Vuelve a dar, “el Peje”, atole con el dedo

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Méndigo “Peje”, ya nos tiene bien medidos y por lo tanto nos la volvió a aplicar.

Sucedió otra vez ayer, justamente el día que entró en vigor un nuevo aumento del 3% a las tarifas de peaje en todas las carreteras de paga del país, porcentaje que corresponde presumiblemente al índice de inflación registrado durante el último año, y ¡zaz!, que el muy desgraciado nos vuelve a soltar una cortina de humo con su plan de cancelar, a partir del próximo ciclo escolar, cualquier tipo de “puente” que permita fines de semana largos si la fecha histórica a conmemorar no cae en la fecha que corresponda.

Es decir, a partir del próximo ciclo escolar, ya nada de que si el 20 de noviembre cae en miércoles, luego entonces se recorre el día festivo al lunes anterior para permitir tener tres días de asueto consecutivo durante sábado, domingo y lunes; la idea es regresar al festejo el día que corresponda.

De esta manera, pues, nuevamente el prejidente, Andrés Manuel López Obrador capotea un tema que pega en el bolsillo de los mexicanos, como lo es el aumento a las casetas de cobro, que a su vez se verá reflejado en un ajuste al alza en el costo de los productos de consumo, que son movilizados de una entidad a otra por dichas carreteras de peaje, siendo pues un incremento con un efecto negativo tipo dominó.

¿Dónde quedó, pues, también, aquel compromiso de no aplicar aumentos a las tarifas de las carreteras, e incluso la posibilidad de disminuir las cuotas de manera considerable como una forma de abatir costo en productos de consumo diario?

Pero si usted busca reacciones este día, respecto a este nuevo incremento al peaje de carreteras, seguro estoy que encontrará muy pocas, pues la mayoría de los usuarios estarán más interesados en seguir choteando al “Peje” por su nueva ocurrencia de cancelar los fines de semana largos si las fechas históricas a conmemorar no caen ciertamente ya sea en viernes o lunes.

Como lo es el tema de la rifa del avión, metidos en este asunto, cuando vivimos en un México sometido al imperio del crimen organizado, en medio de una crisis económica y financiera que no tarda en terminar de estallar, con hospitales operando a la buena de Dios y con niños enfermos de cáncer que mueren diariamente ante la falta de medicamentos que no provee el Gobierno de la Cuarta Transformación.


PRESTADORES DE SERVICIOS, LOS AFECTADOS

Vaya manera, pues, de generar cortinas de humo la del “Peje” López para hacer perder de vista lo realmente importante, aunque en este caso ciertamente con este anuncio de festejar las fechas históricas el día que así corresponda, también tendrá importantes repercusiones negativas en el sector de los prestadores de servicios.

En este sentido estaríamos hablando de dueños y trabajadores de hoteles, restaurantes, negocios de renta de autos, agencias de viajes, taxistas, changarritos, guías de turistas, etcétera, que se ven favorecidos con estas mini-vacaciones que suelen tener tres o cuatro veces al año los trabajadores mexicanos.

Argumenta AMLO que es necesario fortalecer la memoria histórica de los mexicanos, y en esto sí tiene razón, pero esto ya es problema del modelo educativo partiendo del hecho de que deben ser los maestros los que más se esmeren en enseñar a sus alumnos el motivo por el cual fulanita o zutanita fecha se conmemora algo en especial.

Es muy posible que ayer López Obrador le haya preguntado al Chocoflán que sí ¿qué se conmemoraba ayer 5 de febrero?, y el imberbe preadolescente posiblemente le contestó la primera barrabasada que se le vino a la mente, como dicen suele hacerlo, y de ahí que el tabasqueño haya montado en cólera y tomado esta decisión suspender los “puentes” de fin de semana si la fecha a festejar no cae en lunes o viernes.


ENORME DECEPCIÓN EN PUERTO PEÑASCO

En otros asuntos, tremenda decepción se llevaron recientemente un grupo de científicos y geólogos estadounidenses y británicos, en misión conjunta, que arribó a Puerto Peñasco con la certeza de estar a punto de atestiguar el nacimiento de un nuevo volcán.

El punto es que según informes recabados vía satelital desde sus centros de investigación, localizados en Boston, Massachusetts y Oxford, Inglaterra, en los alrededores de Rocky Point detectaron constantes exhalaciones o volutas de humo, similares a las que periódicamente arroja el famoso Popocatépetl, situado en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México.

Pero como le digo, enorme fue la sorpresa y decepción de esta comitiva de científicos y geólogos, al confirmar que lo que veían por medio de las señales satelitales no eran columnas de humo provenientes de un volcán a punto de surgir, sino el mugrero de contaminación ambiental que genera el Ayuntamiento de Puerto Peñasco ante la pésima operación de su relleno sanitario.

Sí, pues, se trata del grave fenómeno de contaminación que aqueja a miles de residentes de Rocky Point asentados en las inmediaciones de las colonias San Rafael y Nuevo Peñasco, pero que además se ha convertido en un foco de infección que pone en riesgo la salud también de centenares de alumnos del Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco y de la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco, llegando a alcanzar también al exclusivo resort Mayan Palace.


“EL KIKO” MUNRO, COMO LA CIGARRA

Kiko Munro

Ahora bien, abundando el respecto encontramos que este problema surgió a partir de que el alcalde panista, Ernesto Roger “el Kiko” Munro López decidió terminar con el contrato de concesión que tenía la empresa TecMed para operar el sistema de recolección y procesamiento de basura dentro del relleno sanitario.

Sin embargo, este procedimiento lo hizo “el Kiko” tan a la brava, y a la mala, que ni siquiera tomó las medidas pertinentes para garantizar un servicio eficiente con sus propios recursos.

De hecho la recolección de basura se hace con camiones traídos de manera poco clara desde Guadalajara, Jalisco, pues el grueso de la sociedad no sabe si Munro López está subrogando a su vez el servicio a particulares, o si las unidades fueron adquiridas y operadas por personal del Ayuntamiento.

Pero donde la situación ha ocasionado más crisis, por el grave problema de contaminación, es por rumbos del relleno sanitario donde pareciera no haber personal capacitado para la correcta disposición de los desperdicios y por ende los incendios son tan recurrentes.

Incluso hay versiones en el sentido de que dichos siniestros puedan ser provocados intencionalmente, esto como una forma bastante arcaica de deshacerse de la basura mediante procedimientos nada apegados a la normatividad ecológica.

Así pues, además de la problemática de la rampante inseguridad en Puerto Peñasco, con tiraderos de droga por todos lados y en aumento el reporte de robos y asaltos, sin olvidar las deprimentes condiciones de sus vialidades, saturadas de baches y fugas de aguas negras, súmele esta contaminación por la mala disposición de la basura por parte del Ayuntamiento.

Todo esto mientras su alcalde, “el Kiko” Munro, pasa los días como la cigarra, canturreando desde lo alto de la colina donde tiene fincada su palaciega residencia, haciendo castillos en el aire con el sueño de ser candidato del PAN a la gubernatura con el respaldo de su santo padre, Ernesto “el Neto” Munro Palacio despachando desde la dirigencia estatal panista.


AGUAS CON ESTO, SEGURIDAD

No hace mucho encontramos en redes sociales una denuncia que, aunque pudiera parecer una nimiedad o una situación menor, comparado con otros hechos sangrientos que se han presentado en esta capital, igual debe ser materia de atención de nuestras autoridades municipales.

Se trata de otra denuncia pública donde una pareja expone que al conducir sobre el bulevar Paseo Río Sonora, justo al pasar bajo el Puente Trébol, manos desconocidas les arrojaron una enorme piedra que impactó el parabrisas, quizás con la finalidad de obligarlos a detenerse y entonces asaltarlos, o simplemente por el insano deseo de divertirse de esta criminal manera.

En este caso los afectados siguieron su marcha hasta una zona segura y posteriormente hicieron el reporte al 911, claro, con el resultado de siempre, que tuvieron que pasar más de 35 minutos para que los tripulantes de una patrulla policiaca arribaran al lugar para tomar nota de los hechos, tiempo más que suficiente para que él, o los autores de este hecho delictivo, hubieran puesto pies en polvorosa quizás hacia la zona circundante del Cerro de la Campana, de la Hacienda de la Flor, de El Jito o Villa de Seris, de donde presumiblemente podrían provenir estos malandrines.

Esperemos y que, como bien decía la denuncia pública subida a redes sociales, las autoridades municipales no esperen a que se ahogue el niño para entonces tapar el pozo.


AVANZA PREINSCRIPCIÓN EN LÍNEA

Viento en popa nos reportan el arranque del programa de preinscripción en línea para estudiantes de primer ingreso al nivel básico en Sonora operado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Se trata de la segunda ocasión que pone en marcha este novedoso esquema de registro escolar, mismo que evita las otrora largas filas y desmañanadas de los padres de familia para alcanzar cupo para sus hijos en los planteles públicos.

José Víctor Guerrero

Así, pues, los interesados pueden ingresar al través del portal www.yoremia.gob.mx desde cualquier computadora o teléfono inteligente con servicio de internet, y sólo se requiere la Clave Única de Registro Poblacional, la mentada CURP del menor a preinscribir de primer ingreso en el nivel básico que corresponde a preescolar, primaria y secundaria.

La supervisión permanente de parte del titular de la SEC, el maestro José Víctor Guerrero González y colaboradores sobre este novedoso modelo de preinscripción, es garantía de éxito, ni duda cabe; enhorabuena.

Hasta luego