En conclusión; EU reprueba a Durazo

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Contundentes, demoledoras sin duda las palabras del embajador de Estados Unidos en MéxicoChristopher Landau en relación al fracaso de la estrategia de seguridad del Gobierno de la Cuarta Transformación, y más cuando lo dijo teniendo a su lado al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Por momentos parecía que el oriundo de Bavispe soltaría el llanto, o de plano se levantaría, según él muy digno, para retirarse de esa reunión donde autoridades de ambos países precisamente evaluaban lo supuestamente logrado a la fecha en materia de combate a la inseguridad.

Es deprimente lo que está pasando en México, no podemos continuar como sociedades aceptando lo que está pasando, por eso estamos aquí, no estamos aquí para hablar nada más, estamos aquí para dar resultados”, soltó a raja tabla el diplomático gabacho, mientras Alfonso, a su lado, sentía como si le hubieran dado un zape descomunal en plena nuca que lo dejó noqueado sobre piernas.

Literalmente lo que Landau le dijo a Durazo Montaño, ahí en su propia cara, es que Estados Unidos no está para seguir aguantando los choros, los discursos triunfalistas que cada tanto tiempo les adereza el sonorense en ese tipo de reuniones, donde lo que menos se exponen son resultados reales y contundentes.

Yo veo los titulares todos los días aquí en México sobre algunas de las cosas atroces que están pasando aquí, y no podemos aceptar lo que está pasando, no puede ser sólo cuestión de diálogo, es algo deprimente francamente…; ¿qué es lo que se propone ahora que es distinto de lo que se ha hecho hasta ahora?, porque hasta ahora no hemos tenido resultados”, remató el representante del gobierno de Donald Trump, en lo que es un franco mensaje de decepción hacia las estrategias de seguridad aplicadas a la fecha por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Y claro, la tibia respuesta que hubo de parte de Alfonso no podía ser otra que reconocer que los resultados a la fecha no son los deseados, aunque sin dejar de recalcar que la mayoría de las armas usadas por el crimen organizado proceden de Estados Unidos, como pretendiendo repartir culpas o por lo menos justificar siquiera una parte de su supina incompetencia como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.


CHRISTOPHER, HERMANO, YA ERES MEXICANO

Christopher Landau

Ahora bien, seguramente ya una vez concluida la referida reunión, Alfonso Durazo habrá lanzado chines y jotas en contra del embajador Landau, acusándolo de estar confabulado con la mafia del poder y los neoliberales conservadores del pasado, además de ser parte de un complot para desprestigiarlo a nivel internacional.

Es posible, pues, que el oriundo de Bavispe saque por conclusión que don Christopher haya hecho acuerdos con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón para exhibirlo como un incompetente, con la finalidad de sacarlo de la lista de probables aspirantes a la candidatura Presidencial en el 2024.

Es muy probable, pues, que Durazo Montaño haya dicho barbaridad y media en contra de Landau y del Gobierno de Estados Unidos, pero jamás aceptará que todo lo planteado por el diplomático gabacho es la pura y vil verdad, y además se la dijo en perfecto español, así que tampoco podría decir que no le entendió.

La verdad es que ya hacía falta que alguien le dijera sus verdades, tanto a Alfonso Durazo como al prejidente López Obrador; bien por mister Christopher Landau, a quien desde hoy considero mi amigo, qué digo mi amigo, mi compadre, mi carnalchingao.


“ASÍ NO SE PINCHES PUEDE”; TODO ES COMPLOT

Por otra parte, y como si lo anterior no fuera ya suficiente, ahí tiene usted también que para el Gobierno de la 4T si un grupo de padres protesta por la falta de medicinas en hospitales, es porque detrás están grupos conservadores, e igual sucede si alguien organiza protestas por el incremento en los índices de violencia contra mujeres.

Todo es un complot para Andrés Manuel López Obrador, y como dicen ahora los morros, “así no se pinches puede”.

Ya lo dijo AMLO el pasado fin de semana, durante otro más de esos mítines de campaña que le organizan a modo, con acarreados y reparto de lonches y matracas.

Claro, la derecha metida, los conservadores. Hay oportunistas, hasta los partidos políticos. Si las mujeres quieren marchar que marchen. Pero mucho ojo los conservadores ya se volvieron feministas”, advirtió desde su púlpito su serenísima pejestad, al referirse al movimiento que convoca a todas las mujeres de México a no realizar ninguna actividad laboral el próximo 9 de marzo, esto como protesta ante la incompetencia del Gobierno federal por la creciente ola de feminicidios.

Aunque eso sí, posteriormente, y asumiendo una pose de magnanimidad hacia las mujeresLópez Obrador garantizó que no habría represalias en contra de quienes participen en dicha jornada sin mujeres.

Hay libertad para todas las mujeres, sin autoritarismo, no habrá descuentos ceses o castigos si te manifiestas”, destacó con esa voz gangosa que realmente llega a taladrar los oídos de quienes lo escuchan.


VAYA NIVEL DE INSENSIBILIDAD

Gerardo Vázquez Falcón

Por cierto, qué poca “maaa..nera” la de Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, al destacar alarmado las “millonarias pérdidas” económicas que ocasionará el paro de labores de mujeres programado para el 9 de marzo, menospreciando con ello el origen y objetivo de este movimiento ciudadano.

Supone Vázquez Falcón, o por lo menos así se entiende, que realmente a las miles de familias que han perdido una madre, una hermana, una tía, una hija, una sobrina, una abuela a manos de chacales que cometieron sus crímenes impunemente, les puede preocupar que a los dueños de maquiladoras tengan millonarias pérdidas por un día que las mujeres decidan protestar haciendo un paro de actividades.

Y mire usted que son las obreras del sector maquilador las que mayor número de agresiones sufren, y este representante de los empresarios maquiladores es quien sale a pretender desanimar la realización de esta justa y necesaria protesta pacífica.

¿Qué importará más a la sociedad en este momento?, ¿que los grandes empresarios registren “cuantiosas pérdidas económicas” por un día que sus empleadas dejen de laborar para manifestarse en contra del aumento en los índices de criminalidad, particularmente en contra de mujeres?, ¿o que las féminas hagan uso del legítimo derecho a protestar ante la incompetencia de las autoridades de poder garantizarles un mínimo de seguridad?

Quiera Dios que Vázquez Falcón jamás sufra la desgracia de que un ser amado suyo sea víctima de la inseguridad, porque entonces podrá darse cuenta de lo patética de su declaración en torno a la realización de este día sin mujeres en su actividades laborales previsto para el 9 de marzo próximo.


EJÉRCITO ACATA INSTRUCCIÓN

En más de este México bizarro que hoy vivimos, la nota en su encabezado decía: “Es el colmo: armados atacan base de la Marina en Matamoros, hay un herido”.

La información hacía referencia a este otro acto de impunidad en el cual, descaradamente, un comando de sicarios entró a una base militar y arremetió a tiros contra todo lo que se moviera e instalaciones, resultando de ello un elemento castrense herido de gravedad.

Lo cierto aquí, es que si lo pensamos un poquito esto no debería de causarnos extrañeza, sobre todo cuando hace apenas unos días el mismo prejidente López Obrador exigió a los integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, incluyendo a las fuerzas elite de la Marina, que siempre sean respetuosos de los derechos humanos de los malandrines, en razón de que éstos también son seremos humanos que sufren ante los excesos de la autoridad, lo mismo que sus familias.

Derivado de esto, pues, es que se entiende que en dicho ataque perpetrado por un comando de sicarios a una base militar en Matamoros, Tamaulipas, los elementos castrenses hayan optado mejor por simplemente protegerse del ataque y esperar a que se les terminaran las balas para luego salir a ver si hubo bajas, pues de haber respondido al fuego en su contra, y Dios guarde si hubieran lesionado a un malandrín, capaz que AMLO les hubiera arrestado y ordenado su encarcelamiento en alguna prisión militar por desobedecer las instrucciones del alto mando de salvaguardar siempre los derechos humanos y la integridad de estos traviesillos hijos de su santa mamacita.

Parece broma, pero créame que todo esto tiene mucho de cierto desde que vivimos en el México del absurdo, donde pareciera que tiene más derechos y privilegios los miembros del crimen organizado que las mismas fuerzas policiacas y castrenses.

Hasta luego