Prepara Munro la candidatura al junior

Neto y Kiko Munro

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

No me gusta decir “se los dije”, pero se los dije desde hace meses en este mismo espacio, que Ernesto Munro Palacio, dirigente estatal del PAN, hará hasta lo imposible por imponer a su chamaco, Ernesto Roger “el Kiko” Munro López como candidato a la gubernatura.

Un adelanto de esto que les comento, es el resultado del remedo de encuesta encargada, y muy seguramente pagada por “el Neto” Munro, cuyos resultados revelados esta semana destacaron el sorpresivo posicionamiento del PAN como la supuesta segunda fuerza política en la entidad, detrás sólo de Morena, pero además el hilarante hecho de que “el Kiko” Munro, alcalde de Puerto Peñasco, es una figura posicionada al interior de Acción Nacional en pos de la candidatura al Gobierno del Estado.

Hágame el refabrón cavor; ahora resulta que el alcalde del municipio que más deuda tiene per cápita en el país, y que además la ha duplicado desde que llegó al poder hace ya cuatro años y cachito, sin olvidar que la ciudad está hecha un asco y donde la delincuencia es la que impone su ley, no obstante ello, sale como prospecto de candidato del PAN por la gubernatura.

Ciertamente dicho ejercicio de consulta ciudadana menciona también a Antonio Astiazarán Gutiérrez como prospecto de Acción Nacional por la candidatura a la gubernatura, pero en este caso se entiende su posicionamiento en razón de que el ex priista fue ya antes candidato del PAN al Senado de la República en el 2018, además de que el guaymense no oculta sus aspiraciones de convertirse en el candidato panista.

Digo, ¿de plano estarán tan amolados en Acción Nacional aquí en Sonora, como para que “el Kiko” Munro, coincidentemente hijo del dirigente estatal del partido, sea considerado como una carta política de peso para competir por tal posición electoral?

En el argot periodístico se dice que una encuesta está “cuchareada” cuando es evidente la manipulación de los datos obtenidos para catapultar a fulanito o zutanito hacia una determinada posición política.

Pero en este caso “el Neto” Munro hizo uso de un descomunal cucharón, como esos con los que te sirven aguas frescas en La Michoacana, para intensificar, a partir de ahora, una desleal y nada honrosa campaña de posicionamiento político de su hijo, aunque ello implique pasarse por lo más pando del arco del triunfo los estatutos del partido.


“A CHILLIDOS DE MARRANO…”

En otros asuntos, mire usted que ando muy preocupado, jeje, por la serie de mensajes que recibí ayer de parte de la siempre atenta comunidad de chairos y pejezombies, molestos porque hice mención del posible daño neuronal de “ya saben quién” y la difusión del hashtag #RenunciaAMLO.

Los hubo desde aquellos muy tiernos, que dicen preferir tener un loco y no a un ladrón en la Prejidencia de la República, como si cualquiera de ambos casos no fuera causa suficiente para exigir su destitución, hasta aquellos otros que simple y llanamente se enfocaron en lanzar maldiciones más pesadas que las de Tutankamón a quienes profanaron su tumba en Egipto.

El punto es que el tema les dolió, y les dolió por una simple y sencilla razón, que no digo mentiras en torno a esa real preocupación que existe ya, de parte de millones de mexicanos, en torno a la salud mental del mesías de Macuspana.

Bueno, con decirle que ninguno de los mensajes negó de forma categórica la posibilidad de una incapacidad mental, como argumenta un grupo ciudadano que impulsa a su vez el hashtag #RenunciaAMLO.

Pero en fin, como dicen por mi pueblo, “a chillidos de marrano, oídos de matancero”, o lo que es lo mismo, “botellita de jerez…”.


CORTINA DE HUMO MUY PERCUDIDA

Por lo demás, vaya patraña esa de filtrar la supuesta investigación en contra del ex presidente, Enrique Peña Nieto a partir de la detención en España del ex director de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, en lo que es a todas luces un intento por quitar la atención a la crisis por el aumento en los casos de feminicidios e infanticidios.

Entiéndanlo, “el Peje” López jamás actuará en contra del copetón; nunca.

Eso ya está arreglado, pactado en lo más alto del poder político mexicano, mientras en los casos de los también ex presidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón todo quedará también a nivel de menciones y acusaciones sin un sustento real que permitan abrigar la posibilidad de llevarlos a juicio.

El tiempo pasa, y al final los términos legales para fincarles alguna responsabilidad habrán de concluir, acuérdese de mí; todo esto es, pues, sólo pan y circo para deleite de las hordas de focas amaestradas que babean ante la supuestamente ya inminente investigación y detención de los ex presidentes, sin entender que sólo sirven de comparsa a los intereses de su serenísima pejestad.

Y por si la filtración de la supuesta investigación a Peña Nieto no fuera suficiente para desviar la atención por la crisis de la inseguridad en México, todavía tuvo el descaro y desvergüenza de sacar de nuevo el tema de un supuestamente fallido intento de Golpe de Estado que no prosperó, dice él, debido a la lealtad de las fuerzas armadas.

¡Bah!, ¡bullshit!, como diría el Holguín, qué afán de pretender victimizarse y a la vez presumir el supuesto respaldo de las fuerzas castrenses, sí, las mismas a las cuales exige no incurrir en exceso de fuerza en el combate a las bandas del crimen organizado, aunque en respuesta sólo reciban disparos de todos calibres.

Ahora sí que, a otros perros con esos huesos.


SER TRAIDORA LE VIENE DE FAMILIA

Volviendo a temas locales, tremenda sacudida recibió ayer el priismo sonorense y nacional ante la confirmación de lo que ya se veía venir, la renuncia al tricolor de parte de la diputada federal plurinominal y fulgurante estrella de la política mexicana, Irma María Terán Villalobos para incorporarse a las filas del Partido Encuentro Social (PES).

N’ombre, los rostros desencajados tanto de Ernesto De Lucas Hopkins como de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dirigentes estatal y nacional del PRI, respectivamente, nos informan, lo decían todo. Sarcasmo incluido por favor.

Ya en serio, la verdad es que Irma Terán no tiene ni una tantita de vergüenza, lo cual le viene de familia, al anunciar muy ufanamente que simplemente deja al PRI y su bancada, para dar el brinco hacia el PES donde milita y funge como coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados su hoy marido, Jorge Arturo Argüelles Victorero, llegando al colmo del ridículo de pretender presentar esto como un acto de amor; ¡fuchi caca!

Vaya manera de olvidar, o de hacer como que lo olvida de parte de la aguapretense, que su llegada a esa curul se dio por la vía plurinominal, es decir por vía de la representación directa del partido, el PRI, y por lo tanto al decidir abandonar las filas del tricolor lo congruente sería también dejar esa representación en manos de quien sea su suplente.

Aunque bueno, lo cierto es que esperar congruencia y honestidad de alguien que lleva los apellidos Terán Villalobos, como fue el llamado que hizo ayer “el Pato” De Lucas, es como pretender enseñarle buenos modales a Gerardo Fernández Noroña, por decir lo menos.


EL MIJITO Y LA IRMA, ¿PA’ CUÁNDO?

Vicente Terán e Irma Villalobos

Curiosamente ambos, tanto Irma María (y no es albur), como Jorge Arturo, son tránsfugas del PRI, es decir, especímenes que sin el menor rubor decidieron, cada quien en su momento, abandonar las filas del partido donde les dieron todo, saltando de la embarcación cual viles roedores en busca de una nueva alternativa desde donde seguir lucrando para sus intereses personales.

Pero en fin, quizás la felicidad sería completa, particularmente para “el Pato” De Lucas, si a más tardar hoy también abandonaran las filas del PRI los padres de Irma María, la pareja imperial de Agua Prieta, Vicente “el Mijito” Terán Uribe e Irma Villalobos Rascón, pero cuidando que ahora sí fuera para siempre, pues ya ve que en una ocasión igual le jugaron las contras al tricolor ganándole la alcaldía de esa frontera bajo las filas del ya desaparecido Partido Social Demócrata (PSD).

Ni hablar, seguramente hoy dirá De Lucas Hopkins que hay desaires que se agradecen, y tendrá toda la razón.


LE DEJA EL CASCABEL AL GATO

Pedro Ángel Contreras

Otro que decidió dejarle colgado el cascabel al gato fue el director general del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, al finalmente confesar ante los micrófonos de un programa de radio su, digámoslo así, determinación de estar dispuesto a competir por la candidatura del PRI a la gubernatura, claro, si antes las condiciones llegan a ponerse a modo.

Para mí es un gran honor que se me mencione para disputar la más alta responsabilidad política del Gobierno del Estado, yo estoy listo, estoy preparado para afrontar este reto”, respondió al botepronto para enseguida agregar, “pero, y eso es muy importante, el pero, mi encomienda es seguir luchando por estabilizar el Isssteson para que nuestra gobernadora, Claudia Pavlovich entregue un Isssteson más renovado, más fuerte, con viabilidad financiera de largo plazo. Eso es en lo que estoy comprometido ahorita”.

Entiendo todo esto como una nueva versión del “ni me encarto ni me descarto, sino todo lo contrario”, o bien, como aquel famoso “no me den por muerto”.

En lo particular ignoro si los tiempos le den todavía lo suficiente a Contreras López para convertirse en una alternativa para aspirar a la candidatura priista a la gubernatura, quizás haya quienes no le vean esas aptitudes en función de la poca exposición política que ha tenido, aunque ello no signifique que sea ajeno a estos menesteres, pero lo cierto e irrebatible, es que es un personaje con la preparación y la experiencia en el servicio público que lo haría interesante en cualquier boleta electoral.

En fin, mejor vamos dándole tiempo al tiempo antes de terminar haciendo pando al becerro; por lo pronto el paisano, Pedro Ángel, decidió dejarle colgado el cascabel al gato.


ESTO YA SON CHINGADERAS

Manuel Espino y Alfonso Durazo

Antes de cortarle por hoy, mire usted lo que es estar oyendo los truenos y no hincarse.

Ahí tiene usted ahora que el flamante, es un decir, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SPyPC), Alfonso Durazo Montaño tiene ardiendo al país por causa de la inseguridad, y sin embargo sigue haciendo nombramientos con gente que no tiene ni la más remota idea del nivel de responsabilidad que es velar por la integridad de los mexicanos.

Así fue el caso ayer de la designación de Manuel de Jesús Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN y también ex dirigente del fantasmal Movimiento Volver a Empezar, membrete con el que se entregó a los brazos de López Obrador en campaña, como nuevo Comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), un órgano desconcentrado de la SPyPC encargado de la vigilancia de instalaciones estratégicas e inmuebles del gobierno federal.

¿Dónde ha quedado aquello de que con la Cuarta Transformación se acabaron los amiguismo y el pago de favores políticos mediantes cargos en el gobierno?

De plano, esto ya son chingaderas, con perdón de la expresión.


CRÍA CHAIROS Y TE SACARÁN LOS OJOS

Bien dicen que cuando la perrada es brava, hasta a los de casa muerde, o lo que es lo mismo, cría chairos y te sacarán los ojos. Jejeje

Con esto me refiero a la protesta que realizan estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad del Bienestar Benito Juárez “Ponciano Arriaga”, de la Ciudad de México, cerrando los acceso al plantel en demanda de más y mejores maestros, así como en protesta por las deficiencias en el programa curricular y en el reglamento de titulación.

Y sí, se trata de una de esas universidades marca patito que desde el 2016 empezó a financiar el partido Morena y que ahora, con la llegada del “Peje” López a la prejidencia de la república pasaron a convertirse en un fracaso más del nuevo proyecto de nación.

Aaahh, los chavalos también exigen ser inscritos ipso facto y con acceso universal al programa de Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro de la Educación Superior, y muy posiblemente ya para hoy reclamen la titulación automática con sólo haber cursado el 50% de las materias obligatorias, total, dirían, ya nomás con ser honestos es más que suficiente para recibir un título de educación universitaria.

Pero sabe usted qué es lo peor, que seguramente ya para hoy el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán haya atendido todas las exigencias de los alumnos de esta universidad patito, esto en razón de que son estos mismos jovenazos quienes, con credencial de elector en mano, representan en buena parte la fortaleza del gobierno populista que hoy padecemos.

Hasta luego