En el peor de los casos, hasta 16 mil muertes por COVID-19 para agosto, en México: estudio

En un modelo desarrollado por este instituto académico norteamericano subraya que la falta de acciones par incrementar el número de pruebas podría empeorar la situación

En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que su gobierno ha “domado” a la pandemia del coronavirus, esto gracias a la participación de la población, pero en “especial” por como su administración ha abordado este problema.

Incluso, señaló que pronto presentará un plan para reabrir la economía mexicana, al señalar que esta crisis sanitaria “no ha producido” un fuerte impacto en México.

No hay que olvidar que desde un inicio el propio mandatario tabasqueño ha minimizado esta contingencia, incluso pidió en su momento que la sociedad saliera de casa para que fuera a comercios y ayudara a reactivar la economía mexicana.

Sin embargo, su ineptitud, su ineficacia y su falta de comprensión sobre lo grave que es esta pandemia podría salirle más caro, ya que el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington estimó que en México habrá alrededor de seis mil 859 muertos por COVID-19 para agosto.

En un modelo desarrollado por este instituto académico subraya que la falta de acciones par incrementar el número de pruebas podría empeorar la situación; para ello, calculó que se podrían registrar entre tres mil 578 fallecimientos y en el peor escenario hasta 16 mil 795 en ese mes.

El instituto de investigación norteamericano recalca que los estimados tanto en el caso de México, como en el de Brasil “reflejan más ampliamente la suma de los estados y no el nivel nacional; por tanto, es probable que los estimados nacionales sean más elevados que estas sumas”.

En el caso de México, enlisto aquellas ciudades en donde habrá un mayor número de contagios para agosto:

Ciudad de México: tres mil 414

Baja California: mil 171

Tabasco: 660

Estado de México: 544

Quintana Roo: 495

Puebla: 312

Sinaloa: 292

En ese sentido, Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de la Universidad de Washington, advirtió que las muertes en la CDMX pueden alcanzar las nueve mil si se reactivan las actividades antes de tiempo.

“Para tener más segura a la población me esperaría a tener 14 días donde no hubiera mortalidad; a tener 14 días donde por lo menos hubiera un caso por un millón de habitantes; a tener una tasa de pruebas muy alta; a tener capacidad de seguir a los casos y aislarlos junto con sus contactos cuando se demuestren positivos, y hacer un manejo mucho más proactivo en términos de evitar que se saturen las áreas de terapia intensiva”, explicó.

¿Será que el alto nivel de estulticia e ignorancia del farsante de Palacio Nacional cobre la vida de más mexicanos debido a su manejo erróneo de esta crisis sanitaria?

Con información de El Debate y El Universal