Dictaminan reformas a Ley de Adultos Mayores

Hermosillo, Son., febrero 13 de 2020.- Para fortalecer el marco legal a favor de las personas adultas mayores, un lenguaje más inclusivo y definir cuándo un integrante de este grupo vulnerable se encuentra en situación de riesgo o desamparo, los diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad aprobaron el proyecto de dictamen de reforma a la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora.

La diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, presidenta de la Comisión dictaminadora, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Magdalena Uribe Peña, con proyecto de Decreto de reforma y adición a dicha norma legal.

Al dar lectura al resolutivo, la diputada Camarena Moncada explicó que se reforma la denominación de la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora y se adiciona la fracción XII al artículo 5 de dicha Ley, para quedar como sigue: Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Sonora.

Artículo 5 fracción XII.- Situaciones de riesgo o desamparo: cuando por problemas de salud, abandono carencias de apoyos económicos, familiares, contingencias ambientales o desastres naturales, requieran de asistencia y protección del gobierno del estado, de los gobiernos municipales y de la sociedad civil organizada.

La diputada Uribe Peña, impulsora de la iniciativa, expuso que la reforma plantea un lenguaje inclusivo y genera un cambio en la denominación de la norma legal, la obligación de las autoridades para garantizar su respeto, así como las obligaciones de la sociedad civil en relación a los integrantes de este grupo vulnerable.

A la reunión asistieron los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Leticia Calderón Fuentes, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh y Luis Mario Rivera Aguilar.

El proyecto de dictamen aprobado por los diputados será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.