Sancionan violaciones a reglamentaciones municipales para el cuidado del ambiente

El área jurídica del IME ejecutó una clausura temporal en una carbonera y el área de Inspección de Servicios Públicos Municipales en un basurero clandestino

N.1202

Hermosillo, Sonora; febrero 14 de 2020.- En un operativo conjunto en respuesta a denuncias ciudadanas, el Instituto Municipal de Ecología y la Coordinación de Servicios Públicos Municipales efectuaron un operativo conjunto en puntos del norponiente de la ciudad ligados a emisión de contaminantes a la atmósfera.

Acompañados por policías municipales, Santa Aurora Nápoles Trujillo Castillo, Directora del Instituto Municipal de Ecología y Manuel Cortez Bustamante, Director del área de Inspección Comercial de Servicios Públicos Municipales, encabezaron un operativo en instalaciones donde operan carboneras y ladrilleras.

“Esta mañana hemos tenido varias intervenciones en predios donde hemos detectado que hay quemas y basureros clandestinos, y ante ello lo que estamos haciendo es conjuntar esfuerzos, atender una demanda de la ciudadanía, aplicar el nuevo reglamento de ecología y evitar que estas prácticas dañen al medio ambiente y a la salud”, resumió la titular del IME.

Las sanciones procederán de acuerdo con las particularidades de cada caso, pero más que nada son un llamado a la ciudadanía para que en cualquier actividad productiva que realicen la hagan en términos ambientalmente amigables, lo cual implica respetar la normatividad que existe para cuidarlos, a ellos mismos y al resto de la comunidad, explicó.

Respecto a la clausura a un negocio de elaboración de carbón, Joel Alonso Zepeda Ibarra, encargado de denuncias ambientales del IME, detalló que se trató de una de las medidas de seguridad previstas en el Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio de Hermosillo.

“Básicamente es una clausura temporal parcial, no se clausura todo el predio, solamente se enfoca a la actividad que está generando la contaminación”, detalló.

En uno de los puntos se encontraron gran cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos, presumiblemente procedentes de establecimientos comerciales, por lo que el área de inspección de Servicios Públicos Municipales colocó un señalamiento de clausura e inició investigaciones para dar con los responsables de esta práctica que transgrede el Reglamento de Sanidad y Limpia del Municipio de Hermosillo.