Ni picha, ni cacha, ni deja batear.

Jesus Villegas Gastélum

El béisbol como todo deporte popular, ha provocado la generación de múltiples frases que ingeniosamente relacionan dicho deporte con situaciones de la vida diaria. Ni Abner Doubleday en el Coopertown de los 1800s hubiera imaginado que el apodado “Rey de los Deportes” se convertiría en fuente de tanta sabiduría popular y que incluso presidentes de EUA fanáticos de este deporte como Eisenhower, Nixon y Bush lo citarían cotidianamente. En nuestra región 4, los mejores ejemplos han sido Hugo Chávez y hoy en día AMLO.

Con AMLO el béisbol ha pasado de ser un pasatiempo personal a un asunto de estado, destinando montos inéditos de fondos públicos por encima de varios programas sociales. En 2019 la Oficina de Presidencia para Promoción y Desarrollo del Béisbol, ubicada a pasos del despacho presidencial, tuvo $350 MDP de presupuesto.

Hace tan solo unos días el Gobierno de Sonora confirmó que el gobierno federal había adquirido por $511 MDP el estadio Héctor Espino en Hermosillo, quedando pendiente la compra del estadio Tomás Oroz Gaytán en Cajeme por $546 MDP, reiterándose que este particular “partido” presidencial apenas va para su “2da entrada”.

Y es en este inédito juego de béisbol de AMLO con duración atípica de 6 entradas, cuando este lunes en su turno al bat mañanero número 350 el Presidente criticó el “doblete” que “conectó” el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) al gestionar ante BID Invest que fondee alrededor de $12,000 MDD en créditos vía factoraje inverso, para el apoyo de hasta 30,000 MiPyMes mexicanas que se han visto afectadas por el impacto del Covid-19.

Este “hit” o “imparable” sin precedente en México coadyuva con los insuficientes programas federales, estatales y municipales anunciados para este sector económico estratégico que aporta 42% del PIB y que genera casi el 80% del empleo nacional.

Ante este “hit”, “El Bombardero de Macuspana” se quejó ante su afición, que diariamente contempla sus “swings” en el Estadio de la 4T, que no le gustó el “modito” como acordaron esto la IP (CMN) y BID Invest, además de señalar que no le gusta estar “de florero o adorno”.

Ante estos “floridos” comentarios, la “novena” de Antonio del Valle del CMN, otras “novenas” importantes de nuestro país, quizás compañeros en su afición beisbolera como Francisco González y Alfredo Harp, parte del público televidente, algunos de su propia “novena” e incluso su fiel afición, seguramente no pudieron evitar pensar que el otrora “4to bat” que se decía bueno para “macanear” ya hoy “ni picha, ni cacha, ni deja batear”.

Hoy vivimos tiempos que deben ser de unión entre todos los “equipos de la liga mexicana”, donde ante un “estadio” expectante por la presente y futuras “temporadas” todos esperan que los “jugadores” líderes de cada “novena” saquen “la casta” y tengan muy claro que todos buscan lo mismo: el ansiado “Clásico de Otoño” o “Serie Mundial”.

Se requiere aceptar que todos los equipos tienen jugadores con buen “porcentaje de bateo”, que existen jugadas ajenas que se pueden adoptar y que si la “novena” requiere “relevos” hay que ver el “bullpen”.

Son tiempos de que aquel eterno “prospecto” que por fin hace año y medio subió al “roster” y fuera elegido “bateador designado” evolucione rápidamente en tratar de emular a Casey Stengel, el mejor “manager” de la historia del béisbol.

Ya solo quedan poco más de 4 “entradas” y más vale aprovechar cada turno al bat.

Jesus Villegas Gastélum
Emprendedor y profesionista con estudios en Administración de Empresas por el ITESM y Maestria en Finanzas en la UNAM, entre otros.
Twitter: @JesusVillegasG
Radio: L/V @ Radio Fórmula Sonora / Expreso 24/7.
Colaboraciones en Grupo Larsa y otros medios.