HR Ratings advierte que conflicto por energías renovables impactará en crecimiento

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), publicó el pasado viernes un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo con el que suspende las inversiones a las energías renovables y su dependencia se hacía cargo totalmente del Sistema Eléctrico Nacional.

Esta decisión fue rechazada por la Iniciativa Privada (IP), al señalar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador violentó la ley con el cual ahuyentará las inversiones del país, lo cual provocará mayor desempleo.

Sin embargo, este conflicto podría afectar las finanzas públicas y la deuda que cuenta México, ya que sino hay inversión privada, no habrá crecimiento.

Así lo advirtió Feliz Boni Brandani, director general de la calificadora HR Ratings, quien señaló que el cambio de reglas en el sector eléctrico impactará en las finanzas públicas del país a través de un aumento en el costo financiero de la deuda y en la menor recaudación de impuestos.

Durante su participación en un seminario virtual, señaló que la percepción de un conflicto entre el gobierno federal y el sector privado ha impactado la confianza de los inversionistas, lo que se traduce en menores inversiones.

En ese sentido, resaltó que a este conflicto por las energías renovables se suma la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y el freno de los farmouts (proyectos de inversión público-privados de Pemex), así como las iniciativas de Morena para terminar con las afores.

Por ello, enfatizó que estas decisiones mandan una señal de falta de confianza en el sector público, lo que podría repercutir en el costo de la deuda, el cual “puede afectar vía costo financiero y menor inversión y menos reducción en la base gravable”.

Hemos tenido una reducción en la confianza del sector privado (con esas decisiones), y si hay menos inversión, va a haber menos crecimiento y de alguna manera u otra va a afectar las finanzas públicas”, comentó Brandani.

Con información de El Universal y El Heraldo de México