“GANSOVIRUS” DESBANCA AL CORONAVIRUS

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Es por demás, cuando quien lleva las riendas del país ha perdido ya a tal grado todo rasgo de cordura y seriedad, lo más lógico es que también buena parte de sus colaboradores incurran en el mismo tipo de desvaríos, siendo en algunos casos una condición patológica derivada de un similar deterioro neuronal causado por la senilidad.

De ahí, pues, que si bien no deja de asombrarnos, sí es materia de análisis lo sucedido ayer, cuando el titular de la Fiscalía General de la República, el ya octogenario Alejandro Gertz Manero hizo “entrega” de 2 mil millones de pesos al prejidente, Andrés Manuel López Obrador, presumiblemente resultado de la recuperación de un caso de corrupción, para garantizar con ello, ¿a qué ni sabe qué?, pues claro, el pago de los premios del inverosímil sorteo del avión, mismo que en realidad tampoco será sorteado.

Resulta tremendamente risorio que ahora sea don Alejandro, quien pasándose por lo más pando del arco del triunfo toda ley o normatividad vigente, haya anunciado que esos 2 mil millones de pesos asegurados en un asunto que todavía no concluye, los pone a disposición, así nomás, por sus pistolas, para donarlos a favor de la patraña del referido sorteo.

¿Desde cuándo es que un funcionario, como este en este caso Gertz Manero, dispone a su libre albedrío el destino de un recurso asegurado como parte de un proceso de investigación por corrupción, sobre el cual todavía no hay un resolutivo final?

No hay duda, la locura y la estupidez pareciera en este caso ser algo más contagioso y dañino que el mismísimo coronavirus.


CON SÓLO DOS DEDOS DE FRENTE

Pero además, en qué cabeza cabe donar dinero, que no es suyo, para dizque garantizar el pago de los supuestos premios que habrá del sorteo de la imagen del avión, cuando si el motivo de esto es precisamente para obtener recursos que sean aplicados al Sector Salud.

Para cualquier mexicano promedio, con dos dedos de frente, sería más razonable que dicho recurso asegurado en ese supuesto caso de corrupción, fuera entregado directamente a la Secretaría de Salud y así atender de inmediato las necesidades que se tienen, como es el abasto de medicamentos en general, pero particularmente para casos de cáncer, y no destinarlo para pagar los premios de un sorteo que todo mundo sabe ya que será un fracaso.

Digo, si esto no es una oda a la idiotez, entonces ya no sé qué será.


PRI MUNICIPAL; UNA MALA Y UNA BUENA

Iris Sánchez Chiu y Óscar Cano Jiménez

En asuntos locales, una mala y una buena noticia en relación a la designación de Iris Fernanda Sánchez Chiu y Óscar Alberto “el Canito” Cano Jiménez como presidenta y secretario general, respectivamente, del comité municipal del PRI en esta capital.

La mala, fue propia designación de ambos perfiles para hacerse cargo del cadáver político que representa al PRI en Hermosillo, esto luego de años de permanecer acéfalo, porque no me vaya usted a decir que el mentado Edgardo Briceño Hernández, herencia del ex alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, haya sido en verdad un líder nato del priismo local.

Es una realidad que tanto Sánchez Chiu como Cano Jiménez, carecen, a pesar del supuesto peso político de sus apellidos, de los méritos suficientes para hacerse cargo de una sede tan importante para el priismo estatal, pero en fin, como dijera el chapo de Cajeme, en su salud lo hallarán.

Por otra parte, la muy buena noticia, después de todo, es que esta reciente designación, ya escasos meses del inicio de las hostilidades pre-electorales, dejaría sin posibilidades de que tanto Iris Fernanda como Óscar Alberto quieran ser hacer de juez y parte auto-promoviéndose como precandidatos a algún cargo de elección popular, aunque por lo leído ayer ya en un espacio editorial, “la Chinita” no perdió tiempo y filtró que de su trabajo dependerá la posibilidad de ser incluida en la lista de plurinominales por una diputación federal.

Eso de plano es no entender los mensajes que ya les ha dado la sociedad en las urnas.


RINDE FRUTOS CONTACTO DIRECTO

Claudia Pavlovich

Caso contrario, mejor arranque de semana no pudo tener ayer la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano luego de aparecer en el segundo sitio de una encuesta nacional en cuanto al nivel de aprobación de su gestión de parte de sus gobernados.

De acuerdo a la empresa Massive Caller, el 55.3% de los mil sonorenses entrevistados vía telefónica el pasado 9 de febrero, respaldaron el trabajo desarrollado a la fecha por la mandataria sonorense, porcentaje sólo superado por su homólogo sinaloense, Quirino Ordaz Coppel quien obtuvo el 57.1% de aprobación de sus paisanos

Junto con pegado también el resultado positivo de la evaluación respecto al índice de confianza, donde el resultado de la encuesta sigue marcando el marca el uno-dos entre el mandatario sinaloense y Claudia Pavlovich con porcentajes del 47.4 y 44.6%, respectivamente, dejando más atrás a autoridades de CoahuilaYucatán y Guanajuato, entre otros.

Ahora bien, el punto donde definitivamente Sonora quedó en la llamada honrosa medianía, fue en el renglón de la percepción de inseguridad dado que alcanzó a colocarse en la posición número 16, es decir justamente a la mera mitad de la tabla nacional, destacando como las entidades mejor rankeadas YucatánCampecheDurango y Baja California Sur, en tanto las peor posicionadas San Luis PotosíSinaloaEstado de MéxicoMorelosVeracruzJalisco y Tamaulipas.

Finalmente se trata de un resultado altamente favorable hacia la mandataria sonorense, lo cual no es sino el reflejo de un trabajo de contacto permanente con la sociedad mediante sus constantes visitas lo mismo a los municipios más grandes como a las rancherías más pequeñas y alejadas.


MORENISTAS DE HUATABAMPO EN PIE DE GUERRA

Francisco Vázquez y Alfonso Durazo

Al que nos reportan picándole los ojos a su jefe, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, es a su secretario particular, el huatabampense y ex furibundo panista, Francisco Vázquez Valencia.

El asunto está así, la gente de Morena en Huatabampo anda bastante sacada de onda por el hecho de que “Pancho Broncas”, como es mejor conocido Vázquez Valencia, ello dada su proclividad a debatir con quien se le ponga enfrente, anda en franca promoción política de su carnalito menor, Alberto, mejor conocido como “el Beto” Vázquez, proyectándolo como el más firme aspirante a la candidatura por la alcaldía, pero particularmente por afirmar que incluso ya cuentan con el aval de Alfonso Durazo.

Lo cierto, es que la gran mayoría de los morenistas huatabampenses dudan que sea verdad eso de que Durazo Montaño se haya decantado ya a favor del Beto Vázquez, como afirma éste y su hermano Pancho que así es, ya que por lo menos en ejercicios de consulta ciudadana realizados en la legumbrera población, los resultados arrojan que el favorito en realidad lo es el diputado local por el distrito XXI, el doctor Filemón Ortega Quintos, personaje que sí proviene de una trayectoria política de izquierda, cosa muy distinta a los hermanos Vázquez Valencia que se formaron en las filas panistas y siguen siendo vistos como políticos de extrema derecha.

Filemón Ortega Quintos

La confrontación entre el bando que representa a los hermanos Vázquez Valencia y a quienes por otra parte impulsan las aspiraciones del doctor Ortega Quintos, amenaza con salirse de control ante la inacción de la dirigencia estatal del partido, por lo cual igual ambas partes coinciden en la necesidad de que sea el mismo Alfonso Durazo quien acuda directamente a Huatson, City a despejar cualquier duda en este sentido, dado que, de plano, el buen Jacobo Mendoza Ruiz no pela un chango a nalgadas.

Ahora bien, y usted podrá decir con justa razón, “lo que la sociedad mexicana exige en este momento de Durazo Montaño es que ofrezca resultados positivos en seguridad pública y no en asuntos internos de Morena en Sonora”, pero ya ve usted cómo se las gastan estos políticos que están en todo, y no resuelven nada.

Hasta luego