Sanjuana Martínez sigue operando pese a la orden de suspensión de Notimex

Tras las acusaciones de varios ex colaboradores de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) en donde aseguraron que la titular Sanjuana Martínez orquesta ataques en contra de cualquiera que no esté de acuerdo con la 4T, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó el cese de actividades de la institución de manera inmediata.

No obstante, Notimex continúa con sus labores, pese a que el sindicato lleva 83 días de huelga y a que, de no acatar la exigencia, podría obtener una multa de hasta 434 mil 400 pesos.

“Con fundamento en el artículo 449 de la Ley Federal del Trabajo se apercibe a Notimex que de no suspender sus trabajos y respetar el derecho de huelga, atendiendo a las consecuencias legales y afectación a los derechos de la sociedad que implicaría en cumplir con dicha suspensión, será acreedora a una multa de hasta por el importe de 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización”, determinó la JFCA.

Conforme al acuerdo emitido por Conciliación y Arbitraje, la agencia de noticias está “acusada” de violentar el derecho de huelga de sus empleados y ex empleados, ya que las manifestaciones de estos fueron reconocidas por autoridades laborales.

“La misma (Notimex) confiesa haber continuado sus labores, violando así el estado de huelga que debe respetar. Además de ser un hecho público y notorio que la empresa misma ha ostentado, y que se refleja en las notas diarias que emite dicha agencia de noticias. En consecuencia, el continuar sus labores, no obstante haberse declarado existente la huelga la empresa estallada ofende los derechos de la sociedad”, explicó la JFCA.

laotraopinion.com.mx