De lo ridículo a lo inverosímil

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Al final resultó que su serenísima pejestad, en su infinito poder y sabiduría, decretó rifar, rentar y vender el avión prejidencial, todo junto, ante la algarabía de las focas pejezombies y la cada vez más inocultable incredulidad de la mayoría de los mexicanos.

Sucedió, pues, lo que en varias ocasiones llegue a pronosticar, que la rifa del referido avión era una total y absoluta tontería, sostenida por el prejidente, Andrés Manuel López Obrador ante su incapacidad de aceptar que todo cuanto urdió alrededor de esta aeronave ha sido una sarta de mentiras.

No se trata, pues, ni de chiste, del avión más caro del mundo, como insistía en decir AMLO en campaña, mucho menos que no lo tenía ni Obama, ya que el original Air Force One, es decir, el avión presidencial estadounidense, en realidad tiene un costo cuatro veces más alto al mexicano, además de mucho mejor equipado.

Tampoco fue cierto que el avión prejidencial haya sido pagado al cash en tiempos de Felipe Calderón para dejárselo en uso a Enrique Peña Nieto, sino que dicha aeronave fue adquirida mediante un sistema de arrendamiento, es decir, de renta, con opción a compra al finalizar el convenio firmado, motivo por el cual tampoco puede ser vendido, como sigue afirmando que lo hará el representante del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Sucedió que López Obrador fue enredándose cada vez más en su seguidilla de mentiras, que sólo una runfla de idiotas puede creerle a pie juntillas, hasta el grado de llegar a esto, a la ridícula e inverosímil decisión de no sólo anunciar la rifa del avión en mención, aunque sólo sea de mentiritas porque el premio será en efectivo, sino además, y ¡eh aquí la grandeza de su serenísima pejestad!, sino también rentar y hasta vender la misma aeronave al mismo tiempo, algo nunca visto y sólo comparable al milagro de la multiplicación de los panes y los peces por parte de Jesucristo.

Porque eso sí, me queda claro que para AMLO es preferible seguir haciendo el ridículo a tener que aceptar que todo ha sido el efecto de una vil mentira de su parte, situación que le permite a su vez acrecentar su discurso demagogo y populista, al destacar que todos los recursos que esto genere será para equipar hospitales y abastecer farmacias donde se atiende a la gente pobre.

Ahora bien, en serio, ¿se puede ser tan estúpido para creer tanta patraña?


SI NO COMPRAS, ERES PRIANISTA

Gracias a Dios vivimos en este México lindo y herido, y como suele suceder, a todo le sacamos botana haciendo alarde de nuestro ya famoso ingenio mexicano.

Así, pues, aquí una referencia de lo que veremos en cosa de unos días:

“¿Me compra un cachito para la rifa de un avión a $500?
– ¿Me puedo ganar un avión?
No, bueno, se ganaría lo que cuesta el avión.
– ¿O sea van a vender el avión y darme el dinero que les den?
No, no se va a vender, pero ganaría un premio equivalente en dinero
– ¿Me gano la lana que cuesta el avión?
No toda, se dividiría entre 100 ganadores.
– ¿Y de dónde sale el dinero si no vendieron el avión?
Ah pues de los boletos que se vendan.
– O sea, ¿nosotros mismos pagamos la rifa y el premio?, ¿qué diablos tiene que ver el avión entonces?
Ah bueno, es que también se van a comprar cosas para los pobres que están enfermos eh. Así que si no compra un cachito es usted un mezquino y vil PRIANista que quiere que los pobres se mueran”
.

Plop..!!… ese vendedor de cachitos es un auténtico chairo, jeje.


CUNDE EL MAL EJEMPLO

Karina “N” y José Antonio Yépez

Ahora fue “Guanajuatazo”.

Sí, como lo lee, ahora sucedió en Guanajuato donde un juez federal, presumiblemente por instrucciones de muy alto nivel, decretó la libertad inmediata a la esposa de un poderoso capo que había sido capturada en un operativo luego que este último amenazó con hacer estallar una serie de carros bombas por diversos rumbos de la entidad si no la soltaban.

De acuerdo a la información oficial, el juez federal encontró serias irregularidades que acreditaban la detención ilegal de la mujer en cuestión, misma que había sido aprehendida durante el cateo a una vivienda localizada en San Miguel Octopan, municipio de Celaya, Guanajuato, donde los agentes federales localizaron, e incautaron, (ahora vaya usted a saber si también ya lo devolvieron), dos armas cortas de calibre 9mm, una AK-47 y un rifle 270, 800 cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro cargadores abastecidos, dos porta-fusiles, dos artefactos explosivos metálicos, tres chalecos balísticos, varias dosis de drogas, tres vehículos, presumiblemente con reporte de robo y alrededor de 69 mil pesos en efectivo.

Se trata, pues, de la esposa de José Antonio Yépez, alias “el Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de LimaKarina “N”, quien en menos de 48 horas luego de su presumiblemente ilegal detención, por no existir orden de cateo, fue puesta en libertad sin mayor averiguación.

Sin embargo, en redes sociales, sobre todo en el Estado de Guanajuato, fue muy comentada la versión de que “el Marro” hizo la advertencia de que si no soltaban a su mujer ordenaría una serie de atentados mediante la colocación de coches-bomba, acciones que ya ha realizado en el pasado, y de ahí que las autoridades no quisieran, supuestamente, arriesgarse a un mayor baño de sangre.

El efecto Ovidio en Culiacán, sigue vigente, pues además, antes, a fines del año pasado, igual sucedió tras la breve detención de un capo que domina cierto sector del Estado de Michoacán que debió ser liberado tras la realización de bloqueos carreteros donde quemaron camiones y automóviles de particulares, siendo entonces un “Michoacanazo”.


¡MIRA QUIÉN HABLA!

Alfonso Durazo

Aaahh, pero lo mejor de esto fue el comentario que hizo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (¿?), Alfonso Durazo Montaño al ser cuestionado sobre esta nueva liberación de una persona vinculada al crimen organizado.

Nosotros respetamos la decisión del juez, pero no deja de ser lamentable que después de un esfuerzo de investigación relevante nos encontremos con que de nuevo algunas personas regresen a la calle sin haber pagado debidamente la responsabilidad por la presunta comisión de algún delito”, destacó sin rubor alguno el mismo que en su momento igual ordenó soltar a uno de los cachorros del mayor capo sinaloense.


OTRA MÁS DE JORNALEROS AGRÍCOLAS

Y aunque escondidona la nota, sume usted otro percance automovilístico el pasado fin de semana en las inmediaciones de Empalme donde las víctimas fueron nuevamente jornaleros agrícolas, mismos que eran trasladados de muy precaria manera hacia un campo agrícola donde laboraban.

Los afectados viajaban hacinados en la caja de un pick-up cuyo conductor se impactó por alcance contra un tráiler, presumiblemente a causa de la escasa visibilidad que había en el sitio del accidente ante la excesiva presencia de humo por la quema de llantas en los campos agrícolas cercanos para proteger los cultivos de las bajas temperaturas.

Al respecto, y según el parte oficial, sólo cuatro jornaleros resultaron con lesiones graves que ameritaron hospitalización, lo cual de igual forma se suma al listado cada vez más largo de percances donde las víctimas son humildes jornaleros agrícolas que no sólo laboran en condiciones irregulares, sino que sus traslados son realizados de manera por demás inhumana en vehículos destartalados, con sobrecupo y con choferes faltos de preparación para este tipo de responsabilidades.

Aaahh, y de las autoridades mejor ni hablar, lo mismo que de los dizque líderes de organismos agrícolas que suelen hacer como que las virgen les habla mientras estén en bien con los patrones.


EL PRI NO ESTÁ PARA IMPROVISADOS: CPA

Claudia Pavlovich

Fuertemente aplaudido resultó el muy zapatista grito de “la tierra y el éxito son de quien lo trabaja” dado por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano durante su intervención en la presentación del plan anual de trabajo 2020 que pretende reforzar la unidad de visión y de acción del PRI en Sonora.

Invitada especial de parte del dirigente estatal priista, Ernesto De Lucas Hopkins para atestiguar la sesión ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, la mandataria fue claridosa en su mensaje de que el partido no está para andar con improvisaciones, mucho menos para cumplir exigencias de quienes optan por tirarse a la milonga confiados en que finalmente sus relaciones políticas puedan garantizarles candidaturas a futuro, algo que, sin lugar a dudas debió calar profundo en dos que tres de quienes ahí también estaban presentes en el atestado auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede estatal tricolor.

Ya encarrerada, Pavlovich Arellano igual rindió un mini-informe de lo que han sido sus casi cinco años de gestión, destacando los importantes avances logrados en materia de educación y transparencia, particularmente, rubros que recibió por los suelos en grado superlativo, además de haber cumplido ya el 80% de los compromisos de campaña.

Por lo demás, la presencia de la oriunda de Magdalena de Kino en la sede del priismo sonorense, fue de nuevo la ocasión propicia para que cientos de militantes tricolores desbordaran sus muestras de afecto con abrazos, besos y solicitudes de selfies como en sus mejores días de campaña.

La gran ausencia en el evento fue la del ex alcalde y ex senador hermosillense, así como aspirante mejor posicionado por la candidatura  la gubernaturaErnesto “el Borrego” Gándara Camou disculpándose debido al reposo que guarda luego de una reciente operación en uno de sus pies debido a una torcedura, optando por no arriesgarse a un pisotón ante el tumulto de simpatizantes que por ahí andaban.

Hasta luego