Lanzan Brigadas de Vida para promover medidas preventivas en Hermosillo

Un grupo de brigadistas compartirá a comerciantes y ciudadanos en espacios públicos los principales protocolos sanitarios para prevenir contagias de coronavirus

Hermosillo, Sonora, 23 de mayo de 2020.- La alcaldesa Celida López Cárdenas arrancó el programa Brigadas de Vida que contará con personal para observar y educar a los sectores comerciales y productivos en el cumplimiento de protocolos sanitarios preventivos ante el Covid-19, cuando las autoridades correspondientes determinen la reactivación de sus actividades.

“Hoy vivimos una contingencia sanitaria, pero no tenemos idea cuándo se va a terminar, pero lo que sí sabemos es que nosotros como autoridad tenemos que ayudar a la gente a tomar mejores decisiones”, expresó López Cárdenas.

La Presidenta Municipal pidió a los brigadistas que todos los días se levanten con la idea de que no hay nada más importante que lograr que la gente que está en su área de trabajo tenga mayores conocimientos y protocolos ante la contingencia.

Dijo que espera que este programa se vea reforzado por la participación voluntaria de personas que quieran trabajar y ayudar a promover este mensaje de prevención entre el mayor número de ciudadanos posible.

El Ayuntamiento marcará puntos de vida, que definirán la adecuada sana distancia en lugares comunes, como paradas de camiones, plazas comerciales, bancos y lugares susceptibles de aglomeración de personas.

“Necesitamos generar una política pública de prevención y de cuidado, los puntos de vida (marcas de sana distancia) se tienen qué supervisar”, enfatizó.

Joaquín Rodríguez Véjar, Secretario del Ayuntamiento, explicó que el Gobierno Municipal apoyará a que la reactivación económica, determinada por las autoridades federales y estatales, sea de manera ordenada y protegida para todos.

Comentó que las actividades de los brigadistas son meramente de orientación y preventivas, pero si detectan reincidencia en no cumplir con los protocolos, se le dará conocimiento a la autoridad competente que puede sancionar, como la Secretaría de Salud.

“Tenemos qué mandar un mensaje de que la movilidad debe suspenderse en lugares donde no se mantengan los protocolos de salud, podremos ir al súper, a las peluquerías y a los comercios, siempre y cuando existan medidas que nos garanticen que no vamos a ser contaminados”, aclaró.

Gino Saracco Morales, Director de Inspección y Vigilancia, precisó que la intención de este programa es llevar los lineamientos para regresar a una nueva normalidad a los ciudadanos y sobre todo a los comerciantes esenciales, en este momento, y más adelante a los no esenciales.

Trabajarán en grupos y cuadrantes para informar las medidas primordiales para empezar las actividades, los brigadistas son de inicio 43, pero se espera llegar a tener a alrededor de 215, quienes visitarán cada negocio de la ciudad, como oficinas, comercios, restaurantes, paradas de camiones, parques y áreas públicas.

Los acompañaron José Carrillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE); y Santa Aguilar Castillo, directora de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC).