SkyNews y Al Jazeera también dudan de datos de covid-19 en México

El medio británico se suma al New York Times, Wall Street Journal, El País y LA Times, que ponen en entredicho las cifras del gobierno

Tomado de: Redacción / La Silla Rota

Dia de publicación: 2020-05-14

La televisora británica Sky News, según le informaron fuentes dentro del mismo gobierno, denunció este miércoles que la cifra real de muertos en México, al menos por lo visto en la capital, es cinco veces mayor a la reportada oficialmente por el gobierno federal. 
El diario de Reino Unido tiene un equipo de investigación en la Ciudad de México que ha documentado cremaciones y funerales y tuvo acceso a morgues y almacenes repletos de cadáveres, “Todo indica que los datos oficiales están mal”, resalta la nota firmada por Stuart Ramsay.
“En gran parte de la Ciudad de México, la segunda urbe más grande de América Latina, virtualmente no hay un distanciamiento social, con mercados al aire libre y algunos establecimientos operando con normalidad, a pesar de la pandemia del coronavirus”, se lee en la nota.
Se contrasta con las recientes declaraciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de que se ha logrado aplanar la curva de contagios y defunciones. 
Ante el discurso gubernamental, se ha señalado cierta falta de consistencia en las cifras ofrecidas por el equipo de la Secretaría de Salud, a cargo del subsecretario Hugo López-Gatell. 
El análisis de Sky News lo suma al New York Times, Wall Street Journal y El País, que el viernes pasado, así como en la editorial de este domingo de Los Angeles Times, a los medios que ponen en entredicho la confianza en las cifras presentadas por las autoridades federales mexicanas con respecto a la pandemia, luego de consultar a exsecretarios de Salud como José Narro Robles.
El exsecretario de Salud, José Narro Robles, publicó LA SILLA ROTA, señaló que en México muchos casos de covid-19 fueron catalogados como influenza, mientras que los decesos también se registraron como neumonías atípicas, por lo que no cuadran las cifras que ha presentado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El periodista Carlos Loret de Mola tuiteó este miércoles sobre el hallazgo de la televisora británica.
Como parte de su investigación, Sky News recopiló cifras de mortalidad y contactó o visitado docenas de hospitales, crematorios y funerarias, cuyo personal le dio acceso para filmar “salas llenas de cuerpos en bolsas de cadáveres, acostadas en camillas o incluso apiladas en paletas de madera porque los refrigeradores de la morgue ya están llenos”.
Los hornos de 30 crematorios analizados por el medio trabajan “a nivel industrial, pero los cuerpos no dejan de venir” (cada uno recibe entre 18 y 22 cuerpos al día), informan las fuentes. Sin embargo, trabajadores de los crematorios en los últimos días han indicado que tendrán que llevarse a cabo más entierros porque la capacidad de combustión está abrumada. 
Actualmente se tiene un retraso de tres días en crematorios públicos de la CDMX.
“Tomando un número promedio de 20 cremaciones, Sky ha calculado que el número total de cremaciones por día es 600. Esta cifra no incluye otros crematorios o entierros”.
Por su parte, el gobierno muestra que el número promedio de personas que mueren todos los días en la Ciudad de México, durante mayo es 189 y (promediado en los últimos cinco años para los que hay cifras disponibles, 2014-18) y el número para el estado de México es 185. Eso hace un promedio total de muertes diarias de 374.
“Eso significa que hay al menos 226 muertes en exceso que ocurren todos los días a principios de mayo, y que probablemente se deba al coronavirus”.
Las fuentes del crematorio exponen que del 80 al 90% de las muertes con las que tienen que lidiar se deben a la covid-19.
“Suponiendo que el 80% del exceso de muertes tratadas por los crematorios se debe a coronavirus, el análisis de Sky sugiere que la cifra oficial del gobierno es solo el 19% del número real de muertes por covid-19 en la capital mexicana y la cifra real es aproximadamente cinco veces mayor que el sitio web del departamento de salud indicaría: la misma cantidad que nos dijo nuestra fuente”, expone el medio británico.
El fin de semana pasado, el medio Al Jazeera también publicó un reportaje en televisión donde pone en duda las cifras del gobierno mexicano


https://lasillarota.com/nacion/skynews-y-al-jazeera-tambien-dudan-de-datos-de-covid-19-en-mexico-covid-19-cdmx-covid-19-sky-news-new-york-times/391234