Crece el malestar en el Gabinete con Sanjuana: la apuntan por el ataque a Luisa María Alcalde

La campaña contra la titular de Trabajo se desató en redes tras la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje que avaló la huelga de Notimex. El equilibrio de AMLO.

Una nueva interna estalló en el gobierno de la 4T, y otra vez la polémica tiene en el centro del conflicto a Sanjuana Martínez. Parte del Gabinete la señala como la responsable de los ataques en redes sociales a Luisa María Alcalde. Primero por la nota en el Sol de México que acusaba a la familia Alcalde Luján por nepotismo. Luego, por la campaña en redes que mostró a la titular de Trabajo sin cubreboca en un supermercado de la Ciudad de México.

¿De dónde viene el conflicto? En la 4T afirman que Sanjuana quedó muy herida tras la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que calificó la huelga de los trabajadores del Notimex como “legal y legítima” y ordenó a las autoridades de la agencia de noticias estatal a respetar el derecho constitucional de la huelga y suspender sus actividades.

Se trató de un verdadero revés para Sanjuana, que negaba la legalidad de la medida. El conflicto laboral en Notimex comenzó cuando se votó un emplazamiento a huelga a principios de marzo, con el voto a favor de 81 trabajadores mientras que 60 se manifestaron en contra.

La administración de Notimex alegó que 34 de los que participaron en aquella asamblea -y votaron a favor de la suspensión de actividades- habían sido liquidados, aunque la dirección jurídica de la agencia no pudo comprobarlo en tiempo y forma. Desde entonces, Notimex negó la validez de esa asamblea.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje está presidida ahora por María Eugenia Navarrete, una abogada muy cercana a los Alcalde Luján. Desde entonces, Sanjuana Martínez leyó la resolución como un “fuego amigo” desde la Secretaría de Trabajo.

Con delicadeza y sin exponer la pelea interna, Andrés Manuel López Obrador hizo equilibrio en las últimos días, al defender -aunque en diferentes preguntas durante una mañanera- a ambas funcionarias. Dijo que confiaba plenamente en Sanjuana -cuando le consultaron si no creía en Carmen Aristegui, que señaló a Martínez por el uso de bots desde Notimex.

Sanjuana Martínez, directora de Notimex.

También defendió a las hermanas Alcalde, que ya estaban en el centró de la polémica por acusaciones de nepotismo. El Presidente dijo que ambas merecían los cargos que tenían por méritos propios. Hay que recordar que la hermana de Luisa María -Bertha Alcalde- es Jefa de Oficina de Alfonso Durazo en Seguridad.

“Sanjuana ya parece la Alejandra Lagunes de la 4T”, se quejó un integrante del Gabinete con LPO. Hizo así referencia a la granja de trolls que manejaba la ex funcionaria de Peña Nieto para atacar opositores, luchadores sociales y periodistas críticas al anterior gobierno. Es la acusación que ya le hizo Artículo 19.

Tomado de: Redacción / LPO