Ignoraba Sheinbaum adjudicación a Seguros Azteca

La adjudicación directa del seguro del Metro a Azteca Daños era desconocida por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

REFORMA publicó que sin un proceso abierto público, la dirección de Aseguramientos y Servicios de la Secretaría de Administración y Finanzas determinó que esta empresa sería la proveedora para 2020, con un pago mensual de 319 millones 355 mil 535 pesos.

“No tenía el conocimiento, me van a enviar toda la información”, dijo ayer la Mandataria.

Y antes de pronunciarse sobre la razón de no haberse convocado una licitación abierta, pidió oportunidad de conocer el tema.

“Vamos a enterarnos bien de qué fue lo que pasó antes de caracterizarlo, si hubiera una cosa que no es propia, que no está bien, se corregirá y se verá exactamente qué fue lo que ocurrió”, dijo.

“Si hay cualquier problema no debe ser así, espero que sea con toda transparencia como normalmente así han sido todas las licitaciones del Metro”, abundó.

Mediante una carta, la Secretaría de Finanzas defendió su decisión.

Aseguró que el 24 de enero se realizó un sondeo de mercado para conseguir un mejor precio que el que se pagó en 2019.

Sin especificar a cuántas y cuáles, dijo que envió a aseguradoras una invitación solicitando que respondieran a más tardar el 28 de enero.

Afirme, quien dio el servicio el año pasado, presentó primero una oferta más cara -326.2 mdp- que la de Seguros Azteca Daños -319.3 mdp- y, extemporáneamente, otra de menor costo-303.05 mdp-, explicó la dependencia.

Por esta razón, el Comité de Autorizaciones de Adquisiciones optó por la empresa de Grupo Salinas.

“Es importante destacar que en comparación con el 2019 y 2018, con esta adjudicación se lograron ahorros superiores al 7% y 15%, respectivamente”, presume.

En su respuesta, Finanzas asegura que no tiene compromisos con ningún proveedor ni empresa, sino con la transparencia y rendición de cuentas en los procesos licitatorios.

Sin embargo, no especifica el motivo por el que se retrasó el proceso de renovación de la póliza para 2020, por qué razón no fue posible hacer una licitación pública abierta y cuál es el supuesto que marca la Ley de Adquisiciones capitalina para optar por la directa.

Andrés Atayde, presidente del PAN en la CDMX, criticó el proceso.

“Lo que tanto ha presumido ella (La Jefa de Gobierno) es la apertura de la información, de datos, el tiempo real de muchos de los temas y el que haya descuidado tanto la forma de adjudicación de este contrato, justamente nos da la oportunidad de poner en duda la transparencia y congruencia del Gobierno de la Ciudad… y no es un tema menor”.

reforma.com