EN LA ESPIRAL DE LA DECEPCIÓN

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Ahora me explico varias cosas, como esa del ¡fuchi caca! contra la corrupción y el aferre a seguir la farsa de la rifa de la imagen del avión cuyas ganancias serán para garantizar la atención a la salud de la gente más pobre de México; urge detener la caída en los índices de aprobación de Andrés Manuel López Obrador.

Porque mire usted que cada vez que está a punto de revelarse algún dato que contradiga “los otros datos” que suele tener el Prejidente de México, y que además ponga en duda las bondades de la Cuarta Transformación, no falta la expresión o comentario que haga el susodicho para generar cortinas de humo que le permitan aminorar el impacto negativo en su administración.

Lo que sea, incluso hacer el ridículo o tener la necesidad de exhibir también los excesos de uno de sus hijos, el mayorcito José Ramón, quien en cosa de un año ha pasado de ser un conocido paria, sin oficio ni beneficio, a ser ahora un exitoso empresario del ramo chocolatero cuyo primogénito nació hace unas semanas en un lujoso hospital texano y cuya esposa presume de sus viajes por el mundo usando aviones privados.

Sucedió, pues, que ayer se publicó en medios de comunicación electrónicos, hoy ya lo veremos seguramente en medios impresos, el resultado de la más reciente encuesta aplicada por la empresa Enkoll para el medio digital La Silla Rota, donde establece que de febrero del 2019 a febrero del 2020 los porcentajes de aprobación de López Obrador han caído 18%, de los cuales 5% fueron durante el último trimestre, pasando en un lapso de un año del 85 al 67%.

De acuerdo con los datos de la encuesta realizada por la agencia Enkoll, este es el nivel más bajo de aprobación que ha registrado el presidente de México en lo que va de su administración. En mayo del año pasado alcanzó 70% y en tres meses (agosto 2019) subió ocho puntos porcentuales, pero seis meses después (febrero 2020) bajó otros 11”, señala en uno de sus párrafos la nota relativa a este ejercicio de consulta ciudadana.

Aaahh, pero por supuesto que tanto López Obrador como su bien adiestrada legión de focas amaestradas, dirán al respecto que tienen otros datos y que además este tipo de encuestas, realizadas por encargo de neofascistas liberales, les hace lo que el viento al benemérito de las américas, aunque en realidad les arda tanto que ni con Vitacilina lo disimulan.


LAS CORREAS DEL MISMO CUERO

Por cierto, ya no veo la hora de que hoy nos informe AMLO del “extraordinario” respaldo recibido de parte de ese notable grupo de cien empresarios con “dimensión social” que anoche cenaron con él y se comprometieron a ser parte la nueva versión de la estafa maestra al estilo de la 4T.

Y aunque ya adelantó el tabasqueño que por dizque respeto a los empresarios no dará sus nombres, mucho menos los montos con que le entrarán a la “vaquita” para comprar 4 de los 6 millones de cachitos que pronto estarán en venta para el sorteo de la imagen del avión prejidencial, dejándole los otros 2 millones de cachitos para venta entre la chairiza, lo más interesante sería saber luego cuántos de estos presuntos filántropos empresariales resultan ser agraciados con contratos de obras asignadas de manera directa o mediante licitaciones hechas a la medida, como igual ya se ha hecho en el pasado y ahora no tiene porqué ser distinto, total, siguen siendo los mismos quienes despachaban ayer y quienes hoy lo hacen cobijados por Morena.

Al final, pues, como diría mi amá, “y córtame el pescuezo si no es así”, todos aquellos empresarios “con dimensión social” que respalden la orquestación de la gran estafa maestra de la 4T sacarán las correas del mismo cuero, es decir, cubrirán el monto de los cachitos comprometidos con AMLO con una parte del mismo dinero que les pague el Gobierno federal por participar en obras como las construcciones de la refinería Dos Bocas, en Tabasco; de la Central Avionera de Santa Lucía en el Valle de México y el todavía indefinido Tren Maya que le partirá su mandarina en gajos a la mayor reserva forestal de México, entre otras.

La triste realidad, pues, de un gobierno populista que prometió sería diferente y ha terminado siendo algo todavía peor de lo que ya hemos padecido.


EL EMPLEADO DEL MES PARA TRUMP

Marcelo Ebrard

El que sí tiene motivos de sobra para andar contento, qué digo contento, contentísimo, loco de alegría, lo es el canciller mexicano, Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

Y cómo no va a andar riéndose solo el carnal Marcelo, si prácticamente ya tiene en la bolsa el nombramiento, la distinción del Empleado del Mes que otorga el gobierno estadounidense presidido por Donald Trump, esto como reconocimiento al trabajo realizado por el Secretario de Relaciones Exteriores de México en las acciones de bloqueo y deportación de migrantes centro y sudamericanos que iban rumbo al Sueño Americano y fueron eficazmente tacleados aquí, en la frontera Sur mexicana, por la excelente defensiva de la Guardia Nacional.

Migración en la frontera Norte hacia EU cayó 74.5% en ocho meses”, destacó Marcelo Ebrard en franca presunción, lo cual sólo pudo ser posible gracias a la labor de Border Patrol realizada por elementos castrenses mexicanos en la frontera de México con Guatemala y Belice.

No, pues con razón el güero pelos de elote hasta se pitorrea en sus discursos proselitistas en busca de su reelección, diciendo que México y su prejidente, “Juan Trump”, están pagando por el muro, y mire usted de qué manera, de la forma más infame cuando México siempre se había caracterizado por ser el hermano mayor de Latinoamérica siempre solidario.

Pero en fin, por lo pronto ya el carnal Marcelo hace un campito más en una de las paredes de su oficina, donde colocará en breve su nueva plaquita como el Empleado del Mes del servicio del Gobierno de los “yunaites estates”.


EL BLINDAJE DE PEÑA NIETO

EPN y Emilio Lozoya

Por lo demás, magnífica noticia ayer la de la detención del ex director de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin mientras se ocultaba en una lujosa finca en Málaga, España, siendo vinculado a un presunto fraude multimillonario en tiempos del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, sería pecar de ingenuo suponer que este asunto arrastrará también a los juzgados siquiera al ex mandatario nacional de prominente copete.

Entiendan, Peña Nieto está blindado por el mismísimo “Peje” López.

Guarden este comentario.


UNA PROPUESTA CON “CARNITA”

Jesús Eduardo Urbina

Dicen que en las democracias se gana o se pierde por un voto, y así debe respetarse, pero eso no impide la posibilidad de analizar propuestas como la presentada por el diputado local panista, Jesús Eduardo Urbina Lucero en el sentido de legislar a nivel estatal para legitimar una segunda vuelta electoral en los casos donde el candidato ganador no alcance el 50% más uno de los votos.

Digo, además, mucho mejor debatir sobre este particular, que sobre otras auténticas estulticias que en nada representan las exigencias de una sociedad como la sonorense con asuntos como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de infantes por parte de parejas homosexuales o la despenalización del consumo de mariguana, como por ahí a otros legisladores ociosos les ha dado en plantear como de urgente atención.

Ahora bien, en este asunto de la segunda vuelta electoral nos topamos con un escollo algo complicado como es el económico, es decir, cuánto más nos costaría a los ciudadanos la realización de una segunda edición electoral en un muy corto plazo, siendo que es precisamente el dinero lo que siempre hace falta para atender la problemática social en materia de infraestructura y servicios para todos, aunque también, luego digan que la democracia cuesta.

Pero además, en el caso de Sonora y específicamente teniendo ya a la vuelta de la esquina el arranque del año electoral, de cara a los comicios del año entrante, nos parece también complicado, aunque no imposible, que el Congreso del Estado pueda entrarle al tema y resolver al respecto para su inmediata aplicación.

Tenemos de límite tres meses antes del inicio del proceso electoral, que es en septiembre, sin embargo, y en el mes de junio próximo buscaremos que el Congreso se ponga en análisis de reformas electorales bajo el entendido de que lo que no hagamos antes de junio, no va a funcionar para la próxima elección y estaremos desaprovechando una oportunidad para lograr una elección en el 21 transparente que en verdad represente el interés de los ciudadanos”, expuso ayer el legislador panista.

En fin, veremos qué tanto puede avanzar esta iniciativa que pretende presentar en breve el diputado Urbina Lucero, por cierto, de los legisladores más completitos con que se cuenta en el Congreso del Estado.


EVALUÁN A CÉLIDA ENTRE LAS MEJORES

Célida López

En la quinta posición general, de un listado de 55 presidentes municipales mejor calificados a nivel nacional, se ubicó la alcaldesa de esta capital, Célida Teresa López Cárdenas en una medición de cualidades como honestidad, capacidad para gobernar e integridad.

Evaluación de Atributos de Presidentes Municipales Febrero 2020” es el documento que destaca el trabajo realizado a la fecha por la munícipe capitalina, donde además de situarse en el sitio número cinco, resulta ser también la segunda mujer de las sólo doce damas que aparecen en este listado.

Célida López quien es militante de Morena, destaca como la segunda mujer con cargo de presidente municipal mejor evaluada, con un promedio general de 59.2%, ocupando la quinta posición del ranking general, siendo su capacidad para gobernar lo mejor evaluado por los ciudadanos”, indica uno de los párrafos del texto en mención.

Óralesss!!!

Hasta luego