones de tren (ya después comisarías) de Ortiz (en Honor al gobernador de ese entonces Carlos Rodrigo Ortiz Retes); Estación Torres (por el gobernador del estado General Luis Emeterio Torres.), Maytorena (por el también gobernador José María Maytorena) y Estación Moreno.

Más tarde, en 1883 se detectaron en Guaymas los primeros casos de fiebre amarilla.

Precisamente, en el mes de julio de ese año, llegó al puerto sonorense el barco norteamericano Newbern infestado de esa terrible epidemia, proveniente de Mazatlán. (La epidemia se controló hasta 1885)”.

Equipo cubano Todas Estrellas

¿Qué peloteros conformarían el Equipo “Todos Estrellas” del béisbol cubano?

  Las respuestas a esa pregunta probablemente generen enormes  polémicas entre fanáticos y especialistas, porque resulta muy  complicado elegir tan pocos jugadores en un deporte que se ha  practicado en Cuba por más de 140 años.

Nota completa y fotos: https://panamericanworld.com/revista/deportes/el-mejor-equipo-todos-estrellas-del-beisbol-cubano/

Sale.