Ve la paja en el ojo ajeno, y no la viga…

Beatriz Gutiérrez

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Muy mal le fue ayer a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Peje, al abandonar su cuarentena mediática en redes sociales para salir a quejarse contra las fake news relacionadas al tema del coronavirus, haciendo un llamado a todos para tomar esta situación con la seriedad debida.

N’ombre, no lo hubiera dicho la señora, quien por cierto en su infinita humidad exige no ser llamada “primera dama”, y vaya que le asiste toda la razón, ya que como dirían por mi tierra, lomo le hizo falta para recibir infinidad de críticas y comentarios nada halagüeños hacia su persona y su desatinado llamado.

Y no es que los cibernautas no estén de acuerdo en alertar contra la proliferación de fake news, que sólo aumentan la incertidumbre ante lo que se está viendo en otros países, incluso mucho más desarrollados y con más recursos que el nuestro, por causa de esta pandemia, y en el llamado a ser serios en el uso de las redes sociales para no difuminar más este tipo de información.

La molestia de los usuarios de las redes sociales, en contra de la esposa del prejidente, Andrés Manuel López Obrador, radica en que sea ella quien haga este llamado teniendo a uno de los principales propagadores de información basura durmiendo su misma cama.

Pues eso primero díselo a tu marido”, fue de lo más bajito que le dijeron recordándole de paso declaraciones como cuando dijo que México está preparado para este tipo de pandemias porque él tiene estampitas religiosas, un trébol de seis hojas y un mugre billete de dos dólares como amuletos, así como otra sarta más de pendejadas, como la más reciente, advertir que él será quien avise el momento en que la gente deba resguardarse en casa para evitar contagiarse y que por lo pronto todos podemos hacer una vida normal.

En resumidas cuentas, y de verdad espero que doña Beatriz disponga de tiempo para leer todos mensajes que está recibiendo por este motivo, lo que le pidieron fue que primero le pida seriedad al payaso de su marido, ni más, ni menos.

Es, pues, en casos como éste, que se aplica a la perfección el viejo dicho que dice: “está viendo la paja en el ojo ajeno, y no ve la viga que tiene clavada en el suyo”.


¡AY CHAYITO, CHAYITO, CHAYITO!

Rosario Quintero

En otros asuntos, nada tontita, quien la viera uno, la alcaldesa de Navojoa por la coalición Morena-PT-Encuentro SocialMaría del Rosario Quintero Borbón, pues de buenas a primeras salta a la palestra invitando a la ciudadanía a guardar distancia y no participar en actos multitudinarios que pudieran ayudar a la propagación del coronavirus.

Y tampoco es que sea malo que doña Chayito invite a los paisanos a no salir de sus casas y atender las indicaciones de las autoridades sanitarias estatales, para impedir que este virus haga de las suyas en el Valle del Mayo, recordemos que el tercero de los casos registrados ya como positivos en Sonora fue precisamente en Navojoa hace cuatro días, sino al hecho de que el verdadero interés de la alcaldesa radique en que no quiere ya más manifestaciones sociales frente a Palacio Municipal exigiendo su destitución.

Recuerde usted que incluso en el Congreso del Estado está por definirse si procede, o no, iniciar un juicio político que permita la destitución de la señora Quintero Borbón, además de la posibilidad de proceder penalmente en contra de ella, lo mismo que contra su marido y de uno de sus hijos, por presumiblemente involucrados en varios actos de corrupción.

Bueno, con decirle que si hacemos una lista de todas las pillerías presuntamente cometidas por Chayito Quintero y toda su clica, incluido el ex secretario del Ayuntamiento y ahora jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, Jesús Guadalupe Morales Valenzuela, de quien dicen es en realidad la mano que mece la cuna, este listado haría considerar niñerías las tropelías cometidas en el pasado reciente por administraciones como la del panista, Raúl Augusto Silva Vela y la del priista, Alberto Natanael “el Pitillo” Guerrero López, con eso le digo todo.

En conclusión, y según testimonios recogidos de distinguidos colegas nuestros de la entrañable Perla del Mayo, así como de paisanos muy cercanos a nuestros afectos, esta señora Quintero Borbón encabeza quizás la administración más corrupta e ineficiente de que se tenga memoria, y de ahí, pues su hilarante interés en que los navojoenses acaten la instrucción de no salir a las calles y cumplir así el distanciamiento social, pues ya no los quiere protestándole frente a su despacho.

Ahora bien, en lo que sí se pasó de rosca doña Chayito, fue en eso de confundir “hashtag” con “startack”, eso sí no tiene progenitora, me cae; lo bueno es que, según fuentes confiables que tengo en Ciudad Obregón, por allá su alcalde, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, el ternurita todavía anda preguntando dónde está el chiste de lo dicho por su alcaldesa vecina.


LE PONE EL CASCABEL AL GATO

Ernesto de Lucas

Definitivamente no creo que pueda proceder la petición presentada ayer por el dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) para cancelar las prerrogativas a los partidos políticos y destinar esta lanita a la contingencia por el coronavirus.

La propuesta es buena, excelente incluso, pero siendo realista es más fácil quitarle una mazorca a un cochi, que un peso de sus prerrogativas a los partidos políticos, sería tanto como esperar que, de buenas a primeras, “el Peje” hilvane dos declaraciones medianamente razonables y cuerdas; es imposible, pues.

Pero en fin, por lo menos “el Pato” le vuelve a poner el cascabel al gato con esta su declaración más reciente, no obstante, y esto también hay que decirlo, todavía hay quienes no salen de su estupor por lo declarado poco antes por el mismo dirigente estatal priista cuando sorprendentemente hizo una ácida crítica en torno al trabajo conjunto que realizan el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento morenista de Hermosillo con la instalación de filtros de revisión en calles de la ciudad.

¿Cuándo se había visto esto, pues?, hubo quienes supusieron que ese supuesto exabrupto de parte del dirigente político de palmípedo apodo, fue producto del estrés ocasionado por varios días de enclaustramiento atendiendo las medidas de prevención contra el coronavirus.

Ahora bien, y si le damos unas cuantas vueltas al asunto, es posible que estas dos últimas declaraciones tengan algo de relación una con la otra, relacionado con un tema meramente de pesos y centavos.

Y es que, digo, si no hay el flujo de recursos comprometidos al partido y éste subsiste literalmente con lo poco que recibe vía prerrogativas de parte del IEEyPC, ¡pues qué caray!, que de una vez todo se paralice.

No sé, insisto, es una suposición muy personal a partir de ciertos comentarios que uno escucha por aquí y por allá, pero nada más.


NOS LO VAN A ROBAR LOS RUSOS

Alfonso Durazo

El que sí se pasó de rosca pretendiendo aprovechar que prácticamente toda la atención está volcada en el tema del coronavirus, fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño reportando una supuesta “baja marginal” en la cantidad de homicidios dolosos en el país.

De acuerdo con la presentación de “sus datos”, el homicidio doloso bajó 4.3% en febrero de este año, cuando se registraron 2 mil 817 casos, mientras que en enero pasado se redujo en 1.8% con 2 mil 864 homicidios, lo que en suma arroja la cantidad de 5 mil 681 asesinatos, es decir, 94.68% crímenes diarios.

No pues ¡¡¡¡wooowww!!!!, a ver si no nos lo quieren robar los rusos para controlar a la Mafia Roja o los japoneses para acabar de una vez por todas con la ancestral pandilla de los Yakuza.

Sin embargo, según datos revelado por el mismísimo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), tan sólo entre enero y febrero pasado se tuvo un registro de 5 mil 751 homicidios, una diferencia de 70 asesinatos más respecto a los números de Alfonso Durazo, dejando estos números en 95.85% crímenes diarios durante los sesenta días de los primeros dos meses del año.

Y ni modo de que el oriundo de Bavispe despotrique contra el Sesnsp, cuando es una instancia que depende de la propia SSyPC; aquí el problema está en que o le pasan mal el resumen, o de plano don Alfonso ya se tomó muy en serio eso del “yo tengo otros datos” a que tanto recurre “el Peje” López.


DESTACA SONORA EN PREVENCIÓN

Y antes de cortarle por hoy, bien, por fortuna a nivel estatal estamos viendo un real interés por enfrentar todo lo que viene con esto del coronavirus, y de ahí que incluso en encuestas de opinión sobre mandatarios estatales que están haciendo lo conducente aparece el nombre de Claudia Pavlovich Arellano en una magnífica posición.

En este caso la mandataria sonorense está ubicada en una segunda posición, en el plano nacional, en relación a si está haciendo lo que corresponde a toda autoridad ante este tipo de crisis, lo cual exige la toma de decisiones correctas y en el momento debido.

En lo particular, no crea usted, suelo no creer a pie juntillas todo respecto este tipo de ejercicios de consulta ciudadana, del tipo que sea, pero en este asunto en especial y siendo testigo del trabajo que se ha venido desarrollando en todos los ámbitos, no me queda más que reconocer que sí hay un trabajo que avale esa evaluación tan positiva al desempeño de Claudia Pavlovich.

Lo hemos visto en el plano de los servicios de salud, tema fundamental, con información pronta y oportuna, y con la toma de decisiones importantes como esa de empezar a disponer “hospitales móviles” para atención médica de emergencia, ni se diga el ámbito educativo con la puesta en operación de programas al través de redes sociales y la televisora estatal que permitan mantener ocupados a los estudiantes aún en este tiempo de cuarentena decretado.

Enhorabuena por todo ello; ahora falta que como sonorenses acatemos al pie de la letra las instrucciones para salir al paso de esta complicada situación.

Hasta luego