Es positiva propuesta de iniciativa de reforma electoral para democratización del IEE

El consejero estatal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Daniel Rodarte Ramírez, calificó la iniciativa de reforma electoral que se analiza en el Congreso del Estado como positiva, ya que ayudará a democratizar diversos procesos al interior de la institución.

Agregó que esta iniciativa brindará transparencia en el uso de los recursos públicos, con controles en los procesos para la designación de personal del organismo, a través de convocatorias públicas.

“Debo de decir que la reforma es muy positiva, veo muchas fortalezas, veo aspectos que pueden fortalecer mucho al instituto, toca aspectos muy importantes como la democratización de la operatividad del instituto, la transparencia del uso de recursos públicos, además están proponiendo controles para la designación tanto de comités técnicos, como de órganos de dirección a través de convocatorias públicas, lo cual también es muy positivo”, señaló.

Externó que se plantean adecuaciones a otras normas respecto al tema de candidatos independientes, ya que si bien la legislación local es distinta a la federal, además de que plantea la creación de nuevas comisiones, en un proceso que contaría con la supervisión de todos los partidos políticos.

“Las decisiones que se tomen al interior del Instituto para derogar estos recursos, van a ser conocidas por los partidos políticos, autorizadas por la comisión, es decir, ya no se deja a instancia de una sola persona el ejercicio del recurso, se hace de forma colegiada, parte de lo que la reforma está buscando”, indicó.

Apuntó que esta propuesta dará sustento jurídico al desahogo en las sesiones, además de ayudar a combatir la violencia de género en los procesos electorales, lo que representa una buena intención de los partidos que proponen esta iniciativa, ya que da fortaleza a la colegialización del Instituto.

“Veo una reforma que fortalece al Instituto, que cumple con el principio de máxima publicidad, porque ahora las comisiones van estar a la luz y escrutinio de los partidos políticos y quienes tienen voz dentro de las comisiones podrán expresar sus dudas y comentarios en las sesiones de comisión”, comentó.