Mezquindad y ruindad a su máxima expresión

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

¿Qué clase de desajuste neuronal se debe tener para llegar al grado de lo declarado ayer por Andrés Manuel López Obrador?, esto en torno al brutal asesinato, ahora de una niña, Fátima, para que éste incurra de nuevo en acusaciones a los gobiernos neoliberales del pasado como los verdaderos responsables de este espeluznante hecho.

En qué cabeza puede existir tal nivel de mezquindad y ruindad, pues, para suponer que lo primero que espera escuchar de su parte la familia afectada, y la sociedad en general, son sus acostumbradas acusaciones sobre la degradación social asociada al modelo neoliberal.

Se miden los homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo el modelo neoliberal. Hay una crisis profunda de pérdida de valores, no han pasado a más las cosas, de por sí están muy graves, porque México es un país con una gran reserva de valores pero fue mucha descomposición que produjo el individualismo, el predominio de lo material”, argumentó el mal llamado prejidente de la esperanza.

Hágame el refabrón cavor, mientras México vive la peor de sus crisis de inseguridad en toda su historia, este infame mamarracho prácticamente presume que las cosas no hayan llegado a más, todavía, y luego arremete contra los gobiernos neoliberales que han motivado esta pérdida de valores.

Aaahh, pero eso sí, nada dice que la mayoría de estos actos de barbarie, donde las víctimas son mujeres y niños, están dándose en la propia Ciudad de México, monstruo urbano donde la totalidad de sus autoridades tienen alrededor de veinte años con un absoluto control de sus delegaciones o ayuntamientos, antes como PRD y hoy día como Morena.

Sucede, pues, que el mismo escupitajo que arroja López Obrador cae sobre su propia cara.

Qué tiempos, pues, cuando AMLO respaldaba esas manifestaciones de reclamo de justicia social de parte de organizaciones civiles, incluidos esos colectivos de feministas y anarquistas, mismos a los cuales ahora desconoce y acusa también de ser incondicionales de la mafia del poder y vasallos del neoliberalismo.

Lo que la sociedad exige, señor prejidente, es una poquitita de progenitora de su parte, y que por una vez en su vida, o por lo menos por vez primera en su mandato, actúe usted como estadista y como ser humano preocupado por sus gobernados y no en base a ese enfermizo afán suyo de deslindarse de sus responsabilidades a las primeras de cambio.


QUE SE ALBOROTA GENARO ENRÍQUEZ

Genaro Enríquez

En otros asuntos, enorme sorpresa me causó enterarme de las supuestas intenciones que tiene el director de la Comisión del Deporte de Sonora, Genaro Alberto Enríquez Rascón de postularse a un cargo de elección popular para el 2021, no importa que al final le ofrecieran una diputación local plurinominal.

Esto lo leímos del buen amigo y colega, Carlos Alberto “el Apolo” Gutiérrez Celaya en su columna Nada Personal y la neta que nos quedamos de aquellitas, es decir, con auténtico símbolo de interrogación en nuestra amplia frente, llegando a suponer que era parte de una vacilada de mí también estimado vecino asturiano.

Ahora bien, y suponiendo sin conceder que ciertamente el buen profe Genaro Enríquez haya tenido un arranque de esos muy locos, y haya pensado en voz alta sobre esa posibilidad de aspirar a un cargo de elección popular para las pizcas del año entrante, no sé, incluso valorando la alternativa también de convertirse en candidato del PRI a la alcaldía de su natal Nogales, pues bien alguien en informarle lo que recientemente declaró la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano respecto a los posibles acelerados, concretamente en el sentido de que el partido tricolor no está para improvisar a la hora de elegir a sus próximos candidatos.

Digo, no es que sea malo el bato, con independencia de la vacilada inexplicable de ordenar bardear por completo las instalaciones del CUM con un presupuesto millonario, pero de eso, a considerar que le veamos madera de político o con los méritos ganados en campaña para ganarse una candidatura, pues la neta que sí se me hace muy ojona pa’ paloma, pero en fin, allá cada quien y sus decisiones.

Por lo pronto, es de suponer que el profe Enríquez Rascón ya le ha puesto mínimo una docena de veladoras encendidas a su santo patrono favorito, San Miguel de los Potrillosajúaaaaa!!!!, y quién sabe, en una de esas y le hace el milagrito, con una pluri.


SANTA CRUZ, COMO LA LEY DE HERODES

Ivonne Lorta Ortega

No me lo va usted a creer, pero anda por ahí una alcaldesa, de extracción priista, que jura por la vida del osito Bimbo que tiene todo para lograr su reelección en el 2021, y no sólo eso, que muy posiblemente lo haga compitiendo ahora con la bandera de Morena, sí, como lo lee, de Morena.

Se trata nada más y nada menos que de la presidenta municipal de Santa CruzIvonne Lorta Ortega, la misma que ha sido mencionada en este espacio al verse involucrada en una serie de irregularidades administrativas que están pendientes de resolver tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la Secretaría de la Contraloría General del Estado, donde lo mismo se menciona la posible malversación de recursos hasta evidentes actos de nepotismo y de conflicto de intereses con la contratación de familiares y amistades en la nómina oficial.

De hecho no son pocos los residentes del referido municipio, que aunque pequeño es bastante comunicativo, quienes consideran que esta probable maniobra electorera de la susodicha tenga por propósito blindarse contra alguna sanción en su contra, argumentando que es víctima de una persecución política, aunque todo mundo sepa que tiene una cola más larga que la lengua de un chairo, y eso ya es mucho decir.

Incluso en la propia página oficial del Ayuntamiento de Santa Cruz, en Facebook, Lorta Ortega presume par de fotografías donde, en una de ellas aparece muy acaramelada, cachete con cachete con el prejidente, Andrés Manuel López Obrador, destacando su cercanía con el mesías de Macuspana, además de otra donde sale escoltada tanto por el senador, Arturo Bours Griffith como por el diputado federal plurinominal, Marco Antonio Carbajal Miranda, ambos rutilantes figuras políticas emanadas de Morena que arrastran multitudes con su enorme carisma. Jeje.

Aguzados, pues, tanto el fiscal Anticorrupción, Odracir Ricardo Espinoza Valdez como el secretario de la Contraloría, Miguel Ángel Murillo Aispuro, pues en una de esas, y dada su ya prolongada tardanza para emitir resultados en torno a las acusaciones contra la señora Lorta Ortega, luego les voltean la tortilla y los acusan de persecución política para blindarse ante la opinión pública.

Lo cierto, y esto lo saben todos en Santa Cruz, total, ¿qué tanto grande puede ser el pueblo?, doña Ivonne ha resultado un auténtico fiasco como alcaldesa, tanto que ya poco le falta para ser igual a Juan Vargas, el alcalde de San Pedro de los Saguaros, el famoso Varguitas de la película “La ley de Herodes”.

Ahora bien, interesante sería también saber la opinión del dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins respecto a esta amenaza que hace ya doña Ivonne “Vargas” Lorta en San Pedro de la Santa Cruz, pues su probable renuncia al PRI para colocarse del lado de Morena en la búsqueda de la reelección en el cargo.


DURAZO; LA MANO QUE MECE LA CUNA

Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo

Por otra parte, en el tema de las supuestas investigaciones por un desfalco de 50.8 millones de pesos que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de la titular de la Conade, la sonorense Ana Gabriela Guevara Espinoza, la versión que más fuerza toma es la que menciona al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño como la verdadera mano que mece la cuna.

Dicen, quienes presumen de entenderlo a esto de los mensaje cifrados, que las filtraciones respecto a este asunto tienen por objetivo desanimar a la otrora llamada Gacela de Nogales sobre sus intenciones de medir fuerzas con Durazo Montaño por la candidatura de una coalición Morena-PT-Encuentro Social por la gubernatura de Sonora en el 2021.

Ahora bien, de ser cierta esta suposición, de que el oriundo de Bavispe es quien frota los palillos para generar un “fuego amigo” contra Ana Gabriela, esto en contubernio con la sospechosísima titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, no sería otra cosa que la confirmación de que el susodicho es un ídolo con pies de barro, que ni siquiera se tiene confianza para ganar en buena lid una elección interna.

Interesante será saber también qué tanto estará dispuesta “la Guevara” a seguir poniendo la otra mejilla cada que le sorrajan un cachetadón mediático, pues tampoco es una perita en dulce a la hora responder a sus adversarios políticos.

Hasta luego