Deuda pública de México podría aumentar en este 2020, prevé BBVA

Si la “Cuarta Transformación” no aplica medidas de rescate financiero pronto, el paso de la pandemia será devastador para la economía nacional

Las caídas anuales del PIB real entre 7 y 12 por ciento este año elevarían el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) de 44.7 por ciento en 2019 a 53.4 y 59.2 por ciento del Producto Interno Bruto para este 2020, respectivamente, así lo estimó la división de análisis de BBVA. 

“En el primer caso, si se diera una caída de 7 por ciento en la economía local este año, el incremento del SHRFSP en 8.7 puntos porcentuales de PIB sería atribuible a los mayores RFSP, el menor PIB nominal y la depreciación del peso, por lo que la aportación de estos factores a dicho incremento sería de 5.5, 1.9 y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente”, informó la entidad bancaria.

Pero si el PIB llega a caer 12 por ciento este año, el aumento del SHRFSP sería de 14.5 puntos porcentuales el PIB, algo que también se debería a los mayores RFSP, así como al menor PIB nominal y a la depreciación del peso. 

Asimismo, la contribución a dicho aumento alcanzaría los 6.3, 5.0 y 3.2 puntos porcentuales, respectivamente. 

“Si bien el menor PIB nominal estaría directamente aportando aproximadamente 35 por ciento al incremento total de 14.5 puntos porcentuales, su efecto también se estaría transmitiendo en RFSP adicionales a los aprobados por el Congreso para 2020. Estos estarían contribuyendo con 24 por ciento a dicho incremento”, agregó el reporte.

Por otro lado, BBVA detalló que sus estimaciones no consideraron los paquetes de estímulos fiscales contracíclicos, en consecuencia, le sugirieron al gobierno actuar a la brevedad para mitigar los efectos adversos en la economía mexicana. 

“Nuestras estimaciones del PIB no asumen ninguna respuesta fiscal contracíclica. Por tanto, sugerimos que el gobierno federal busque evitar una mayor caída de la actividad económica mediante una reasignación del gasto público que amplíe el paquete de estímulos fiscales”, alertó la división de análisis.

Ante esta situación BBVA le recomendó a la “Cuarta Transformación” que implemente un paquete de estímulos de la mano de una reforma fiscal que amortigüen los efectos de la pandemia, algo que podría evitar un mayor crecimiento de la deuda pública (como porcentaje del PIB) “y un menor margen de maniobra fiscal hacia adelante”. 

Sin dejar de mencionar que se daría pie a la aceleración de la recuperación económica tras el paso de la emergencia sanitaria.

Con información de El Financiero