SOS: Ángel Macías

Por Jesús Alberto Rubio.

Ángel Macías atraviesa por una situación muy delicada de salud (Alzheimer) y hoy por hoy se está solicitando la ayuda urgente de la afición/familia del beisbol mexicano.

Muy lamentable lo que le ocurre a tan distinguida persona y profesional del beisbol envuelto en notable historia a partir de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas Williamsport, Pensilvania, de 1957 en la que tiró juego perfecto en la jornada final para que México se coronara, algo que nunca más se ha visto en ese tipo de torneos.

En Hitazo (FB), encontré el siguiente mensaje:

Enfermo de Alzheimer, Ángel Macías enfrenta una situación grave de salud y también económica, pues su esposa ha estado delicada también. Pepe Maiz, su compañero en los Niños Campeones de 1957, habla del tema y pide el apoyo del todo el beisbol. La cuenta de Ángel Macías Barba en el banco Santander es 60 59373710-5. Si quieren más informes puede llamar a la oficina de Maiz García en el teléfono 81-83-40-85-36. Gracias. #hitazo #hectorbencomo

También ya compartí en mi FB el tema y entrevista a Pepe Maiz.

Asimismo, además de ya haberla subido al mismo Facebook, aquí tiene la nota de Milenio: https://www.milenio.com/deportes/beisbol/angel-macias-piden-apoyo-economico-pequeno-gigante

Le comparto otro sitio: https://abcnoticias.mx/piden-apoyo-para-el-pequeno-gigante-angel-macias/170023

Protección al pelotero

Lo de Ángel lleva a reflexionar sobre la protección social del pelotero profesional de México, especialmente a partir de su retiro.

Una vez más, carajo.

Le diré: si esto le pasa a un pelotero de la altura de Ángel Macías, un ícono/héroe/leyenda, qué se puede esperar de tantos y tantos jugadores mexicanos que por motivos económicos y de salud han caído en desgracia, en abandono y olvidados pasan a mejor vida al no tener seguridad social.

Y como dice un colega: “este tipo de situación sucede desde hace muchos años, pero ahora con esto de las redes sociales nos estamos enterando de cuántos y cuantos casos de esa naturaleza”.

Así es.

¿Quién responderá al SOS?

Ahora bien: ¿Quién ayudará a Ángel, hoy que lo necesita?

¿La LMP, la LMB; Naranjeros de Hermosillo; Sultanes de Monterrey, Broncos de Reynosa y otras franquicias en las que dio lo mejor de sí con su calidad y profesionalismo?

¿Qué organizaciones, instituciones o gente que le aprecia desde hace décadas responderán al llamado de auxilio?

Desde agosto de 2017 es miembro del Salón de la Excelencia de las Ligas Pequeñas de Williamsport, el segundo mexicano después de Pepe Maiz en tener un nicho en ese recinto.

Hasta el 2018, Macías era Consejero Internacional de Ligas Pequeñas.

“Él es quien más impulsó las Ligas Pequeñas, no nada más a nivel nacional, sino a nivel mundial”, expresó José Maiz García, actual director del programa de ese nivel de pelota en México.

Esperemos noticias de respuesta al SOS hacia el gran pelotero hecho historia.

Ojalá.