Unos lucharon por Morena, y otros disfrutan del esfuerzo

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Siguen las malas noticias para la chairiza, sobre todo para aquellos pejezombies a quienes traen todavía del tingo al tango con la promesa de darles acomodo en alguna posición dentro de la administración federal, o donde caiga.

El punto es que, mientras varias decenas, o quizás centenares de autoproclamados morenistas, “químicamente puros”, siguen a la espera de que les asignen alguna plaza laboral, hay personajes, como por ejemplo, el ex director del Sistema Estatal Penitenciario en Sonora, Ricardo Ornelas Saavedra, en tiempos del padrecismo, que calladamente disfruta desde hace mucho de las mieles del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Ricardo Ornelas y Luisa María Alcalde

Sí, pues, sucede que al susodicho nos lo reportan despachando muy choronamente como secretario particular, sí, como secretario particular de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, esto por allá en la Ciudad de México.

Ahora bien, quizás este dato, respecto a su localización de Ricardo Ornelas, les pueda servir tanto a la Fiscalía General de Justicia del Estado, como a la Fiscalía Anticorrupción y hasta a la Secretaría de Hacienda Estatal en razón de algunos expedientes todavía abiertos donde se involucra su nombre como probable responsable de una serie de irregularidades, que van desde encubrimiento y corrupción, vinculado al caso de la trabajadora doméstica de la Casa de Gobierno que fue víctima de tortura para declararse responsable de un robo que no cometió, hasta evasión de impuestos por negocios que tiene en su natal ciudad de Nogales.

Germán Uribe y Alfonso González Morillas

Respecto al padrinazgo de Ornelas Saavedra, que le permitió desaparecer de Sonora para reaparecer en la capital del país como “secretario particular” de la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, hay quienes señalan como su padrino a Germán Uribe Corona, su eterno protector desde tiempos en que ambos formaban parte de los llamados “Aristogatos” dentro de la administración estatal de Manlio Fabio Beltrones Rivera, aunque otros señalan como su mecenas al sospechosísimo empresario-constructor, David Alfonso González Morillas, identificado como el principal beneficiario de obras de infraestructura en tiempos del padrecismo.

En fin, “hayga sido como hayga sido”, lo cierto es que este leperín es realmente como los gatos, siempre cae parado.


SE LOS DIJE; ES UNA “XALADA”

En asuntos nacionales, no me gusta andar diciendo “se los dije”, pero sí se los dije, que la rifa del avión prejidencial no pasaría de ser una de tantas “xaladas” de parte de Andrés Manuel López Obrador, como ya lo está confirmando él personalmente.

Resulta, pues, que ayer en el curso de la somnolienta conferencia matutina, salió con que siempre no rifará propiamente la referida aeronave, sino que ahora analiza la posibilidad de que el sorteo sea por cien premios de 25 millones de pesos, cada uno, dado que así no habría problemas para que los ganadores dispongan de inmediato de su premio y no tengan que andar vendiendo ellos por su cuenta el avión, lo cual también a su vez le permitiría al Gobierno de la Cuarta Transformación rentarlo durante un año a razón de 200 millones de pesos a un supuesto particular ya interesado y de quien, obvio, no dio mayores datos, para luego seguir ofreciéndolo en venta.

En resumidas cuentas, el avión prejidencial nunca se rifará, sino que, en el mejor de los casos, sólo usarán su imagen para sortearlo aunque el premio en sí sean 2 mil 500 millones de pesos repartidos entre cien cachitos ganadores a razón de 25 millones de pesos cada uno, y al final el armatoste seguirá siendo una carga para el erario nacional, y todo porque este aparato jamás ha sido propiedad del Gobierno de la República sino una aeronave rentada.

Tan sencillo que sería para López Obrador reconocer que es imposible deshacerse así como prometía del referido avión, y no tener ahora que andar haciendo maroma y media para pretender no quedar en ridículo, aunque en sus intentos por lograrlo termina siendo cada día el hazmerreír de los mexicanos.


RECONOCE “EL PEJE” FRACASO EN SEGURIDAD

Ahora bien, y toquen aquí fanfarrias los “peje-lovers” dado que reconoceré públicamente el hecho de que AMLO haya aceptado que en materia de seguridad pública las cosas no han resultado lo que hubiera deseado.

Hasta en el tema más complejo que es la inseguridad y la violencia, tengo fe en que vamos a poder serenar al país, aún con este ambiente de inseguridad y violencia que no hemos podido apaciguar, aún con lo que se sigue registrando, no pierdo mi optimismo”, reconoció el mesías tabasqueño en un acto inusual suyo de honestidad, lo cual ya es mucho decir.

Sin embargo, y es aquí donde la cochi torció el rabo, la verdad no veo por dónde pueda lograr López Obrador resultados positivos que acaben con esta galopante inseguridad que afecta a la totalidad del país, si por otro lado persiste en no mover a ninguno de sus integrantes del Gabinete de Inseguridad Pública, pues está claro que sí quiere resultados diferentes, tiene que hacer cosas diferentes y con diferentes personas.

Alfonso Durazo

Está claro, pues, que nuestro estimado paisano, Alfonso Durazo Montaño en su condición de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, nomás no ha podido con el paquete, ahora sí que como dicen por mi tierra, no saca un gato de un garbanzal, y en las mismas anda también la secretaria de Gobernación, Olga María Sánchez Cordero y el resto de generales que se hacen cargo de la Sedena, de la Marina y de la Guardia Nacional, que han servido para maldita sea la cosa, digo, sino el ánimo de denostarlos sino de describirlos tal como son.

Porque, insisto, jamás podrá AMLO tener resultados diferentes, en materia de combate al crimen organizado, como tampoco en lo económico y financiero, si sigue aplicando las mismas estrategias fallidas de lo que lleva en su administración federal.


DE OMBUDSMAN A TRISTE COMEDIANTE

Pedro Gabriel González

La broma del día corrió ayer por cuenta del presidente de la fantasmal Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Gabriel González Avilés, al anunciar que no tardan en poner a disposición de la ciudadanía una aplicación móvil mediante la cual se puedan interponer quejas por medio del “WhatsApp”.

Así como lo lee usted, ¡¡¡hágame el refabrón cavor!!!

Si de resultados de las denuncias que se han interpuesto directamente ante este organismo nadie sabe nada, ni los afectados siquiera, ahora resulta que las quejas podrán ser recibidas por vaya usted a saber quién mediante mensajes de texto enviados vía celular; esto de plano es una burla de parte de parte también de este fantasmal ombudsman sonorense.

Ya nos imaginamos la lista de quejas enviadas vía “WhatsApp”  y que se quedarán con la palomita de “visto” por parte de quien sea el encargado de recibirlas.

Se pasa de ocurrente este Pedro Gabriel, ya parece comediante.


UN “MEME” CON MUCHO SENTIDO DE VERDAD

Por cierto, qué fabuloso “meme” nos encontramos ayer en redes sociales.

Se trata de uno donde sale AMLO y a su lado aparece un diablito haciéndole la siguiente sugerencia:

Y para la siguiente cancela las vacaciones de Semana Santa porque nadie se pone a rezar”.

Pero además tiene mucho sentido dicho texto, ya que es el mismo criterio usado por López Obrador para anunciar que cancelará los “puentes” de fin de semana si la fecha a conmemorar no coincide con que sea un lunes o viernes, dado que los chamacos estudiantes ya no saben ni lo que festejan históricamente.

Lo cierto es que esto no es un problema que haya surgido a partir de la decisión de crear esos tres o cuatro fines de semana largos cada año, porque además ni son muchos, sino que esta ignorancia de los chamacos proviene del deficiente modelo educativo mexicano; es decir, los chamacos seguirán ignorando qué fecha histórica festejan si sus maestros son incapaces de enseñárselos tampoco.


ATIENDEN RECLAMO DE DERECHOHABIENCIA

Muy oportuna y necesaria la reunión que sostuvieron ayer directivos del Isssteson con una representación de derechohabientes que reciben tratamiento oncológico de parte del instituto, todo en el ánimo de garantizar el puntual abasto de las medicinas.

Si bien a la fecha la enorme mayoría de los pacientes ha recibido sin demora su medicamento, lo cierto también es que ha habido casos donde determinado tratamiento ha escaseado por parte de las firmas distribuidoras con la consecuente y justa molestia del derechohabiente, no obstante esto esté fuera del alcance de la institución.

Durante el encuentro, directivos del Isssteson detallaron que existe el compromiso del proveedor nacional, para que el próximo jueves 13 de febrero se haga una nueva entrega de fármacos, lo que permitirá seguir mejorando el servicio en beneficio de más de 180 mil derechohabientes”, cita en uno de sus párrafos un comunicado oficial.

Al frente de las negociaciones por parte del Isssteson estuvieron tanto el director del Hospital “Ignacio Chávez”, doctor Joel Alberto Badell Luzardo como el subdirector Administrativo del instituto, Jorge González Madrid, entre otros, quienes se comprometieron a sostener otra reunión similar la semana entrante.

Hasta luego