La Fase 3 tiene fecha: 19 de abril. “Es para entrar leve. Es un signo positivo, alentador”, dice AMLO

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, confirmó esta mañana que la Fase 3 de la contingencia del coronavirus iniciará el próximo 19 de abril en todo el país.

“En conclusión, lo del 19 de abril es para entrar más leve a la tercera etapa. Pero ya es un signo positivo, alentador”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que México fue el primer país en reaccionar al desarrollo de la pandemia, por lo que se ha podido a detalle “con una base técnica y científica el momento de oportunidad, y el momento es este, y por eso la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implica la desmovilización masiva de la población que empieza el 23 de marzo y termina el 19 de abril“.

“¿Qué esperamos de ello? Desafortunadamente no que pare el peligro o el riesgo. La Fase 3 se va a dar. No hay duda de que la Fase 3 se va a dar. La Fase 3 es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día, es la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las fuerzas armadas”, aseguró.

Desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que si continúa la Jornada Nacional de Sana Distancia en estas cuatro semanas, “en lugar de tener una curva epidémica inmensa, que supere la capacidad de atención, vamos a tener una curva de menor tamaño que permita atender a las personas críticas”.

Asimismo, consideró que las autoridades quisieran hacer las medidas de salud pública lo más extremas posibles ante lo que está ocurriendo con el COVID-19 en otros países, sin embargo, reiteró que “hay algunas de estas medidas que no tiene un fundamento técnico como el cierre de fronteras y el cierre de aeropuertos”.

López-Gatell destacó que existen otras medidas, como el reducir masivamente la movilidad social durante un periodo razonablemente corto. “Uno quisiera hacerlas extremas, que no se moviera ni una sola persona de su lugar. Sin embargo, uno se tiene que mantener consciente de la realidad social y esta realidad social es específicamente para cada país”, indicó.

“Por ejemplo, en países de Europa occidental característicamente tienen una distribución de la riqueza razonablemente equitativa. En México desafortunadamente no es el caso y lo sabemos todos, desde hace muchos años tenemos una profunda desigualdad social y económica. En un número representativo, la mitad de la población de México vive en condiciones de pobreza. Esto es una verdad absolutamente conocida”, sostuvo.

Además, el también vocero del sector salud precisó que “en una sociedad más equitativa, donde hay capacidad de ahorro en la sociedad, se pueden apretar más las medidas sanitarias que están encaminadas a que no se movilice la gente porque hay capacidad de ahorro y capacidad de resistir”.

“En una sociedad tan desigual como la de México, uno no puede restringir tanto la actividad social y económica porque posiblemente irreparable para una gran cantidad de familias que viven al día, pequeños comerciantes, profesionistas independientes, pequeñas empresas, trabajadoras y trabajadores domésticos, vendedores ambulantes. No tiene capacidad de ahorro”, señaló.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en su tradicional encuentro matutino con la prensa. Foto: Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en su tradicional encuentro matutino con la prensa. Foto: Gobierno de México

Frente a los medios de comunicación, el especialista en Medicina Interna comentó que “en un extremo quisiéramos y necesitamos que no se mueva la gente, que no esté en el espacio público, que no salga a trabajar, que no vaya a las escuelas. Eso lo necesitamos para fines de la salud pública, para cortar la transmisión. Tenemos que ser muy claros en entender esto”.

A su vez, enfatizó que para decretar cada una de las medidas de prevención ante el coronavirus, hay dos factores: el límite que impone la realidad social y el tiempo de oportunidad que es crucial. “Ahorita tenemos pocos casos comparados con otros países. La oportunidad es hacerlo ya y masivamente, hasta donde el límite de la realidad social nos permite”, refirió.

“Una vez que la curva epidémica empiece a crecer exponencialmente ya no podemos para la epidemia”, agregó el doctor.

MÉXICO SUMA 7 MUERTOS POR COORNVIRUS

Mientras se desarrollaba la conferencia del Presidente, Enrique Alfaro, Gobernador del Estado de Jalisco, confirmó la segunda muerte por COVID-19 en la entidad, lo que elevó a siete el número de víctimas mortales en el país.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el mandatario estatal dio a conocer que el deceso ocurrió durante la madrugada en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“No estaba en el reporte de ayer todavía, pero ahorita en la mañana me confirmaron tristemente en Jalisco sucedió ya un segundo deceso en una clínica del ISSSTE”, apuntó Alfaro.

Tapatíos continuan en las calles a pesar de alertas sanitarias en México y las medidas de prevención continuan en Jalisco. Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro

Tapatíos continuan en las calles a pesar de alertas sanitarias en México y las medidas de prevención continuan en Jalisco. Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro

Enrique Alfaro comentó que el plan para la aplicación de pruebas masivas para detectar el coronavirus sigue en pie; sin embargo, las pruebas no han llegado a la entidad debido a que se encuentran detenidas en la aduana.

“Nosotros creemos que el número de pruebas que se han hecho en México es terriblemente bajo; que necesitamos buscar a nuestros enfermos a ver quiénes están contagiados, detectarlos a tiempo, poder aislarlos y así evitar más contagios”, dijo en la entrevista radiofónica.

El Gobernador de Jalisco explicó que se busca realizar 600 pruebas diarias en todos los rincones de Jalisco; por ello aseguró que se desplegará un gran equipo de personal sanitario.

“Es un asunto que escapa de nuestro alcance (las pruebas detenidas en la aduana), vamos a seguir monitoreando e informando oportunamente, pero de cualquier manera Jalisco va a hacer este programa de pruebas masivas”, expresó.

“No estamos compitiendo para la estadística; simplemente queremos evitar muertes”, aseguró Alfaro y añadió que no busca la confrontación con el Gobierno federal debido a la diferencia de las posturas de la estrategia ante el brote de COVID-19 que avanza en el país.

“Eso es lo que estamos haciendo y vamos a seguir en esa ruta, no en un ánimo de confrontación con el Gobierno federal, pero sí en una postura distinta respecto a algunos criterios de la estrategia”, finalizó.

Hasta el corte de las 19:00 horas de ayer, la Secretaría de Salud había reportado sólo seis fallecimientos por COVID-19, 475 casos confirmados y mil 656 sospechosos en el país.

sinembargo.mx