Morena controlará 5 de 11 asientos en el Consejo INE

Desde la llegada de AMLO al poder; Morena ha intentado debilitar la autonomía del INE; ya sea a través de iniciativas de reforma o golpes presupuestales. Sin embargo, en los próximos días el nuevo partido hegemónico tendrá la oportunidad perfecta de controlar al menos 5 de los 11 asientos en el Consejo General del Instituto.

El próximo 4 de abril vence el periodo en el cargo de los consejeros electorales Marco Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif y Enrique Andrade. Por ello, antes de esa fecha, la Cámara de Diputados deberá elegir a cuatro nuevos consejeros.

Como ha quedado claro en otros nombramientos, Morena no tiene empacho en colocar perfiles afines al gobierno en organismos que en teoría deberían ser autónomos. Así lo hizo, por ejemplo, Con Rosario Piedra en la CNDH; o con Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa en la Suprema Corte.

Ahora, con 341 votos en la Cámara de Diputados –entre los que suman Morena, PT y PES y PVEM–; la 4T tiene la mesa servida para imponer cuatro consejeros electorales afines al gobierno, socavando la autonomía del INE.

Busca Morena soldados en el INE

Cabe recordar que la semana pasada, el gobierno mandó un mensaje sobre el perfil de los consejeros que busca para el INE.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval se refirió a José Roberto Ruiz Saldaña como “el único consejero electoral del INE que hoy nos representa a todos los mexicanos”.

Ruiz Saldaña es, en los hechos, el primer consejero electoral de origen morenista.

Fue electo Consejero del INE en 2014, con apoyo del Partido Verde. Sin embargo, sus vínculos políticos son con Morena.

Como Director de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión implementadora del nuevo Sistema Penal Acusatorio, en Sonora, tenía como su jefe a Sergio Carlos Gutiérrez; quien actualmente es diputado federal de Morena.

Sergio Carlos Gutiérrez es suplente en la Cámara de Diputados de Horacio Duarte; exrepresentante de Morena ante el INE, y actual subsecretario en la Secretaría del Trabajo.

Con estos vínculos partidistas, no sorprende que Ruiz Saldaña sea el único consejero del INE que votó en contra de sancionar a Morena por el uso electoral del fideicomiso para damnificados del sismo de 2017. Asimismo, es el único consejero que ha respaldado las propuestas de reforma y recortes presupuestales para el instituto, propuestas por los diputados de Morena.

Controlarán medio INE

Con la presencia de Ruiz Saldaña en el INE, sumada a las cuatro nuevas designaciones por venir; Morena tendrá en total a cinco consejeros electorales afines a su causa.

Cabe recordar que el Consejo General del INE cuenta con 11 integrantes. Por lo que el partido en el poder está cerca de poder inclinar la balanza a su favor en las decisiones del árbitro electoral.

contrapesociudadano.com